Alta cocina deficitaria

79 respuestas
    #2
    Cente Medina

    Re: Alta cocina deficitaria

    Abusaron y saturaron el medio los intermediarios?
    LLamo intermediarios a los restauranteros y a los chef.
    Reflejo de la crisis?
    Podremos sobrevivir sin la alta cocina?

    #3
    Jeronimo
    en respuesta a Bernie

    Es normal, y no solo en la restauración

    Ver mensaje de Bernie

    En mi opinión es normal, pero no solo en la alta cocina.
    Si lo miramos bajo criterios estrictamente empresariales, ha habido una gran proliferación de restaurantes (y de otro tipo de negocios), que al amparo de la alegría de años pasados abrieron sus puertas sin ninguna base solida, simplemente por la razón de que un banco les dio crédito para abrir un restaurante.
    El que una persona sea un gran cocinero, o un gran vendedor, o un gran …, no quiere decir que sea un buen empresario y cuando llegan los malos tiempos, las épocas de crisis, cualquier empresa que no esté bien gestionada, por fuerza lo tiene que pasar muy mal.
    Creo que lo podemos aplicar a todos los sectores, no solo a la restauración.

    #4
    Cente Medina

    Re: Alta cocina deficitaria

    Tengo un amigo que su debilidad es su restaurante y su fuerte la alta cocina, es feliz cuando los comensales disfrutan de sus interpretaciones y creaciones, pero ese lugar no es autosostenible,como formula mágica creo una empresa de catering que sostiene a su "amante" y una linea de aderezos que se vende en supermercados, que también ayuda.
    Sera esa la formula mágica?

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Bernie

    Re: Alta cocina deficitaria

    Ver mensaje de Bernie

    Para mi queda todo perfectamente resumido en lo que dice Martín Berasategui:

    "El Martin Berasategui de Lasarte [tres estrellas Michelin], la madre de mi grupo", explica Martin Berasategui, "es el Ferrari de lujo, con el que no gano dinero pero con el que no escatimo nada. Lo que sale de aquí, la creación, el trabajo, la excelencia, es lo que me permite ganar dinero con mis otros negocios como las asesorías, el restaurante de Tenerife [MB en el hotel Abama, una estrella Michelin], los de Barcelona [Lasarte, dos estrellas Michelin, y Loidi], el de Shanghai, el de Grecia, mi línea de productos..."

    Crónica de una muerte anunciada? No creo. Quienes serían Berasategui, Adrià, Ruscalleda, etc sin sus buques insignia? Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    coro
    en respuesta a Bernie

    Re: Alta cocina deficitaria

    Ver mensaje de Bernie

    Cada uno se sabe su san benito de todas formas fijaos que hay bastantes restaurantes que continuan a pesar de las estrellas con bodas ,banquetes etc celler can roca can jubany etc

    #7
    Francescf

    Alta cocina deficitaria... ¿y qué?

    En el propio artículo se explica claramente que, salvo contadas excepciones, los restaurantes de alta cocina dan la fama a otro tipo de negocios que dan dinero. La analogía de Martín Berasategui la considero muy acertada. Pasa en muchos otros sectores. Como curiosidad, comentaba anteayer con el gerente que la tienda de Toyota que vi en París es espectacular, que cómo podía permitirse un concesionario semejante ubicación, especialmente en esta época de ventas tan floja. Respuesta: es la tienda de la marca, la que enseñan a los que visitan Europa como ejemplo del posicionamiento de la marca. Seguro que da pérdidas la tienda, pero no la marca ni el grupo empresarial que hay detrás.

    Me interesa más la reflexión sobre la evolución de este tipo de restaurantes, el agotamiento del modelo de lujo y ostentación, y la tendencia hacia una cocina más de sensaciones, sorprendente. Me gustará ver cómo evoluciona la alta cocina en los próximos años, si realmente triunfa el modelo de ElBulli y restaurantes similares, donde han apostado fuerte por la innovación técnica.

    Y si para innovar hay que vender cuchillos, copas o sartenes, pues no pasa nada... :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Javier46

    Re: Alta cocina deficitaria

    No soy economista . No sé nada de como tiene que funcionar un negocio de hosteleria y , menos todavía si es de alta cocina. Sólo puedo hablar como consumidor o como cliente. Si se entiende alta cocina como restaurante caro desde que tengo uso de razon siempre han habido restaurantes de alta cocina. Y antes de nacer yo tambien los habian. Y creo que existiran siempre. Porque siempre habrá gente que quiera disfrutar de ese tipo de comida. Unos mas a menudo (los mas pudientes economicamente) y otros más esporadicamente. En general toda fiesta va unida a la comida. Cualquier celebracion se hace en un restaurante o con una comida especial en casa. Si a esto se une que siempre habra cocineros super clase y que se colocaran por encima de la media , creo que es un tipo de cocina que nunca morirá. otra cosa es el numero de restaurantes que habran. Pero sobre ese punto lanzaria en este foro dos preguntas :
    a.- Son todos los establecimientos catalogados como de alta cocina de alata cocina de verdad? O hay snobismos, presiones mediaticas apradinamientos que hacen aflorar restaurantes que pretender ser lo que no son y que lo unico que tienen de galacticos son sus precios?
    b.- Que es la alta cocina? la que nos dicta la Michelin ? la Gourmetour? la de los semanales dominicales? la que marca en funcion del precio elevado?

    Para mi , y no deja de ser una opinion como tra cualquiera, la alta cocina es la aquel restaurante que te hace feliz. E insisto , sólo en mi opinion, hay restaurantes de todos los precios en ese saco.
    Perdon por el rollo, pero el tema me apasiona y soy admirador del que lo ha iniciado por sus posicionamientos en el foro (aunque no siempre estemos de acuerdo, que ese es otro tema) y no he podido resistir la tentación :-)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar