Modales en la mesa: Tradición o educación.

106 respuestas
    #1
    Francescf

    Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Carta de la lectora Pilar Gracia Malé en La Vanguardia de ayer:

    A la feina on treballo hi ha alguns companys que són de fora d'Europa. L'altre dia durant el dinar, un d'ells va començar a menjar-se una taronja tot dient: "Avui faig servir un ganivet perquè em vull adaptar a les tradicions catalanes". Un altre company local li va respondre que aquesta era un pràctica poc habitual i va fer broma dient que l'única persona a Catalunya que feia servir forquilla i ganivet per tallar i menjar-se una taronja era jo. Probablement encara quedem uns quants arrelats al passat. Resulta que ara es mira com si fos d'un altre planeta a qui és educat a taula i es comporta com va aprendre a casa i a l'escola.

    Traducción:

    En el lugar donde trabajo hay algunos compañeros que son de fuera de Europa. El otro día durante la comida, uno de ellos empezó a comerse una naranja mientras decía: "Hoy uso un cuchillo porque me quiero adaptar a las tradiciones catalanas". Otro compañero local le respondió que ésta era un práctica poco habitual e hizo broma diciendo que la única persona en Catalunya que usaba cuchillo y tenedor para cortar y comerse una naranja era yo. Probablemente todavía quedamos unos cuantos arraigados al pasado. Resulta que ahora se mira como si fuera de otro planeta a quien es educado en la mesa y se comporta como aprendió en casa y en el colegio.

    ¿Qué opináis?, ¿es así?, ¿se están perdiendo los modales en la mesa? Sólo puedo decir que mi madre dice que me enseñó a pelar naranjas con cuchillo y tenedor, pero ahora mismo no creo que fuese capaz de hacerlo, sobre todo porque nunca tomo naranja, salvo en zumo o macedonia :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Jordi F
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Eh eh! que yo no soy tan raro!!!

    En serio, la falta de educación y formas en la mesa me pone fatal. Me arruina cualquier ágape. Supongo que (casi) cualquier tiempo pasado fue mejor...

    #5
    HektorV

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Hombre como dice esa mujer en la carta, si miramos realmente al pasado... que es un cuchillo, un tenedor y una cuchara???
    Es como cuando, (y no quiero sacar este tema, sólo hacer el inciso), hablan de la independencia aquí en Catalunya "que nos devuelvan lo que nos pertenece". Y yo pienso pues media España era "Tarragona"!! (Hispania Citerior Tarraconensis) Pero se ve que no les interesa mirar tan al pasado.
    En cuanto a lo de educación o tradición creo que es más por educación, pero claro alguien pondría las primeras normas de como coger los cubiertos... pero... ¿por qué debemos hacerle caso y no los podemos coger con el meñique por encima? Hay tantos misterios sin resolver! Salut, ahora y siempre!!

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Francescf

    Re: Modales en la mesa: Tradición o educación.

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francesc, es un tema interesante. Creo que en general si se están perdiendo buenas costumbres en la mesa. Creo que antaño había un mayor respecto por lo que se denominaba "comer fuera de casa" que ayudaba a hacer habituales incluso en el día a día buenas costumbres en la mesa. El caso que comentas es algo especial, considero que en los restaurantes la fruta debería presentarse en formatos adecuados para evitar la dificultad que supone pelar una naranja o un plátano, no obstante, como en casi todo, en el término medio está la virtud. La gente se ha vuelto tan "todo vale, lo importante es comer bien" que, como indicas, quien sirve vino primero a las mujeres de la mesa, pela una gamba con cubiertos o simplemente no se le ocurre poner los codos en la mesa parece un bicho raro. Un abrazo.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar