Maridaje en frío (sin cocina)

26 respuestas
    #18
    Sky-Walker

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Bueno gracias al Sr. ilustrísimo Josep Roca, continuamos perfilando propuestas para CATA EN FRÍO:

    Manzanilla: Langostinos de Sanlúcar - Asociación geográfica
    Fino: Almedras tostadas - Asociación por afinidad aromática
    Cava: Almejas al natural
    Clairette de Die: Queso fresco
    Champagne Rose: Mejillones al natural
    Champagne: Caviar - Asociación costumbrista
    Ribeiro: Berberechos con jugo de lima - Asoc. geográfica. Alimentos ácidos con vino ácido
    Verdejo: Mojama - Asoc. alimentos salados con blancos suaves.
    Riesling con crianza: Salmón ahumado - Asoc. ahumados con blancos maderizados, plenos y frutosos
    Sauvignon blanc con crianza: filetes de pato ahumado - Asoc. ahumados con blancos maderizados, plenos y frutosos
    Vernaccia: Aguacate y hueva
    Chablis: Sashimi
    Viura Reserva: Ventresca de atún
    Chardonnay con crianza: Carpaccio de atún - Asoc. ahumados con blancos maderizados, plenos y frutosos
    Rueda con crianza: Canapes de sobrasada
    Gewürztraminer: Foie con rosas y lichis - Asociación por afinidad aromática
    Tempranillo/Cabernet: Jamón - Asoc. alimentos grasos con vinos ácidos de sabor amplio y lleno, tintos ásperos de carácter secante del tanino
    Cariñena: Butifarra o blanquet
    Monastrell: Longaniza cruda - Asoc.alimentos magros con vinos de cuerpo, golosos y glicéricos tipo mediterráneo
    Garnacha/syrah: Lomo de orza con salsa de frutos rojos - Asoc. alimentos bajos en grasa con tintos que aporten densidad y viscosidad
    Mencía: Rodajas de Botillo - Asociación geográfica
    Oloroso: Parmesano - Asociación por contraste.
    Sauternes: Canapes de Foie - Asociación costumbrista
    Porto LBV: Queso Stilton - Asociación costumbrista
    Fondillón: Turrón de Jijona - Asociación geográfica y nostálgica
    Tokaji 5/6 puttonyos: Dátiles naturales - Asoc.alimentos dulces con vinos dulces de azúcar igual o superior al alimento.
    Riesling Beerenauslese: Higos secos
    Eiswein: Roquefort - Asociación por contraste.
    Moscatel: Cuajada - Asociación por complementariedad. El vino hace de salsa, fruta y miel.
    PedroXiménez: Queso azul de cabrales - Asociación por contraste entre picante y salado con densidad y dulzor.

    #20
    Francescf
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Sky-Walker

    ¿Para cuándo dices que es la cata? Pero, ¿ya has decidido los vinos? Porque yo no veo vinos, sino tipos de vino. Por poner un ejemplo, de chardonnay con crianza conozco, así de memoria, media docena sólo en Catalunya. Y de finos y PX, tendría que hacer la lista...
    Ve concretando...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #21
    Sky-Walker
    en respuesta a Francescf

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Francescf

    Expongo la lista para ir aprendiendo y perfilando maridajes genéricos, ya que de maridajes no estoy muy puesto.
    La elección de las marcas seguramente vendrá condicionada por las existencias de mi armario y de las tiendas de mi zona.
    La idea es aprender a maridar en frío para picar (sin cocina) para cada tipo de vino o variedad.
    La fecha primera, aún no la hemos puesto...pero creo que con esta lista se pueden preparar muchas catas diversas.
    Saludos

    #22
    Francescf
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Yo es que sigo sin ver que a la sobrasada le pegue un Rueda con crianza... ¿Y algún vino tinto joven de Mallorca? Seguro que alguno de los expertos te recomienda alguno bueno.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    Sky-Walker
    en respuesta a Francescf

    Re: Maridaje en frío (sin cocina)

    Ver mensaje de Francescf

    Tienes razón, igual la coloco con algún Vinho Verde jovenzuelo e insolente...o quizás un 'Finca Resalso' que está muuu rico.
    No conozco casi nada de Binissalem....pero se admiten sugerencias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar