Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

378 respuestas
    #1
    Hambrebuena

    Los mejores hojaldres de España: Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

    Aprovechando que ayer domingo día 19 de Agosto, la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega celebró una nueva versión de su Gran Capítulo, en la que se exalta la exquisitez de sus hojaldres de reconocida fama, quería dedicar este hilo al HOJALDRE.

    ¿Conocíais la existencia de estas curiosas cofradías gastronómicas: hojaldre, anchoa, espárragos, etc.? Si no me equivoco, y que me corrijan los compañeros cofrades, la Cofradía de Torrelavega es la única dedicada al Hojaldre en nuestro territorio nacional.

    En nuestra visita a Cantabria, los compañeros Jacomur y Argug tuvieron a bien obsequiarnos una caja con una muestra de tan famosos hojaldres (adjunto foto real).

    Y yo que pensaba que las palmeritas de hojaldre que hago en casa estaban estupendas! Pues nada que ver con el incomparable hojaldre de Torrelavega, sorprendentemente ligero y crujiente, en su punto de azúcar, ligeramente mantecoso, tostado, sublime!

    Tuvimos la ocasión de probar las palmeritas, los lazos y las polkas, a cual de todas más rica, aunque al parecer la polka es la más característica de la zona.

    Y es que aunque parezca sencillo, en mi opinión, elaborar un buen hojaldre requiere de unos buenos ingredientes y una técnica bien ejecutada y bastante laboriosa. Por fortuna, en el mercado hay masas de hojaldre frescas que ofrecen buena calidad, lo que nos permite disfrutar creando elaboraciones dulces y saladas, y dejar la auténtica masa para los maestros pasteleros.

    Os adjunto un enlace, donde podéis curiosear el proceso de elaboración del hojaldre y el origen de la polka:
    http://www.afuegolento.com/noticias/64/firmas/gaffoglio/2533/

    Y tras todo esto me asalta la duda ¿cómo a algo tan rico y atractivo como el hojaldre no le sacamos más partido? Además de las típicas recetas de empanadas, palmeritas, tarta de manzana y demás... ¿qué posibilidades sencillas tenemos para cocinar con hojaldre?

    Nota de prensa "XII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre":
    http://www.cantabria24horas.com/noticias/El-XII-Gran-Capaitulo-de-la-Cofradaia-del-Hojaldre-nombra-cofrades-de-Honor-a-Alejandro-Rojas-Marcos-y-Marcelo-Conrado/37340

    Más fotos del evento en este enlace:
    http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/galeria-imagenes/5049.html

    Muchas gracias por vuestra participación y un saludo!

    Ada

    Disfrutando de los Hojaldres de Torrelavega

    Disfrutando de los Hojaldres de Torrelavega

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    #2
    jacomur
    en respuesta a Hambrebuena

    Re: El Hojaldre, ese gran desconocido...

    Ver mensaje de Hambrebuena

    Hola Ada. Muchísimas gracias por tu difusión del mejor hojaldre del mundo. Si los veremeros dudan de mi aseveración, preguntar a Oscar4435, puede dar buena fé de ello.
    Ayer celebramos el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. Fué un gran exito, si pinchais por internet, por ahí aparecemos Gabriel, yo y un nuevo cofrade al que apadrinamos. Con las capas y gorros de lana y 35 grados a la sombra.
    De las delicias y bondades del hojaldre de Torrelavega han disfrutado y disfrutarán todos los veremeros que nos han visitado y visiten y quedado a comer con Gabriel y con el que suscribe. El próximo será el gran jefe apache. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Nacho_G.F.

    Re: El Hojaldre, ese gran desconocido...

    Difícil encontrar un buen hojaldre, incluso entre pasteleros, yo creo que muchos utilizan masa congelada.
    En el País Vasco hace años lo bordaban, recuerdo una pastelería de Irún que se llamaba Aguirre que tenía un hojaldre...no sé si estará abierta todavía porque te hablo de hace 30 años.

    #4
    Hambrebuena
    en respuesta a jacomur

    Re: El Hojaldre, ese gran desconocido...

    Ver mensaje de jacomur

    De nada Javier! En primer lugar, es una muestra de agradecimiento y en segundo, te prometo que no había probado un hojaldre tan rico como el de Torrelavega. Así que ya podéis estar orgullosos!!

    Gracias a ti por brindarnos la oportunidad de conocer tremendos hojaldres!

    Ya he visto algunas fotos por internet, estáis muy guapos, pero calor seguro que pasasteis un rato.

    Pero no nos has contado ninguna receta sencilla!!! Y tú de eso seguro que sabes un montón...

    Un abrazo!

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    #5
    Hambrebuena
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: El Hojaldre, ese gran desconocido...

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Hola Nacho!

    Si tienes oportunidad de probar los de Torrelavega, te darás cuenta de que los hojaldres que nos venden por ahí no tienen nada que ver. Como tú dices, posiblemente congelado, pero es a lo que estamos acostumbrados. Pero cuando pruebas un hojaldre minuciosamente elaborado entonces salta a la vista la diferencia.

    Lástima que Cantabria nos pille tan lejos! Y que además es un producto que se tiene que consumir rápidamente antes de que se estropee. A ver si los amigos cofrades nos aportan sus sabios consejos...

    Muchas gracias y un saludo!

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    #6
    Gabriel Argumosa

    Re: El Hojaldre, ese gran desconocido...

    Ada, muchas gracias por el hilo.

    Los que hemos crecido en la zona de influencia y en esta ciudad, al ser tan normal el comer sus tartas de hojaldre y sus polkas, no le dimos tanta importancia a nuestra suerte en nuestra juventud.

    Ahora que con unos años, comprendemos que hacer un hojaldre con la humedad que en general tenemos es un gran mérito(el mejor hojaldre en la peor hipotetica zona) nos hacemos cruces(como se decia de antes).

    Pero claro, podia ser nuestro chauvinismo. ¡pero no¡

    ¿Sabes el por que no? por la cara que ves que ponen a quienes ofertas nuestras polkas, cuando no saben que les estas viendo.

    Orgulloso de que la Cofradia en su dia me aceptase para divulgar este dulce(es lo que juramos cuando aceptamos el cargo).

    Varios veremeros han probado nuestras Polkas, espero que nos den su opinion.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    G-M.
    en respuesta a Hambrebuena

    Re: El Hojaldre, ese gran desconocido...

    Ver mensaje de Hambrebuena

    El hojaldre en repostería es una pura delicia bien trabajado. Y a mi juicio, en Cantabria siempre lo han trabajado bien. Las tartas de hojaldre y nata de Santander son maravillosas.

    Y las polkas... ¡qué decir de ellas que no hayamos dicho ya! Lo que comentamos en la Quedada Cantabria Infinita: el que quiera saber cómo son, que vaya a Torrelavega y las pruebe. No se puede explicar con palabras lo rico que está ese sencillo bocado llamado polka que es sin duda el mejor hojaldre del mundo mundial.

    Bss, "secretitos"

    ;_)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar