Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

46 respuestas
    #25
    estebanm
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Tras una aventura de unos cuantos años, iniciada en la abadía de Montjoi, a la que se apuntaron algunos desertores del arado, convertidos en creativos cocineros; ahora el vocero mayor de tal religión, el estómago agradecido, sale con la petenera de que esto se hunde. Visto el fin de los herejes, se apresura a abandonar a su suerte a un puñado de infelices que se creyeron cocineros de alta cocina, total por ser mentados en una guía que miente más que la gaceta, y seguir la alquimia del Creador. Sin más bagaje.
    La crisis, como el diluvio, viene a poner orden en tanto desmán, y será finalmente el número de feligreses de cada uno, el que decida. Empezando por los incautos que hemos creído en guía cualquiera, incluso lo mejor de la gastronomía.

    #26
    Francescf
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Precisamente eso echo en falta en Catalunya. Hay demasiada gente que se lanza a innovar, y no tanta que procura por la cocina tradicional.

    Tampoco ayuda el esnobismo de algunos directivos con Visa de empresa. Empezando por mi jefe, que no me invita a comer desde que le puse en evidencia con unos vinos delante de sus superiores "madrileños" (es que mi jefe es forofo del Barça). Él se lo pierde...

    Cuando se murió mi padre, tardé varios años en encontrar un restaurante donde hacer la calçotada, ya que no me apetecía hacerla en casa. Tengo un amigo italiano que lleva varios meses buscando un restaurante de comida tradicional catalana con algo de nivel en Barcelona city.

    En Andalucia o Madrid o Santander(lo que más conozco fuera de Catalunya) es muy fácil encontrar cocina tradicional con muy buen nivel. Puedo citar media docena de sitios donde comer salmorejo o callos o un pescado que todavía colea, pero me cuesta encontrar un buen fricandó. De hecho, la mayoría de mis restaurantes preferidos de Barcelona son extranjeros: japoneses, italianos, franceses, un chino.

    Y el trato. No quisiera parecer lo que no soy, pero es muy difícil entenderse con alguien que no habla tu idioma. Y si, además, no conoce el oficio, imposible. Me encantan los camareros de toda la vida (ver https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/549878-camareros-hay-de-todo?page=2#respuesta_550240).

    Resumiendo, hay que valorar el conjunto.

    Y, sobretodo, no dejarse engañar por modas pasajeras. El tiempo pone a cada cual en el lugar que le corresponde.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #27
    G-M.
    en respuesta a godoy

    Re: Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

    Ver mensaje de godoy

    Hombre... yo creo que en El Bulli disfrutarían muchas personas. Otra cosa es que quieran pagarlo o que consideren que merece la pena la pasta gansa y el viajecito.
    Sin ir más lejos, de los "veremeros", yo creo que disfrutarían el 95%.
    Saludos cordiales

    #28
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

    Ver mensaje de G-M.

    Estoy de acuerdo contigo en que a los veremeros nos agradaria a casi todos.

    Pero el tener dinero e influencias no da la sensibilidad ni el saber sobre gastronomia.

    Saludos a ver si nos veemos o no?

    Saludos desde Cantabria

    #30
    Bernie
    en respuesta a G-M.

    Re: Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

    Ver mensaje de G-M.

    No estoy tan seguro que gustaria al 95 % de los veremeros. Hay que diferenciar dos temas. Una cosa es el espectaculo, que hay que ver por lo menos una vez en la vida y otra cosa, que lo que te den, realmente las disfrutes. De las treinta cosas que pruebas, hay cinco de excepcionales...

    Tengo varios clientes que me dicen, voy a ver el teatro del Bulli y vengo a comer a tu casa.

    #31
    tena
    en respuesta a Bernie

    El verdadero elitismo

    Ver mensaje de Bernie

    ¿¿Es la falta de libertad??, y es curioso, yo pensaba que si algo carcaterizaba a la élite, era LA LIBERTAD.
    Me explico, si yo fuera el rey Don Juan Carlos, y quisiera ir a comer al Bulli hoy mismo, o al Celler de Can Roca, o al Sant Pau, seguro que tendría mesa, vamos, segurísimo!!!, eso es lo que yo entiendo por élite, PODERIO, no solo para ir y venir, si no para ir y venir CUANDO ME DA LA GANA.

    Lo otro, que otros decidan por ti, siempre es de "porca miseria", es decir, que por ejemplo, a mi me hacía mucha ilusión ir al BULLI el día de mi aniversario, o el día del aniversario de bodas, o el día en que celebrábamos un acontecimiento importante, bien, no me importa pagar por la magia de ese momento lo que haga falta- si puedo , claro!!!!, para mi la gastronomía es eso: EL ADORNO A UN BUEN MOMENTO, no un acto de deglución simple y llano, y si lo es me cuesta pagar un fortunón por ello.

    Pero que me digan: vienes tal día, a tal hora...me recuerda un poco lo de ir al médico del seguro!!!, una solución para mayorías, una manera de entrar en "el montón", ciertamente, la ELITE NO HACE COLAS, ni espera, ni pide hora para ir a los buenos médicos.
    Y claro, pagar 200 euros por una comida, 500, 600, no es cosa de mayorías, por desgracia, pues eso, O somos o no somos, para imitaciones, los lacoste que venden los gitanos en los mercados. No se, es un sentimiento muy real, pero seguramente ando equivocada.

    Un poquito es sentirse como si te trataran como a un sapo, y te cobrarán como a una princesa...más o menso, ya digo que igual es andar equivocada. Probablemente, pero yo si voy al Bulli, será cuando yo quiera, si no es así, no voy.
    Si consideramos el tema como un espectáculo, entonces se puede matizar, vamos al Bulli como vamos a ver una función, o como vamos a ver un Picasso que han cedido unos días a un gran museo, o vamos a ver a una gran cantante de Opera unos días determinados en los que solo actuara, o vamos a un concierto de un rockero famoso...bien, entonces es otra elección, pero no por puro placer gastronómico.

    Una pregunta que se me ocurre, os imaginais por un momento que al mundo del vino se le permitiera lo mismo, imaginaos que para beberos un Petrus, una Ermita, un Vega Sicilia, se os pusiera fecha, día y hora...¿Lo aceptaríais?

    #32
    G-M.
    en respuesta a Bernie

    Re: Rafael García Santos: “La alta cocina se verá reducida a una élite “

    Ver mensaje de Bernie

    Cuando hablamos de "disfrutar"...
    Es que "disfrutar" no es sinónimo de "morirse de amor", ni de "extasiar"... sin embargo sí que es antónimo de aburrirse, padecer, sufrir...
    Si entendemos por disfrutar "sentir satisfacción", me reafirmo en lo dicho: el 95% de los vereméritos disfrutarían en El Bulli.
    Entiendo lo que quieres decir, que hay muchos que prefieren otros sitios como puede ser tu restaurante, pero eso no quita para que también, aunque menos, disfruten en El Bulli.

    P.D.: reconozco que yo sí que "me extasié" y casi "muero de amor", no lo cambio por ninguna otra experiencia gastronómica de las que he tenido hasta el momento.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar