Higos con vino - figues amb vi - receta de carácter medicinal.

3 respuestas
    #1
    Garranxa

    Higos con vino - figues amb vi - receta de carácter medicinal.

    Ya sabeis que me gusta hablar con la gente mayor, hoy hablando de la persona más vieja de nuestro pueblo, 98 años, que está como una rosa, ha salido a la luz esta receta, usada hace muchos años en estas épocas, por su cualidad de medicinal - los higos tienen propiedades expectorantes muy importantes. Por eso delante de complicaciones en catarros, gripes , neumonías, los higos - incluso secos - cocinados con vino caliente, se consideraban una medicina ideal para los que habían pasado un trancazo.
    Ahí va eso, pues, por si os sirve.

    #2
    Cachina
    en respuesta a Garranxa

    Re: Higos con vino - figues amb vi - receta de carácter medicinal.

    Ver mensaje de Garranxa

    Explicanos un poco más, cuantos higos, cuanto vino, cuanto tiempo, ect...
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #3
    Garranxa
    en respuesta a Cachina

    Re: Higos con vino - figues amb vi - receta de carácter medicinal.

    Ver mensaje de Cachina
    Pues hay muchas recetas y muy variadas, yo he encontrado muchas en internet, para mi una que me parece estupenda es la que añade a la cocción además cáscara de naranja y jengibre, puesto que el jengibre tiene propiedades estomacales y tb anti-catarrales, y de la naranja no hace falta decir nada. Tb añaden canela. Me parece muy importante recordar que la medicina actual y la farmacia actual es algo de hace "cuatro días", hemos perdido la nocicón de que la naturaleza es sabia, muy muy muy sabia, y nos da en cada época instrumentos para prevenir y curar enfermedades a través de los alimentos. Antes, no hace mucho, todo el mundo conocía bien esas propiedades porque la vida dependía de ello, no había médicos en las zonas rurales ni medicamentos tales como lo entendemos hoy en día... Por cierto, la canela tb tiene propiedades medicianales y muy importante : es afrodisíaca, o sea, que esta receta tiene pinta de ser la bomba.

    "Higos al vino tinto"

    (1.ª receta) Ingredientes para cuatro personas: 12 higos 1 botella de vino tinto 1 palito de canela 1 trozo de corteza de naranja 1 trocito de jengibre 100 gramos de azúcar 3 cucharadas de jalea de grosella Tomemos doce higos de tamaño grande, no muy maduros, y dejémoslos durante toda la noche a remojo en abundante agua fría. Al día siguiente llevemos el vino a ebullición con un palito de canela, el jengibre, la piel de naranja y el azúcar. Entonces cozámoslo suavemente durante cinco minutos y después cortemos los higos en cuatro, pero sin separarlos de la base. Les agregaremos el vino y los pocharemos muy suavemente durante 15 minutos sin tapar. El vino no debe hervir. Luego lo dejaremos enfriar en la nevera y posteriormente lo serviremos.

    "Higos al vino tinto"

    (2.ª receta) Ingredientes: 1 kg. de higos 1/2 litro de vino tinto 225 gr. de azúcar 10 clavos Se pone el azúcar y los clavos en una cazuela con tres vasitos de los de vino de agua y se hierve, dejándolo cocer durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo se agrega el vino y se deja hirviendo durante cinco minutos mas. Después se agregan los higos, dejándolo cocer durante tres minutos, momento en que se retira la cazuela. Luego se pasan los higos y la salsa a una ensaladera, se cubre con plástico de cocina y se deja macerar durante toda la noche en la parte baja del frigorífico."
    #4
    Pepedosal

    Re: Higos con vino - figues amb vi - receta de carácter medicinal.

    Mi madre tiene 95 años y yo siempre conocí esta receta en mi casa. Se usaba, y la sigo usando, para prevencion, curación y recuperación de resfriados y gripes. También para bajar la fiebre. La receta consiste en lo siguiente: hervir 3/4 de litro de vino tinto en una cazuela con una docena de higos secos. Tres cucharadas soperas de azúcar. Se deja hervir por 5 minutos y luego sin que deje de hervir, con una cerilla se le prende fuego al vino hasta que se queme todo el alcohol. Suele tardar como un minuto. Se remueve la cazuela y se deja reposar unos cinco minutos. Se comen los higos y se toma el vino. Seguidamente se mete uno a la cama a sudar, bien tapado. En seis horas, se sentirá sin síntomas de haber tenido un resfriado o gripe.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar