De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

64 respuestas

    De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    El crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión JOSÉ CARLOS CAPEL se destaca con la siguiente frase "de cada diez botellas de aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones presuntamente de bellota, nueve no lo son".

    Esta afirmación de a mi juicio el crítico gastronómico de referencia en España y personalmente una persona a la que admiro, no hace otra cosa que llamarnos la atención a clientes, productores, distribuidores, porque ni hay tanto jamón de bellota, ni tanto aceite de oliva virgen extra, gran culpa de esto lo tienen las D.O, a pesar de sus controles. Aunque seguramente tampoco sea tanto porcentaje, aunque eso es lo de menos, ha tratado de llamar la atención y lo ha logrado...

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Menudos datos, son como replantearse muchas cosas gastronomicamente hablando.

    Cuando hace un rato he leido el hilo de objetivos enologicos, he estado a punto de escribir " aprender a leer entre lineas y separar la paja del resto, en los temas enologicos".

    Como veo, hay que aprender a dar valor en casi todos los temas que nos ocupan.

    Aparte de desearte feliz año, te felicito por el hilo.

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Gomez
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Pues ahi quien nos esta timando bien aparte del productor es la D.O que da por bueno un jamon o aceite que no lo es.Aunque tambien pueda ser que falsifiquen hasta el sello de las D.O cosa mas que probable.Una verguenza.Un saludo.

    #4
    jacomur
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    En el tema de los jamones lo tengo claro,lo hay. Pero en los aceite ¿hay tanto fraude?. ¿Que hacen los consejos reguladores? ¿Miran hacia otro lado?, Amigos aceiteros dar vuestra opinión. Feliz Año Nuevo y saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    andreuet
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Creo que cada vez hay más controles y que muchas DO trabajan muy bién, por no decir la mayoria. Dudo mucho que un aceite, jamon, vino, etc... que està bajo control de una DO sean fraude, puede ser que se cuele algún fraude pero pocos si estan, como he dicho, bajo controles de DO. Cuidado con los criticos que ha veces meten la pata ya que no són infalibles, y en mi caso pude ver, en somontano, como este crítico se equivocaba con un aceite, decía que no era virgen extra, en contra de la opinión de una jefa de panel de cata oficial, cuando luego la botella catada fue enviada a analitica y a panel de cata oficial y se volvió a determinar su calidad y que era Virgen extra.
    En todo caso creo acertado poner sobre la mesa este tema ya que el fraude alimentario és uno de los delitos más graves ya que no solo nos toman el pelo sinó que puede ser perjudicial por la salud, interesante y preocupante este articulo que salio en premsa
    http://www.adn.es/internacional/20091229/NWS-0266-ADN-descubierto-alimentos-analisis-fraude.html
    Salud

    #6
    Francescf
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Leyéndote, me vienen ciertas preguntas a las que busco respuesta desde ya hace tiempo:
    ¿Cuántos somos capaces de distinguir entre un jamón de bellota y uno de recebo?
    ¿Cuántos distinguimos un aceite de oliva virgen extra de uno virgen?
    ¿Qué es más importante, la etiqueta o nuestro paladar?
    ¿Nos fiamos más de lo que leemos o de lo que probamos?

    A tenor de lo anterior, me planteé profundizar en el tema. ¿Qué puedo hacer para saber más sobre estos temas? ¿Prima lo económico sobre lo gastronómico a la hora de etiquetar un producto?

    La solución, mi solución, pasó por acercarme a la gastronomía desde un enfoque mucho más humilde: Si conozco cómo se cultiva o cómo se cría, conoceré y disfrutaré más y mejor. Como muestra, un botón: con 4 años, mi hijo recogió un tomate del huerto de mi tío Pepe. Era su tomate. Estuvo en la cocina mientras se lo lavaban, cortaban, emplataban y aliñaban. Se lo comió con una sonrisa en los labios. Como no sabía leer, sólo pudo fiarse de su gusto.

    Por suerte, he tenido la oportunidad de residir una larga temporada en el campo. En casa hemos tenido almendros, olivos, algarrobos, patatas, tomates,... He hecho de mamporrero en la granja de cerdos de Joaquim, he dado de comer a los conejos de la señora Quima, he plantado y recogido calçots en casa de Rita y Santos, he ayudado a recoger la avellana a Rafael (también sus ciruelas... aunque sin estar él presente),... En fin, he podido vivir en primera persona el esfuerzo que conlleva conseguir ciertos alimentos. E incluso así me cuesta muchísimo diferenciar algunos productos en una cata ciega. Puedo conocer unas decenas de productos de memoria, pero es muy fácil que me den gamba de Tarragona por gamba de Palamós, ternera de Girona por ternera gallega o vino de Navarra por vino de Tarragona.

    Leyendo algunos comentarios de este foro, me da la impresión de que nos fiamos más de los que nos dicen que de nosotros mismos. No creo que sea el camino. Si queremos profundizar en nuestros conocimientos, hemos de procurar acercarnos al origen. Visitar granjas y bodegas, hablar con agricultores y ganaderos. Entender la diferencia existente entre las diferentes zonas y variedades. Comprendo que resulta difícil en la mayoría de casos. Sólo somos aficionados y, en muchos casos, de ciudad, pero, al menos para mí, la recompensa merece con creces el esfuerzo. A los señores que tratan a su huerto y su ganado como si fuesen de la familia hay que darles trato VIP, guardar sus nombres, direcciones y números de teléfono en la caja fuerte.

    ¿Qué más da que tenga D.O. o I.G.P. un producto? Anoche probé un salchichón espectacular. No es de bellota. Casi seguro que es de cerdo ibérico. Pero me da igual. Disfruté muchísimo con unas lonchas de salchichón con pan con tomate. Como si me dicen que es no es de cochino. No me importa. Mi cuerpo lo disfrutó, que es lo que me importa.

    Me huelo que tras tanto etiquetaje predomina un desconocimiento importante del producto y ciertas ganas de presumir de aquéllos que tienen el paladar atrofiado por años de comida insulsa y cocina de subsistencia. Confundimos sabor con salubridad.

    Por mi parte, seguiré comiendo morcilla de León sin D.O. ni I.G.P., bebiendo PX de Montilla aunque sea de garrafón y buscando gente a la que interese más la comida que la etiqueta. Y cuindando mi paladar, mimándolo, exigiéndole, ampliándolo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Torpelinux
    en respuesta a Francescf

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de Francescf

    Claro serán los jamones Mangalica de Hungria, que salen como churros por todos los lados, marcados con una HU. Al parecer en hungría no saben que hacer con las patas, y han descubierto de hace tiempo como hacer el "agosto en España". La pena es que no se destine un mayor presupuesto a dar inspecciones más severas, ya que falta personal, y por otro lado están los industriales del jamón, que a la larga están haciendo daño a las denominaciones de origen, metiendo etiquetados que rozan casi lo que podriamos llamar información más que dudosa.

    De todas maneras creo que ya estuvimos liando el tema con los jamones

    https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/674664-jamon-iberico-de-bellota-puro?page=2

    Un saludo

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Impresionante afirmación, supongo que dispondrá de algún dato para afirmar algo tan rotundo y en tal caso, las D.O. deben tomar nota y extremar controles. Gracias por la información, saludos y feliz año

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar