Corte de jamón en los restaurantes

40 respuestas
    #1
    Nacho_G.F.

    Corte de jamón en los restaurantes

    Los últimos días he tenido la suerte de comer jamón en 3 restaurantes diferentes (siempre considero un hombre afortunado ante un buen plato de jamón ibérico).
    A pesar de la calidad del producto y el precio de la ración (oscilaba entre 19 y 24€ el plato), en los 3 establecimientos estaba ya cortado: lonchas muy uniformes, de grosor correcto eso sí, fresco pero que se veía que llevaba un buen rato cortado.
    ¿Os parece correcto?, ¿creéis que el producto cambia mucho si se corta en el momento a si lleva un tiempo cortado?, ¿no os parece que el precio justificaría su corte en el momento?.
    No soy ningún experto en jamón y por eso lo pregunto

    #2
    Pingus04
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Estos precios según cantidad claro, parece que se hable de jamón de bellota, de ser así a mi gusto debe de estar recien cortado, particularmente me gusta a virutas finas, y cortado de un día para otro pierde algo de su gracia y de ese aceitillo de recien cortado. No lo encuentro correcto, ni que me traigan una botella de vino ya abierta tampoco.
    Saludos Nacho.

    #3
    ramico
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Para mi, siempre a cuchillo, en el momento y si es posible que las lascas esten bien ejecutadas. Es más, lo pregunto, porque no es la primera vez que devuelvo un plato, de los de 19.-€ - 24.-€, claro.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Yo creo que como ya han comentado, que te traigan un plato de jamón cortado de hace tiempo es como si te traen una botella de agua abierta o de vino descorchada.

    No soy ningún experto en jamón, pero la verdad que si se nota el que está recién cortado, del que le ha dado el aire y tiene lo que es la superficie seca. Nada que ver!!. Para mi eso es lo mejor.

    #5
    Javier46
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Creo que si que cambia mucho segun el tiempo que lleva cortado. El sabor y el aspecto es diferente . Y no solo por el tiempo sino tambien por como este cortado , tanto en la direccion como en el grosor.

    #6
    Francescf
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Como usuario adscrito desde hace tiempo al jamón de bellota, sí cambia. Dependerá de dónde lo tengan guardado una vez cortado, pero la grasilla se reseca con bastante rapidez. Es más, se nota mejor en la paletilla que en el jamón. Cuesta bastante encontrar restaurantes con buen jamón, buenos cuchillos y buenos cortadores. Para que te hagas una idea, en nuestra visita a Albacete de este verano pasado, nos gastamos en una puntilla lo que mucha gente se gasta en un jamón... y es sólo uno de los 3 cuchillos que hacen falta para cortar correctamente un jamón.

    Si, como dices, se notaba que llevaba tiempo cortado, seguro que perdió algo de su textura y aroma. Un desperdicio si se trata de un buen jamón.

    Como en casi todo, lo bueno es caro. Y pagar por un producto mal tratado no me parece correcto.

    Para que te hagas una idea, por 24,-€ compramos en casa un kg. de paleta ibérica de bellota D.O. Huelva con 18 meses de curación y un peso de unos 6 kg. El preferido de mis hijos :-)

    Por lo que he podido observar, en muy pocos locales catalanes tratan el jamón como se merece. Incluso en los alrededores de Aracena cuesta encontrar lugares con un buen jamón. Posiblemente sean Madrid y Segovia donde mejor tratan el jamón, aunque las calidades -y los precios- varian enormemente de un lugar a otro.

    Incluso un buen recebo, bien cortado, gana bastante. Pasa lo mismo que con el vino: buena copa y buena temperatura hacen que el vino sepa diferente... para mejor.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Nacho_G.F.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Bueno, ya me hago idea. Ciertamente es difícil por aquí como dice Francescf encontrar buenos sitios y cortadores. Creo que la próxima vez preguntaré si lo cortan al momento o cuánto lleva ya cortado. Más que nada por decidir si hago la comanda o no.

    #8
    Panconjamon
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Corte de jamón en los restaurantes

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Pues una de la cosas mas "in" que hay ahora en los banquetes de bodas es poner a un cortador de jamón,yo ya he estado en algunas en este plan, y está muy bien.Bueno,tan bien,que se forma una cola de gente esperando para coger un plato recién cortado que es impresionante,y nadie quiere comerse las otras tapas.Hay algunos cortadores profesionales que están muy cotizados y se contratan por horas,algunos incluso viajan al extranjero a enseñar y dar cursos de corte,en concreto a Japón,donde están "locos" por el jamón ibérico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar