Clochinas de Valencia

59 respuestas
    #33
    Wyllys
    en respuesta a Thiago

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Thiago

    Hola amigo, por supuesto que hay una diferencia considerable....tanto como la que se puede apreciar degustando una langosta en El Pirata ó Can Molí en Formentera y la que te puedes comer en la zona del Caribe.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #34
    Wyllys
    en respuesta a JuanKarlos

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de JuanKarlos

    Pues no te creas que no veo mucha gente con rastrillo y red recogiendo las tellinas, lo que ocurre es que creo que está prohibido y por lo tanto lo hacen a horas con menor riesgo, pero conozco algunos rstaurantes de El Palmar, Perello, Perellonet, Tabernes, etc. que sigue llegando el tio Paco ó Juan con el cubo lleno.....y pago inmediato. Lógicamente seleccionando tamaño.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #35
    Carlos70
    en respuesta a Wyllys

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Wyllys

    Es lo mismo un pollo de granja que uno de corral?, no tienen el mismo sabor, pero tampoco les cambiamos el nombre por ello, a los dos les llamamos pollos. Los gallegos por ejemplo dicen, mejillones de las rías gallegas, lo mismo hacen con los berberechos o almejas. De hecho como tú muy bien dices no es lo mismo una gamba gallega, o de Denia que una de Thailandia, pero a todas se les llama gambas. Lo que más gracia me hace de todo esto es ir a tomar unas clochinas, con amigos de los que dicen reconocer las clochinas de los mejillones, y al final acaban preguntando al camarero: pero, ¿eran clochinas o mejillones?.

    #36
    Wyllys
    en respuesta a Carlos70

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Carlos70

    Hola Carlos, no es mi objetivo entrar en polemica sobre la diferenciación de nombres entre clóchinas y mejillón. Solo pretendo añadirte algunas aclaraciones por si fueran de tu interes, que nada tienen que ver evidentemente entre un pollo de granja y otro de corral, ó simplemente diferenciación entre gambas, langostinos, langostas etc., de distintas zonas.
    Según estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, la clóclina se situa por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en olor, sabor y jugosidad...y esta misma postura es respaldada por Agrocope
    y Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, quien ademas otorgo el distintivo a la clóchina Valenciana como marca reconocida de calidad de la CV.
    La clóclina se diferencia del mejillón por su menor tamaño, tener una tonalidad más suave y por su sabor más intenso. Todo ello, unido a que mientras el mejillón se reproduce durante todo el año, la clóchina de Valencia solo lo hace una vez al año, por ello es de temporada y su producción se da entre los meses de mayo y agosto.
    No me he fijado de donde eres pero para los valencianos amantes de este molusco, estamos deseosos que llegue la temporada para degustarlos...al margen de que cuando no hay lomo, de todo como, y por supuesto tambien nos suelen gustar los mejillones; pero todos los productos que se ofrecen fuera del periodo indicado no se consideran clóchinas valencianas.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #37
    Thiago
    en respuesta a Wyllys

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Wyllys

    Hola wyllys,
    al hilo de este tema he de comentar que me parece que este año las clochinas valencianas no han salid como en otras temporadas ni en el tamaño de la carne ni en el sabor es mas, dire que he estado comiendo unas clochinas de cavallino, Italia que me parecen bastante superiores que las valencianas este año, tambien cabe la posibilidad de que no halla tenido suerte pero te cuento mi experiencia aunque lo que si es cierto es que en Valencia tradicinalmente se crian las mejores clochinas.

    Un saludo

    Thiago

    #38
    Wyllys
    en respuesta a Thiago

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Thiago

    Lo que he observado en algunos sitios donde las he comido este año es que la parte comestible es de menor tamaño, pero claro, sabes que tienen su punto de elaboración y si se pasan en el mismo, se reduce considerablemente la clóchina quedando algo más insipida y dejando en su jugo parte de sus propiedades gustativas....no se, por decir algo.
    Realmente las que prepara mi mujer al tener el tiempo de fuego controlado no he notado una diferencia sustancial con respecto a ejercicios anteriores ni en tamaño ni sabor, pero evidentemente como bien apuntas, cabe la posibilidad que la crianza de la misma dependiendo de zonas y por diversas razones evolucionaran de forma distinta, ó bien que hubieran partidas recolectadas antes de tiempo...no se.
    Saludos.

    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #39
    Carlos70
    en respuesta a Wyllys

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Wyllys

    Hola Pascual, en primer lugar aclarar que tampoco quiero crear polémicas, tan solo dar mi opinión sobre este tema sin querer ofender a nadie, reconociendo poder estar equivocado. Voy a ir punto por punto en mi explicación, pero reitero que nadie se me enfade:
    1- Sobre los estudios realizados por la UPV, y respaldada por Agrocope y la conselleria de la G.V, no me merecen demasiada credibilidad debido a su parcialidad. Seguramente en Galicia hay otros estudios, que indican lo contrario, los cuáles merecerían la misma credibilidad.
    2- Que la clóchina esté por encima del mejillón del Delta del Ebro y del gallego en olor, sabor y jugosidad, pues nada felicitar a la clóchina ya que seguramente será de las pocas especies por no decir la única que gana en eso a sus hermanos de otros mares u océanos de aguas más frias.
    3- Sobre el tamaño de la clóchina, creo que si no crecen más es debido a que cuando el agua del mar llega a una temperatura elevada se sueltan de las redes para ir a buscar aguas más frias hacia el fondo, y es ahí cuando se cogen para su consumo, si se dejasen crecerían lo mismo que un mejillón
    4- Seguramente muchas veces has comido clóchinas valencianas, pero realmente eran mejillones criados en las bateas de la costa de Tarragona, ya que actualmente la mayoría de clóchinas que se consumen en Valencia provienen de allí.
    Vivo en valencia, y llámame paleto o inculto, pero aún no se diferenciar una clóchina de un mejillón. Yo he entrado un poco en todo esto, ya que leí un comentario que decía que una clóchina no tiene nada que ver con un mejillón. Alguien que no viva en Valencia y nunca la haya visitado se imaginará que una clóchina es un bicho raro o totalmente diferente a los demás cuando realmente no lo es.
    Espero que no te enfades, y quizás algún día coincidamos por ahí tapeando unas clóchinas/mejillones.

    Saludos
    Carlos

    #40
    Otilio Haro
    en respuesta a Wyllys

    Re: Clochinas de Valencia

    Ver mensaje de Wyllys

    Pascual, tengo un amigo en mercavalencia y me comenta que ya llevan un tiempo siendo mejores las de Tarragona y que algo tiene que ver la remodelación del puerto. Cosidero la opinión de este totalmente fiable. Por cierto, me trae unas navajas espectaculares.

    Un abrazo

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar