El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

221 respuestas

Hilo cerrado

    oscar4435
    en respuesta a Jamf

    Re: El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

    Ver mensaje de Jamf

    Saludos,no me has molestado y si te das cuenta ,estamos totalmente de acuerdo,en lo de no desprestigiar a nadie para defender lo tuyo,un saludo y de politica mejor ,como comenteas,ni hablar.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    oscar4435
    en respuesta a joancarles

    Re: El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

    Ver mensaje de joancarles

    Osea son muchos los dueños,vale,un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    EuSaenz
    en respuesta a joancarles

    Re: El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

    Ver mensaje de joancarles

    Qué ganas tenéis de alimentar polémicas absurdas. ¿Quieres hacer el favor de leer bien lo que he escrito? Para mí, alguien que defiende los productos alimenticios de su tierra por asunto de proximidad antes que por pura calidad es un gastro-paleto. Quien busca la máxima calidad y además cuida con ella los productos de su tierra entonces merece todos mis respetos, pero nunca olvidando que hay más cosas en el mundo.

    ¿Los franceses? Nadie duda que son los números uno en el vino y de los grandes en gastronomía, pero yo tampoco dudo de que les falta conocer más las cosas de fuera, pueden vivir con las suyas, pero no son las únicas buenas.

    Soy un orgulloso ciudadano del mundo y estoy abierto a probar cuantas gastronomías y vinos mundiales me sea posible, buscando siempre la calidad y la apertura de miras.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    manubcn
    en respuesta a Jeronimo

    Re: El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Estamos de acuerdo en cuanto al producto de proximidad y en aprovechar la logística actual que anula las distancias, que se resume en tener acceso a lo mejor de cada sitio accediendo a la calidad y procurando un buen precio, y todo esto no debe estar reñido con nada, ni fijar porcentajes de oferta local vs. foránea, lo mejor de lo mejor, acaso hay algo más favorable para todos ?.

    En cuanto al Conseller, era del gobierno anterior, pero repite en el gobierno actual.

    P.D. En Cadaqués será dificil comer unos percebes gallegos, pero tu rétame y te aseguro que los comerás, esa es la gran posibilidad a la que no deberíamos renunciar.

    Francescf
    en respuesta a Javier46

    Re: El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

    Ver mensaje de Javier46

    Me parece que tu caso es diferente. Dispones de suficiente información para elegir el producto que más te gusta. No me parece que sea la tónica general. Hay mucha gente en Catalunya que no sabe que en el Pirineo hay una ternera y unos quesos excelentes, que no conoce los guisantes o las fresas del Maresme, que ignora que a pocos kilómetros de BCN se producen muy buenas cerezas,... Productos como el xolís o el tomate cor de bou, por poner un par de ejemplos, apenas son conocidos y cuesta verlos en los mercados. La crisis, además, ha hecho que la gente se decante por productos foráneos más baratos. Aunque nos pueda parecer increíble, hay gente que no da prioridad a una buena alimentación, a los productos de calidad, que no distingue una cebolla de Figueres de una canaria,...

    En las grandes ciudades, las tiendas se abastecen de distribuidoras, que compran basándose en el precio principalmente. Si la gente no se toma la molestia de buscar, lo que va a encontrar es, al menos por mi experiencia, mediocre tirando para pobre.

    El vino es otra historia. Rioja lleva mucha ventaja a los vinos catalanes, por mucho que nos duela. Casi nadie conoce las 12 D.O. catalanas. Aquí mandan Priorat, Penedés y Cava. El resto queda en un segundo plano, a mucha distancia, en los lineales de los super, que son los que venden vino en gran cantidad.

    Como no quiero extenderme más, una curiosidad: en BCN sólo hay una tienda que venda los conejos que tomamos en casa: http://www.conillcomcal.com/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El consejero de Agricultura pide a los catalanes “patriotismo alimentario”: Sin comentarios.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, hay productos y productos. No es lo mismo hablar de fruta fresca que de embutidos, de verdura fresca que de queso. Los productos frescos los prefiero de cuanto más cerca mejor, simplemente porque el transporte requiere tiempo, tiempo que se transforma en recolectar cuando la fruta o verdura todavía no está en su mejor momento. El vino me da igual de donde sea, mientras sea bueno. Lo que pasa es que los catalanes me resultan más fáciles de conseguir en bodega, que las tengo más a mano... aunque también aprovecho los viajes a Montilla ;-)

    Me parece que el problema está en que nosotros no somos el público al que se dirigen estos mensajes, ya que nos preocupamos mucho por lo que entra por nuestra boquita. Pero hay una gran mayoría que prefiere un tomate turco o marroquí a uno español simplemente porque es más barato. Ahí hay un problema de competitividad, a menos que los productores autóctonos consigan diferenciarse por calidad.

    También, como he comentado a Javier46, está el problema de la ignorancia. Bien sabes que los vinos catalanes son poco conocidos, incluso en Catalunya. Haber, hay de todo, bueno y no tan bueno. Pero para saberlo, hay que probarlo. O, al menos, informarse.

    Hablo de Catalunya como podría hacer referencia a Galicia, Andalucía o Madrid. Si la gente elige con conocimiento de causa, ninguna objeción. Pero la indiferencia no me parece una alternativa. Cada cual ha de defender lo propio, especialmente si, como en España, podemos sacar pecho cuando hablamos de nuestros productos.

    Lo de tomarse un Champagne en Las Ramblas o un Cava en Montmartre, en mi caso, es cuestión de precio. Por lo que vi en París, los vinos españoles eran carísimos ;-P

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar