Maridaje jamón pata negra

26 respuestas
    #1
    zigoibi

    Maridaje jamón pata negra

    Venga, que viene mi cumpleaños y va a caer un jamón de pata negra que nos va a partir en casa el criador y dueño del secadero, así que se espera un buen producto.

    La cosa es qué beber... por una parte, vamos a tener un barril de cerveza, pero también me gustaría ofrecer algo más de vino.

    Se me ha ocurrido una manzanilla bien fresquita, que es mi debilidad, pero me pregunto qué tipo de tinto podría irle bien. Nos lo comeremos con algo de pan de pueblo, quizás tostado, con opción de tomate y aceite de oliva virgen extra para el que quiera.

    ¿Qué tinto se os ocurre que le va a ir mejor? Tenemos una buena pata, y un cortador profesional, así que promete, promete la cosa!

    Muchas gracias, ya me imagino que este tema ha salido ya varios cientos de veces en el foro, gracias por vuestra paciencia y por responder una vez más.

    #2
    Javierbb
    en respuesta a zigoibi

    Re: Maridaje jamón pata negra

    Ver mensaje de zigoibi

    Hola,

    Otro buen maridaje sería con un cava o champagne, yo lo probé hace unos meses y lo cierto es que le iba muy bien. Puedes hacer pruebas con diferentes vinos/espumosos y después dar tu opinión.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #3
    Alternativa
    en respuesta a zigoibi

    Re: Maridaje jamón pata negra

    Ver mensaje de zigoibi

    Menos mal que antes de contestar a este mensaje he tenido la precaución de mirar tu procedencia ( no eres vasco). Con lo cual, la manzanilla no subirá Despeñaperros! EMHO no te metas en tintos. Un maridaje atrevido al tiempo que acertado iria en la linea de amontillados, olorosos y palo cortados. O incluso un buen cava por aquello de contrarestar la grasa !

    #5
    Cachina
    en respuesta a zigoibi

    Re: Maridaje jamón pata negra

    Ver mensaje de zigoibi

    Veo que muchos te van a contestar que tintos no, que el maridaje perfecto es manzanilla, fino, cava, champaña, ect, pero a mi si me gusta el tinto con el jamón, y si es un buen ibérico merjor. Te recomiendo no un tinto potente, de alga graduación, yo tomaría un shiraz con media crianza de Castilla La Mancha, por ejemplo el que tiene la bodega Torre de Barreda o el Arrayán Shiraz de Méntrida, son vinos más suaves y muy golosos. También te recomiento un buen rioja de añada mítica en formato reserva o gran reserva, como Castillo de Ygay GR, un Prado Enea o Marqués de Arienzo, Conde de los Andes, etc. de añasdas 1994, 1995 o 1998. Los decantas con tiempo y son un gran vino para un gran jamón. La manzanilla, también, pero ten encuenta que "empelota" mucho.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a zigoibi

    Re: Maridaje jamón pata negra

    Ver mensaje de zigoibi

    Con tinto no me ha funcionado del todo nunca, pero si es lo que quieres, métele acidez y tanino noble antes que extracción. Un Barolo, Borgoña o Syrah del Ródano norte puede ser una buena opción. O un Rioja clásico con años como te han sugerido.

    Para mí lo mejor, un champagne poderoso, con uva tinta en el coupage, por ejemplo un Egly-Ouriet Brut tradition.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Beaumont
    en respuesta a zigoibi

    Re: Maridaje jamón pata negra

    Ver mensaje de zigoibi

    Yo te recomendaría el Eulalia de Pons. Es un brut. Al no ser un brut nature creo que marida mejor ese matiz más dulce. En segundo lugar una manzanilla, Las medallas de Argüeso. Aún no entiendo como esta joya puede valer menos de 5€

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar