Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

378 respuestas
    Hambrebuena
    en respuesta a Gastiola

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de Gastiola

    No seas malo! Respondo a través del foro a todo aquel que se dirige a mí en el hilo, independientemente de las circunstancias ;-)

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    Fer B.
    en respuesta a Hambrebuena

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de Hambrebuena

    De repente, hoy me ha venido a la memoria otro gran bocado con base de hojaldre que probé multitud de veces durante los años que trabajé por aquella zona, los Miguelitos de La Roda.

    Finas láminas que albergaban en su interior una deliciosa crema pastelera. Parada obligatoria al pasar por La Roda. Posteriormente fueron comercializados también con chocolate. Quizá por la humedad del relleno las capas próximas quedaban más blandas pero al fin y al cabo... estaban de vicio.

    Miguelitos de La Roda

    Miguelitos de La Roda

    Hambrebuena
    en respuesta a Fer B.

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de Fer B.

    En efecto Fer B! Muy ricos los Miguelitos!

    Al leer tu comentario, yo misma me he dicho ¿pero estoy tonta o qué? ¿Cómo no he hecho referencia a los dulces de mi infancia? Y es que entre todos los pasteles que vas conociendo a lo largo de la vida, hay uno en concreto que continúa siendo tradición en mi casa: La Libertad.

    Cuando éramos pequeños mis padres los compraban el domingo, como algo extraordinario para después de comer. Pero con el paso del tiempo este rico pastelito siempre cae tres o cuatro veces al año, cuando nos juntamos en "plan íntimo" para celebrar algún cumpleaños, santo o similar, en lugar de la tradicional tarta.

    Mi madre siempre lo ha llamado LIBERTAD, y como tal lo conocemos en la familia. Pero buscando referencias en internet no parece que haya nada, aparece como Milhojas de Merengue. Tal vez mi madre, como gran defensora de la Libertad, decidió llamarle así... pero cuando lo pedimos en la pastelería nos entienden.

    "El Milhojas es un dulce tradicional en la repostería española. Se trata de un pastel en forma de prisma rectangular, que contiene merengue, crema o ambas a la vez, entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas"

    En concreto, la Libertad consiste en una gruesa capa de merengue entre dos galletas rectangulares de hojaldre espolvoreado con azúcar glas y canela.

    En Valencia es muy típico verlo en los escaparates de las pastelerías y cuanto más grande mejor. Desconozco en el resto de la geografía española...

    A mi personalmente me encanta, pese a su sencillez, tal vez también por ese componente emocional que supone que un dulce te acompañe toda la vida y además asociado a la celebración y a las ocasiones especiales.

    Seguiré pensando...

    Libertad

    Libertad

    Libertad 2

    Libertad 2

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    Gastiola
    en respuesta a Hambrebuena

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de Hambrebuena

    En breve te va a llegar una foto del "libertinaje", jajajajajaja.
    Me encanta el nombre que le puso tu madre. No lo cambies.
    Ya que nos quieren quitar la que tenemos, al menos igual de vez en cuando podamos ir a una pastelería y comprar un trozo de ella.
    Un abrazo.

    oscar4435
    en respuesta a Hambrebuena

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de Hambrebuena

    Yo como adicto a las polkas y la tarta de mantequilla , agradezco , que alguien menos sospechoso en lo tragonil , dedique unas palabras a estos petit fours , alucinantes,un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    Hambrebuena
    en respuesta a Gastiola

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de Gastiola

    Jajajaaaa!!

    Pues en cuanto pase por una pastelería compraré una a ver cómo se llama realmente, y como tú dices, me llevo un trozo de dulce libertad para casa. Y adjunto una foto real, que este pastel no tiene desperdicio.

    Eso me ha recordado una frase que mi madre nos decía mucho conforme nos hacíamos mayores. Somos tres hermanos, mi hermana 5 años menor que yo y mi hermano 2 más, yo la del medio de los Chichos! Total que siempre nos ha dado bastante libertad para todo, pero si te pasabas un poco aparecía la frase: "no confundáis libertad con libertinaje, eh?". Muy auténtica!

    Un abrazo!

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    Hambrebuena
    en respuesta a oscar4435

    Re: Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Ver mensaje de oscar4435

    Pues por aquí andábamos esperando tu opinión de estos hojaldres, ya que si has leído el hilo se te ha nombrado como un gran catador de polkas.

    Imagino que se acabaron las vacaciones... Un saludo!

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar