Maridaje en frío (sin cocina)

26 respuestas
    #1
    Sky-Walker

    Maridaje en frío (sin cocina)

    Quiero preparar unas catas con los amiguetes donde los vinos sean los protagonistas pero con un sencillo maridaje en frío para picar (sin cocina) para cada tipo de vino o variedad. Por favor, corregidme o ampliadme ya que de maridajes no estoy muy puesto.

    CATA 1:
    Cava: Almejas al natural
    Gewürztraminer: Espárragos
    Riesling Spätlese: Salmón ahumado
    Chablis: Carpaccio de atún
    Tempranillo: Embutidos
    Tokaji 4 puttonyos: Cabrales
    Eiswein: Chocolate amargo

    CATA 2:
    Manzanilla: Aceitunas verdes
    Clairette de Die/Rosado: Queso fresco
    Verdejo: Mejillones al natural
    Riesling Auslese/Spätlese: Sashimi
    Monastrell: Embutidos
    Sauternes: Foie
    Oporto: Roquefort

    CATA 3:
    Champagne: Quisquilla
    Vernaccia: Aguacate
    Sauvignon blanc: Ventresca
    Garnacha/cariñena: Embutidos
    Oloroso: Parmesano
    PedroXiménez: Mojama
    Fondillón: Membrillo con nueces

    #3
    G-M.
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Sky-Walker

    El único que veo algo forzado es el de Espárragos/Gewürztraminer, pero es que el tema es complicadete.
    Yo me iría a un buen rosado, que los hay (o un Champagne Rosé). Hablar por hablar :)
    No obstante hay un hilo casi debajo de éste que habla de estos maridajes imposibles, "Y hablando de maridar"

    P.D.: me encanta el de PX/Mojama ¡rompedor!

    #4
    godoy
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Bueno, lo de los espárragos es verdad que es complicado. Si son blancos (que al ser en frío entiendo que sí) le puede ir mejor, son más suaves que los verdes. Pero esos productos con esos toques de amargor (espárragos, alcachofas), suelen casar bien con los vinos de Jerez, y por supuesto con cervezas, pero ese es otro tema.

    El Riesling Spätlese yo lo cambiaba a pelo con el oporto. El ahumado va genial con el oporto, alguien me lo enseñó hace casi un par de años en este foro. Y el Spätlese, si es dulzón le irá bien al roquefort.

    El otro Riesling, el que va con el sashimi, si es dulce no lo veo, o a mí personalmente no me cuadra mucho en boca, los pescados crudos (que entiendo pondrás con un poquito de salsa de soja o algo así) así como la cocina oriental casa muy bien con la gewurztraminer.

    Y ya puestos, podéis probar el Fondillón con el foie, que van de muerte juntos, y probar el sauternes con el membrillo, ya que el membrillo suele estar muy presente en este tipo de vinos.

    Suerte, a disfrutar y menudo festival por cierto

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Sky-Walker

    CATA1

    Los espárragos son blancos o verdes? ¿Cómo están preparados?
    El salmón ahumado mejor con un fino o manzanilla que con un Spätlese
    El chocolate amargo mejor con un Porto LBV o Vintage

    CATA 2

    Los Auslese / Spätlese no termino de verlos con sashimi, mejor un Trocken

    CATA 3

    Con Parmesano dicen que mejor un amontillado
    La mojama con Px no termino de verla, pero todo lo arriesgado es bueno

    Buena cata.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Alternativa

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    CATA 1:

    Cava: Salmón ahumado. Soy defensora acérrima del cava con productos grasos..
    Godello: Almejas al natural. Es arriesgado pero debe funcionar. Frescor y mar! si no lo encuentras, buzea en una manzanilla de SanLúcar por armonía....
    Gewüstraminer: Un vino muy singular que llama a cosas "complicadas" , especialmente especiados. No me atrevo a decirte que funcionará, pero no me parece descabellado. Arriesga y prueba...
    Exito seguro: Tempranillo y embutidos
    Puede funcionar ( y si no, anota la experiencia): Tokaj con cabrales
    No conozco el Einswein. Pero para chocolate amargo te recomendaría un Valdereyes Tinto de Fariña o el dulce de Bodegas Castaño. Lo mejor de lo que he probado....

    Catas 2 y 3: Exito garantizado hasta donde conozco....

    #8
    Alternativa
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de JaimeJ

    Dulce? Cuando he dicho yo DULCE con salmón??????? lee bien amigo Jaime.... dije CAVA. De preferencia seco y bien seco : matizo BRUT NATURE.... y si me apuras hasta ROSÉ que tanto le gusta a Marisa

    Que me conoces...... el dulce con el salmón entraría, a mi juicio, en aquello de "maridajes imposibles" a los que poca gente en este foro se atrevió a responder...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar