De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

64 respuestas
    #33
    Minervista
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Un saludo a todos. Este es mi primer mensaje en verema y me alegra poder hacerlo sobre un tema que me apasiona.

    Habría mucho que analizar y que decir de las palabras del señor Capel y del señor Occhialini (director de la revista Origen), pero basicamente diré que estoy de acuerdo con ambos (aunque mas con el primero que con el segundo). Me centraré en el tema del aceite, porque de jamones como me decia el jefe de sala de mi establecimiento con su viperina lengua: entre el que te ha vendido el jamon, el cerdo y tú, que te quede claro que el único animal de bellota eres tú. Así que hablemos de aceite

    Tiene razon el señor Occhiliani al indicar que el mayor fraude se produce con esas famosas aceiteras rellenadas al antojo de los "profesionales" a cargo de los restaurantes, y muchisima razón en la escasa diferencia en precio entre un aceite de oliva a secas y un virgen extra. Pero mientras para él éste es un motivo que rechaza los argumentos del señor Capel, para mi es un argumento más a favor de lo que sostiene el señor Capel, porque si la diferencia en precio es pequeña entre un aceite de oliva a secas y un virgen extra, la frecuencia de controles en los aceites de oliva ya embotellados (y quiero recalcar este punto, ya embotellados) es prácticamente inexistente.

    El envasador ganará "solo" un 10% más, pero el riesgo que asume de ser desenmascarado no creo que llegue (y esto es sólo una opinión) al 1 por 1000. Si a esto le unimos la falta de informacion del consumidor final... la ecuacion es bien sencilla.

    El proceso para categorizar un aceite como virgen extra se compone de dos partes:

    1. El análisis de laboratorio, que mide una serie de parámetros: el indice de peróxidos, nivel de humedad, impurezas, absorvancia al ultravioleta (k270), disolventes halogenados y, el parametro que más confusion crea entre el consumidor final, la acidez oleica (pero bueno, esto último daría para un hilo aparte).

    2. La cata por parte de los miembros del Panel de Cata de cada Consejo Regulador, que analizan tanto los defectos como los atributos positivos de cada muestra enviada por cada molino adherido a la D.O.

    Y aquí está la base de la cuestión, el Panel de Cata analiza las muestras enviadas por cada productor, en cada una de las cuales se indica a que deposito de la bodega corresponde y su capacidad. En base a esa muestra el Panel de Cata, segun las calificaciones obtenidas en la cata y el analisis del laboratorio, califica o no la muestra representada como Virgen Extra. Hasta aqui todo bien, pero luego ¿quien controla que cada gota de aceite que va a parar a un envase con las palabras Virgen Extra han salido de esos depositos y no de otros?...

    Y alguien me podria decir, se podria controlar a traves de las contraetiquetas que cada Consejo Regulador remite a cada envasadora. Pues bien, fijense la próxima vez que vayan al super (el tipo de establecimientos a que hace referencia Capel) en cuantos aceites envasados como Virgen Extra (mayoritariamente los PET de 5 litros) vienen respaldados con la contraetiqueta de una D.O. (¿a que nos llamaría mucho la atención si se tratase de un vino?)

    El otro dia compré un aceite para unas catas en nuestro establecimiento, y el elaborador me pidio mi correo electronico para mandarme la documentacion emitida por el Consejo Regulador certificando la muestra como Virgen Extra. Alguien podria decirme, utilizando mis propios argumentos, que me podia estar dando gato por liebre... Es cierto, pero es que era la primera vez que alguien me enviaba esta documentacion en cuatro años metido en este mundillo... algo esta cambiando... pero no veas cuanto queda.

    Capel da una cifra (el 80%), Occhiliani, aún reconociendo que el fraude existe no se atreve a darla (por algo será). Teniendo en cuenta que vengo de una familia vinculada al mundo del aceite desde hace generaciones, teniendo en cuenta que aún estando a caballo entre dos de las mejores D.O.'s de España somos el único establecimiento que ofrece catas de aceite de distintos molinos de ambas D.O.'s y teniendo en cuenta que soy consumidor diario de este producto... me duele reconocerlo, pero la razón está más de parte del primero que del segundo.

    Saludos desde la Via Verde del Aceite

    #34
    Percebe

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    DE ENTRADA: pido disculpas por la extensión de mi respuesta pero si alguien quiere aprender algo de este tema, que siga leyendo. Si por el contrario prefieren seguir en la ignorancia, ahórrense la lectura pero entonces que no se quejen….

    Dicho esto no seré yo quien ponga en duda el prestigio del señor Capel. Sin embargo, creo que este señor debería tener en consideración que ese prestigio conlleva una responsabilidad que implica el tener sumo cuidado con todo lo que se dice. En primer lugar resaltar que tanto el aceite como el jamón son dos de los productos emblemáticos de nuestra nación con un elevado peso específico en nuestra economía (la economía de todos los españoles) y que además, son dos productos SUMAMENTE SENSIBLES a cualquier comentario negativo que se realice sobre ellos lo que debería hacernos reflexionar A TODOS sobre cualquier cosa que digamos al respecto.

    Particularmente puedo decir que conozco bien ambos sectores, no solo como consumidora preocupada por la calidad y la salud y amante de los productos de calidad, sino como profesional cualificada del sector agroalimentario y específicamente en las disciplinas del control de calidad, aceites y jamón.

    Con estas credenciales y con la experiencia acumulada de más de 15 años, le tengo que decir al señor Capel y a cualquiera que lea este mensaje, que para hacer esas declaraciones primero hay que TENER DATOS EN LA MANO. Ya está bien de ponerles mas trabas y dificultades a dos sectores tan sensibles a las críticas y tan poco reconocidos y valorados. Porque puede que el jamón ibérico de bellota en algunos (muy pocos) casos tenga un precio acorde con la calidad que vende pero desgraciadamente, en el aceite de oliva VIRGEN EXTRA, el precio que el consumidor esta acostumbrado a pagar no cubre ni los gastos mínimos de su producción. Y el problema es que queremos comprar duros a pesetas aunque este es otro debate en el que se podría generar un nuevo foro.

    Sin perder el hilo de la cuestión, puedo decir:
    1º que ambos productos son dos de los alimentos que por Ley están más controlados analíticamente y que esos controles en un 95% se realizan, no para garantizar la salubridad de los mismos (que ya se encarga de garantizarla al trazabilidad del producto), sino para garantizar la PUREZA y que lo que se dice en la etiqueta es lo que realmente vende el producto.
    2º EN EL CASO DE LOS JAMONES: para que no quepa duda y para aquellos que no estén al día, se acaba de aprobar la nueva Norma de Calidad del Iberico en la que se vigila estrechamente, a través de la trazabilidad del producto, que lo que nos venden con una determinada etiqueta es lo que realmente estamos pagando. Desde el MARM se ha hecho una campaña muy potente para informar sobre la misma y ADEMAS se han intensificado los controles no solo en producción sino también en controles de etiquetado tanto en supermercados como, incluso, en restaurantes (con esta Norma, si en una carta pone que es carne de ibérico o jamón de bellota, el restaurante tiene que tener en su poder la documentación que garantice la trazabilidad del producto y que realmente es lo que afirma ser)

    3º EN EL CASO DE LOS ACEITES: también se hacen controles de producto final sobre muestras tomadas aleatoriamente en Supermercados. No obstante, el aceite es un producto muy sensible a la luz y el calor por lo que si desde que sale de la almazara hasta que llega al consumidor pasa por: almacenamientos incorrectos por parte de los intermediarios (que nada tienen que ver con el productor), exposiciones indebidas a la luz y el calor etc… en ese caso, no podemos pedirle un milagro al producto. Se me pone la piel de gallina cada vez que en un lineal veo las botellas de aceite justo debajo de los focos de la luz…. El problema no es del productor que ha envasado un virgen extra, el problema es de todo lo que hay desde que ese productor vende su botella de virgen extra hasta que la compra el consumidor.

    4ºEN EL CASO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN: afortunadamente, cualquier aceite envasado con el sello de una DO es una garantía de calidad ya que en todos los casos aplican unos controles analíticos mucho mas estrictos que los de la Norma Vigente e incluso llegan a realizar muestreos sobre productos en punto de venta. Pero volvemos a tener el mismo problema: la botella envasada como Virgen Extra y certificada con un sello de una DO puede salir en perfecto estado y cumplir los controles más exigentes, pero ¿qué pasa en todo el camino que esa botella recorre hasta que le llega al consumidor?

    Si compramos una lavadora en perfecto estado y mientras que la llevamos a casa la deterioramos, la rompemos etc…. a nadie se le ocurre ir a reclamarle al fabricante. Del mismo modo, nadie pone a la venta un producto que se ha deteriorado en sus almacenes salvo que en la etiqueta especifique que es un producto “con defecto”

    Basta ya de echarle la culpa al productor, y pidamos responsabilidades a los que se están enriqueciendo con lo que otros producen con tanto esfuerzo y cariño. Animo a todos a visitar una almazara y comprender todo lo que hay detrás de una etiqueta y lo mismo con el tema de los jamones

    #36
    Francescf
    en respuesta a Minervista

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de Minervista

    Sinceramente, no tenía ni idea... Durante muchos años, el aceite provenía del molino, adonde previamente habíamos llevado nuestras aceitunas. Ahora sigue viniendo del mismo molino, aunque ya no de nuestras aceitunas, sino de las de un vecino: http://aavvpicamoixons.50webs.com/ (en catalán. Traductor on-line en www.internostrum.com) :-)

    Me casé con una hija de jienenses, y descubrí el aceite de Sierra Mágina. Lo mismo que con el de Picamoixons: va del molino a nuestra cocina, pasando por casa de una tía de mi mujer, que nos lo guarda recién molido. No me gusta tanto, sobretodo para freír, debido a que es bastante más fuerte de sabor que el de Siurana. Pero es fantástico para las ensaladas.

    Mi familia es montillana, y allí descubrí el aceite de Priego, que también me gusta mucho. En este caso lo compro en la tienda en Montilla o me lo consigue alguien de mi familia.

    No entiendo casi nada de aceites ni conozco apenas las diferentes D.O. Sólo sé si me gusta o no, y en muchísimos restaurantes no me gusta... Ojalá cambie, porque un buen pan mojado en buen aceite y con un pellizco de sal es un manjar :-)

    Bienvenido al club ;-)

    P.D. Todavía recuerdo las catas de pan con aceite de Torrijos y Korpilombolo...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #37
    alexy

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ni hay tanto vino en la Rioja tampoco. De que nos extrañamos?

    #38
    Raul_cc
    en respuesta a Francescf

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de Francescf

    Yo también estoy a medio camino entre lo rural y lo urbano, en frutas y verduras es muy difícil que me la cuelen (aunque no siempre tengo donde elegir)y el aroma a pimientos verdes...se aprende pasados los 10000 kg de pimientos.
    También me choco contra el muro de aquellos agricultores que después de 50 años cultivando olivos siguen pensando que la diferencia entre un aceite de oliva virgen y un extra virgen la marca la acidez...

    #39
    Francescf
    en respuesta a Raul_cc

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de Raul_cc

    Igual es cierto en su caso... Cada cual conoce lo suyo. Mi madre toma el aceite de la cosecha de hace 2 años... Dice que le gusta más porque está reposado. A mí también me gusta más. Pierde parte de acidez, que ya es baja de por sí.

    El aceite también cambia de una cosecha a otra, y no veo que indiquen la añada en la botella. El de Cambil del año pasado fue muchísimo mejor que el del anterior. Eso sólo lo sabes si has probado los dos, y te fijas.

    En fin, que la mejor manera de que no te la cuelen es, aparte de la información ytalytal, informarte bien sobre lo que te metes a la boca :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #40
    Francescf
    en respuesta a Percebe

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de Percebe

    Muy buena explicación. Me ha gustado especialmente el tema de la distribución. Es cierto que el producto puede estropearse entre el productor y el consumidor final. Y se le echa la culpa al productor, cuando es perfectamente posible que se deba a un mal transporte y/o almacenaje.

    Tal vez la solución sería intentar comprar directamente al productor, o que los productores intenten ampliar sus canales de venta. Internet les puede ayudar en ese aspecto, ¿no?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar