Modales en la mesa: Tradición o educación.

106 respuestas
    #42
    Moongoose
    en respuesta a G-M.

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Ver mensaje de G-M.

    Pues desde mi punto de vista creo que estamos degenerando en una sociedad que en general es maleducada, poco respetuosa con el lo que nos rodea y que pierde las ganas en hacer las cosas como dios manda.

    Desde mi punto de vista veo que no hace falta pasar de una generacion a otra para ir viendo poco a poco como nos vamos comportando.

    Hay veces que en restaurantes me da muchisimo coraje como se comporta la gente, sin el mas minimo respeto por el projimo ni por nada. Y eso que solo tengo 30 primaveras.

    #43
    Juanjosantos

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Creo que el respeto no es tanto el si se utiliza cuchillo-tenedor para las gambas o marisco en general, como la actitud en la mesa.

    De toda la vida se ha comido las gambas y los arroces de mariscos con tenedor y las manos (pero sin cuchillo) para almejas, mejillones, gambas, bogavantes, etc... para eso te ponen la toallita perfumada con jabón y limón para cuando acababas no olieras a pescado/marisco.

    UN arroz de bogavante o unas buenas gambas no se disfrutan igual "asépticamente" sin chupar. Lo siento mucho pero nos quieren aseptizar demasiado (comida, sexo, etc) y al final, todo tan aséptico, a mí, francamente, me aburre. Para aquéllo que me aburre, no pago y no como (por suerte, casi nunca tengo necesidad de comer obligadamente por negocios).

    No pago ni jarto de vino más de 100 euros por un kg de gamba fresca (en restaurante) para comérmelas con cuchillo y tenedor y no poder chupar la cabeza o la cáscara lo que quiera. Lo mejor no es precisamente la cola/carne de la gamba (que a veces puede tener mucho sabor y otras no demasiado), si no su jugo, salinidad y sabor global.

    Creo que el respeto es mucho más que eso. El respeto son otras cosas. Por ejemplo, empatizar con quienes tienes en la mesa, colaborar a que haya un ambiente alegre y distendido, intentar no tocar las narices si no tienes confianza suficiente con el de enfrente, no meterte en lo que no te llaman en cuanto a la vida de los demás, y si no estás seguro de la ideología/religión de tus compañeros de condumio, hablar poco de política y de religión (preferiblemente nada). El respeto es no "armarla" comiendo ni dejar todo perdido a tu alrededor: no manchar a los demás, no dejar el mantel perdido, etc...

    Una gamba se puede comer muy finamente con los dedos, quitar la cabeza suavemente para que no salte el chorrito y no mancharse uno mismo ni a los demás. Se puede saborear y se puede degustar con las manos sin ofender a nadie.

    En cuanto al jamón y el queso les veo menos justificación a comer con las manos, pero depende del contexto: no es igual un ágape de pie y sin cubiertos que en la mesa con manteles y cubiertos.

    De todas formas, otra norma de educación sería sentarse todo el mundo a la mesa con la higiene suficiente y, sobre todo, con las manos bien lavadas (por higiene propia y ajena).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    G-M.
    en respuesta a Moongoose

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Ver mensaje de Moongoose

    Lo que me da mucho que pensar, es que esos que tú y yo vemos comportarse inadecuadamente en las mesas de los restaurantes, los que ahora tienen 15-20 años... ¡opinarán lo mismo que nosostros de los que tengan 15-20 años cuando ellos tengan 40-50!
    Así ha sido y así será!

    #45
    Wyllys
    en respuesta a Craticuli

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Ver mensaje de Craticuli

    jejeje, cuanta razón tienes. Lo importante es disfrutar del momento y los amigos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #46
    Craticuli
    en respuesta a Wyllys

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Ver mensaje de Wyllys

    Ya me hubiera gustado a mi chupar gambas el sábado pasado, que estube en una boda con la peor comida que he probado en años, increíble si me lo cuentan no me lo creo. A ver si tengo un rato y cuelgo una critica porque desde luego el sitio "se lomerece". Y desde luego quien no se merece aterrizar allí son los foreros de Verema.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar