Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

62 respuestas
    #1
    Francescf

    Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Mañana se casa una prima de mi mujer. Tengo el cuerpo alterado sólo de pensar en el banquete... y eso que es una cena. Mis experiencias anteriores, incluida mi propia boda, me dicen que la calidad de la comida es inversamente proporcional al número de comensales, y casi totalmente independiente del precio pagado.
    En la comunión de mi hija fuimos unas 20 personas. Almorzamos por unos 40 euros por persona. La comida y el servicio fueron más que correctos.
    En cambio, la última boda a la que asistimos fue desastrosa. Este mediodía hemos intentado recordar los platos... y sólo hemos podido acordarnos de unos canapés de foie e higos... Lamentable...
    ¿Alguien podría explicarme por qué los banquetes son tan caros y la comida tan mediocre, por no usar un epíteto más contundente? Por unos 100 euros por persona, que es el precio que viene costando un banquete sin muchas pretensiones, ¿no se debería comer mejor? No me he gastado esa cantidad muy a menudo en una comida, y siempre he salido contento. ¿Por qué, entonces, no hay forma de encontrar restaurantes que ofrezcan un banquete aceptable por esa cantidad de dinero? ¿Tan difícil es servir la comida caliente y el vino frío? Incluso me han llegado a poner vino picado... y la gente se lo bebió... ¡De alucine! Teniendo en cuenta que, además, suelen ser vinos bastante flojos (¡cómo me cuesta ser políticamente correcto...!) e imposibles de encontrar fuera de esos lugares... Parece que los elaboren ex profeso para tales eventos.
    Y los camareros... ¿de dónde los sacan? Me consta que suelen alquilarlos para la ocasión. Suelen ser bastante malos. Más que servir, lanzan los platos. Derraman más vino del que sirven. Tampoco van sobrados de modales.
    Por no hablar de la plaga de fotos, videos, interrupciones con cánticos varios, gritos desafinados,... que hacen muy difícil tomarse un plato en condiciones.
    Ya sé que habrá gente que opinará que ya se sabe, lo importante es pasarlo bien, y eufemismos por el estilo... pero me parece una tomadura de pelo... y un atraco a mano armada.
    Dada la cantidad de restauradores del foro, les agradecería que diesen su opinión, explicación, sugerencias,...
    De acuerdo que BCN y alrededores es más caro que muchas zonas de la península, ¿pero tanto? Me consta que en algunas zonas los banquetes suelen ser bastante más asequibles y no se buscan platos tan sofisticados (no necesariamente mejores que los tradicionales). ¿Tal vez eso influye en el precio final? ¿Se paga también el esnobismo imperante por aquí?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Francescf

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Ver mensaje de Francescf

    No soy como sabes, profesional de la restauracion.

    Has dibujado y pintado perfectamnete la situacion de un tipo de banquete de estos.

    En cuanto al precio, encima esta todo encargado y el personal es justo: no se pierde nada etc..

    Hay 2 problemas de base: muchos de los que van, les importa poco el acontecimiento y van solo por compromiso.

    Y segundo que lo mejor es ir al restaurante a pedir presupuesto para tal numero sin pronunciar la palabra boda, pues esa palabra conlleva que se puede cobrar ...

    Posiblemente me maten los profesionales.

    Y luego que en la mesa que no te toque un entendido que te asegure, que no hay como un buen Rioja y la señora afirma con la cabeza, como el que dice , "hacerle caso que no sabeis lo que sabe de vinos".

    PD: Los riojas a mi tambien me gustan muchos

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Cocotte

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Hola, Francescf.
    Pienso que todo esto depende de muchos factores. En primer lugar no es lo mismo celebrar un evento en un restaurante a la carta que hacerlo en un salón de celebraciones. Considero que los salones deberían tener todos la infraestructura necesaria para este tipo de eventos, cosa que no suele ser siempre el caso; y ahí es cuando uno se encuentra con platos fríos, pre-cocinados y todos los "pre" que se te ocurran. Se suelen contratar extras para celebraciones cuyo rol es transportar platos, con poca formación o ninguna y poco más. En cuanto a los menús, nombres "sugerentes" y poco más: Llaman foie a un bloc o a un paté, pescados congelados, carnes con salsas de "polvos"... etc, etc... Afortunadamente, hay salones que lo hacen muy bien, pero el precio también cambia...
    Una boda es un gran negocio para un restaurador, y cuanto más numerosa sea, mejor. Al menos es lo que como profesional del sector pienso. También en este tipo de eventos hay que tomar en consideración el incremento de personal y su coste, y cosa no negligente, los posibles desperfectos que se ocasionen en el establecimiento, cosa que suele suceder a menudo.
    En nuestro restaurante decidimos en su momento, por razones de filosofía de trabajo, no organizar "bbc" de más de setenta personas, y te aseguro que tenemos espacio para mucho más; pero preferimos personalizar cada uno de los eventos que tenemos; elaboramos los menús con los clientes,con platos de la carta, y siempre hemos llegado a un acuerdo satisfactorio. Si veo que un plato no va a salir en óptimas condiciones al ser para 50 personas, lo digo y se opta por otro.
    Otra cosa que solemos hacer es cerrar el restaurante ese día: es decir, si tenemos una comunión de 50 personas, el restaurante está completo. Esto es algo que aprecian mucho los clientes; tienen el local para ellos "solos", no molestan ni les molestan. Como ya he comentado, somo un restaurante a la carta, no un salón de celebraciones; podría poner separadores y crear varios espacios, pero no es nuestro modo de trabajar. No sé, quizás no sea un "buen negocio" para mí, pero creo que mis clientes lo agradecen y con eso me quedo.
    Saludos

    #4
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En la última boda, el padre de la novia es de esos... Cuando le conocí me dijo que tenía licores de todo tipo... y le pedí Hesperidina (licor argentino)... Le cambió la cara... Lógicamente, no lo tenía ;-)
    Algo parecido con los vinos... y eso que yo no sabía una décima parte de lo que sé ahora...

    No creo que los profesionales se enfaden... Igual hay una explicación razonable...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Cocotte

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Ver mensaje de Cocotte

    Me temo que un local para 70 personas no es lo que me espera mañana... pero se agradece tu aportación.
    Como bien dices, no pareces representativo de los restauradores dedicados a BBC. Más bien parece que intentas aprovechar el espacio disponible para alguna que otra celebración, pero creo que te limitas a clientes ya conocidos, o amigos de éstos. ¿Me equivoco?
    Por mi parte, creo que aciertas. No creo que el beneficio a corto plazo agrade a los clientes. Se ha de mirar más allá. Un cliente contento, repite y recomienda. Un cliente insatisfecho representa una publicidad muy mala.
    Por curiosidad... ¿qué tienes en cuenta para decidir si un plato puede servirse o no a 20, 30, 50 personas?
    Lo de los desperfectos, aunque no suele salir el tema, lo sé. Mis padres también lo han sufrido en su restaurante, aunque nunca ha ido más allá de un par de copas y algún plato.
    ¿Hay mucho cafre por ahí suelto? Lo cierto es que nunca me he encontrado ningún banquete especialmente catastrófico en ese sentido.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Bernie
    en respuesta a Francescf

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Ver mensaje de Francescf

    Mira Fancesc, yo organizo en contadas ocasiones banquetes de boda, pero fuera del restaurante. En masias, mas o menos equipadas que alquilan los novios. Te dire que solo el coste del alquiler del manterial (mesas, sillas, mantelerias, vajillas) y el coste del servicio (contamos un camarero por cada 12 comensales y un cocinero cada 25), alcanza aproximadamente unos 40 € por comensal. Aqui añadele el coste de la materia prima y la botelleria.

    Los banquetes siempre tiene que ser un ágape esplendido, que no falte de nada. Un aperitivo espectacular con su pata de jamón de bellota y unas tapas espectaculares, es la parte mas importante del banquete. Si falla esto, todo se va a rodar. La comida o cena, tiene que ser correcta, pues siempre te valoran el banquete por el aperitivo que les has dado. Solo se acuerdan de la comida en el caso de que haya sido una bazofia....Luego sigue con el prepostre y la tarta nupcial. Cafés y licores de gama alta.
    Luego la barra libre, que cuesta al restaurador una pasta , por la gran cantidad de copas que no se terminan, pues cuando se ha calentado un poco, la dejan y piden otra. Y mas tarde el resopón...

    Cuanto cuesta esto ? Un servicio normal en un restaurante dura aproximadamente unas 4 horas. Hay banquetes de mediodia que terminan pasadas las 12 de la noche. Un margen correcto de beneficio se situa alrededor de un 18 % bruto aproximadamente.

    #7
    Bernie
    en respuesta a Francescf

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Ver mensaje de Francescf

    Francesc, hay platos que por el montaje son imposibles de servir en condiciones a un numero determinado de personas, por ejemplo un "foie poêle" o platos que requieran en el momento del pase mucha manipulación. Actualmente, se acostumbra a servir emplatado desde la cocina, sobre todo para evitar accidentes, pues cuesta encontrar camareros que sepan pincear una bandeja y ademas se pueden decorar mejor los platos. Eso representa un sobrecoste importante, pues necesitas muchos mas cocineros.

    Un banquete de 150 personas, si todo va en bandejas y sirven los camareros, lo podrias hacer con tres personas en la cocina. En caso de emplatarlo, necesitas 7 u 8 cocineros.

    #8
    Wyllys

    Re: Sobre BBC (bodas, bautizos y comuniones)

    Es correcta tu descripción de lo que suele ocurrir en cierto tipo de celebraciones con gran número de comensales.

    El precio evidentemente varía en función del lugar de celebración y tipo de restaurante, zona geográfica y presupuesto por comensal.

    Estoy plenamente convencido que el mismo menú que puedan ofrecer, para una boda por ejemplo, si lo tomas en cualquier otra visita apreciaras una diferencia considerable. En principio porque en la segunda visita te lo elaboran todo al momento y sale en su punto y al gusto del comensal. En cualquier celebración y aunque dispongan de cámaras de conservación para caliente, digamos que la elaboración se produjo unas cuantas horas antes, y el resultado nunca puede ser el mismo...en idéntico sentido tampoco pueden preguntar al comensal como quiere la carne (punto, poco hecha, suela de zapato) y su elaboración es tabla rasa.

    Si hablamos de marisco ó pescado...pues al igual que la carne tres cuartos de lo mismo.

    No obstante, si las materias primas son de buena calidad y bien elaboradas en cocina, siempre podremos valorar ambas condiciones otorgandoles un voto de confianza, con la única penalización del número de comensales.

    Del servicio en éste tipo de eventos...personalmente he encontrado de todo.

    Salut y que vaya todo bien.

    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar