Los criticos gastronomicos profesionales: ¿Son imparciales?

59 respuestas
    Juanjosantos

Re: Los criticos gastronomicos profesionales: ¿Son imparciales?

Sólo es posible ser imparcial si se dan estos tres supuestos:

- No conocer previamente de nada el restaurante, a nadie que trabaje en él y menos aún a quien lo regenta.

- Ir anónimamente (de estrangis): Nada de dar la mano al dueño, nada de "yo soy" o "yo trabajo" o "yo ostento". Imprescindible parecer un cualquiera de la calle y, preferiblemente, "un pelao".

- Pagar con el sudor de tu frente la cuenta (cueste cara o barata).

Sólo así se será imparcial. Lo demás son mandangas y milongas: no existe la imparcialidad en cuanto conoces o te conoce a quien valoras y, menos aún, si fuiste cobrando o gratuitamente.

Las simpatías o antipatías personales, el amigueo, el colegueo y la dádiva/devolución de favores (sobre todo en los negocios) es algo tan humano como dormir, comer o amar ;)

PD. Esto es como valorar un vino. No hay nada como una cata a ciegas y sin prejuicios para emitir valoraciones 100% imparciales.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

lair75

Yo, como aun no me he enterado de que los reyes son los padres, quiero pensar que a los críticos profesionales les mueve cierta ética laboral, y que hacen todo lo posible por ser lo más imparcial posible, y abstraerse ya no sólo de posibles intereses económicos más o menos ocultos, sino de situaciones emocionales personales. Que no es lo mismo ir a trabajar feliz de la vida, que con una vida perruna.

Pero como en todas las profesiones qeu hay en el mundo, hay de todo, los que lo son, y los que no, lo sque lo hacen inconscientemente, o con total premeditación y alevosía.

Por supuesto, las valoraciones de las starletts de la gastronomía me dan menos garantías, y no es cuestión de que no les muevan ciertos principios, sino cosas de Heisenberg y tal.

manubcn
    en respuesta a Ocumare

Ver mensaje de Ocumare

Pues las opiniones y comentarios de los críticos de reconocido nombre no pueden ser imparciales, me explico.

He coincidido alguna vez con críticos conocidos, con todo el restaurante volcado a su servicio, dudo que el propio rey recibiera una atención mejor, por lo que la crítica del local la podemos entender, no puede ser más que excelente,eso con lo visto, si luego hay intereses promocionales, ni te cuento.

Realmente la critica imparcial es la que se desprende, como ya se dice en este hilo, de una asistencia anónima, que perciba todo lo bueno o lo malo que el local pueda ofrecer. Un ejemplo, nosotros mismos aunque seamos meros aficionados, sin desmerecer desde luego a los críticos profesionales imparciales y anónimos, que alguno habrá.

Rsampere
    en respuesta a Ocumare

Ver mensaje de Ocumare

Como "crítico amateur".. :)... Sigo con interés las críticas de los "profesionales" y he sacado una conclusión:
    Puedes fiarte más de ellos, cuando hablan de sitios "humildes" o "poco poderosos"... El típico ejemplo del gastrobar que abren una pareja.... Sin embargo, cuando hablan del "nuevo proyecto del grupo X...", suelen ser poco creibles. Más que mentir, utilizan un estilo barroco de escritura, en que dan la impresión de que se trata de "lo más de lo más", però tampoco dicen que lo sea... (¿A que os viene a la cabeza más de uno?).
    Y tiene su lógica... si se cargan a uno de los poderosos, se han acabado las invitaciones y hasta puede que la publicidad se resienta en el medio que representan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar