Vinos por copas?!

89 respuestas
    #41
    Wyllys
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Javier, los docentes sois precisamente los que debeis hacer hincapie de la importancia para la restauración lo que representa el disponer de personal, además de cualificado, con un toque de atrevimiento y decisión a la hora de sugerir al comensal. Resulta evidente que no va a salir con un cien por cien de eficacia, pero aquellos que tengan la suerte de poder ejercer junto a un buen profesional, pueden avanzar rapidamente.
    En Valencia ya hay varios restaurantes de prestigio que ofrecen el vino por copas, cosa que entiendo se debera ir imponiendo inevitablemente, al igual que soy totalmente partidario que dispongan de botellas 3/8, al margen que si de dos comensales solo uno bebe vino y el restaurante no dispone del servicio por copas es un opción óptima, más importante resulta si posteriormente se debe conducir, que aún en el supuesto de no terminarsela, siempre resulta más económico que la clasica botella.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #42
    Javier-Carmona
    en respuesta a Wyllys

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de Wyllys

    Si nosotros insistimos, aunque solo sea por interes, que tambien lo es por convencimiento.

    Cuando ejercia de presidente y se me escuchaba a nivel politico, se me ocurrio un dia en una mesa redonda seria reivindicar la necesidad de tener a la profesion debidamente formada, pero formada por lo reglamentario.

    Me explico, me atreví a decir que ningun establecimiento de hosteleria debia de obtener licencia de apertura salvo que pudiesen acreditar alguien en cocina/sala con titulación o practica de al menos una decada con informe favorable.....

    Creo que la sala sigue sin necesidad de aire acondicionado en verano, la gelidez del auditorio(hosteleros y politicos) fue alucinante.

    Y claro, como el negocio es el negocio, a nadie le interesa formalizar el tema, les supondría demasiado esfuerzo y tiempo, y dignificar la formación, dotar las escuelas de Hostelería, que p.e. funcionamos con un presupuesto alumno como un ciclo de administrativo.... Marchando una cuartilla al punto de toner¡¡ ¿Oido cocina???.

    PESE a las muy honrosas eexcepciones,

    Un País como el nuestro esta en manos de un montón de hosteleros sin formacion, que muchas veces tiran por tierra, con su desconocimiento de la profesión, años de trabajo y buena imagen.

    Estoy seguro que a nadie se le ocurriria dejar su coche en el taller del niño de "Pepico", taller que su padre le ha puesto, porque como tenia maña y le dejaba las motos a los primos y el coche a la tia revisaos que ni en la mercedes.... ¿o si?

    Pero eso lo trasladamos al chiquillo que hace mu bien las tortillas y al que le ayuda su madre con los guisos y ya tenemos el bar-casa de comidas, y si pilla de socio a uno del ladrillo antes de la crisis(y conozco unos cuantos casos) me le pone al niño y a la madre un restaurantito en un bajo de la empresa bien situado, y al poco a dar charlas.....

    Conste que me parece ideal el ansia de aprender, y que la autoformación es posible, pero con el limite de una base correctamente adquirida.

    Aun me acuerdo de mis 3 años de formación en España, los veranos en Paradores y buenos Restaurantes y mi salto a Francia, otro año de formacion y meses de Stage, sin cobrar y agradecidisimo de que me condujesen por la profesión.... Y a la vuelta, más formación, ya trabajando.

    Vamos lo de ahora, dos cursitos y a la calle, y mientras tanto cobrando en verano en un chiringui de playa que no forma, deforma, pero da dinero.

    Estoy un poco acido, sera por que es lunes....

    Saludos a todos

    #43
    Francescf
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Vamos también por partes:
    - 150,-€ y mi mujer se divorcia. Fijo.
    - 50,-€, algo caro pero llego.
    - De los vinos franceses mencionados, sólo conozco un par, y por fotos. Aunque vivo más cerca de Burdeos que de Montilla...
    - Guardar más de 5 años, pocos, pocos. Creo que me queda un chardonnay de 2001 y algo de pinot noir de 2002. Todavía no tengo suficiente paciencia.
    - Lo del vino de 1971, increíble. En el último encuentro de verema pasó algo parecido con una botella de fino viejo que tenía unos 40 años, como poco. ¿Suerte?
    - No tengo el placer de conocer a J. Ausas.
    - Orson Scott Card, Dan Simmons, Frank Herbert, Phillip K. Dick? Y un descubrimiento reciente: Olaf Stapledon, que en 1930 publicó "La última y la primera humanidad". Un libro muy, pero que muy interesante.

    He leído el último post y, la verdad, es que no sólo pasa en la hostelería. Para abrir una asesoría tampoco piden formación alguna. Y eso que los colegios profesionales insisten...

    Un saludo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #44
    puling
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    La formación, no es que me parezca importante, me parece imprescindible.

    Somos muchos los que hemos abierto nuestro restaurante sin haber pasado por las escuelas de hostelería. Unos por disponer de un local comercial bien ubicado, otros por heredar el negocio familiar, algunos por picar a las tentaciones de alguna franquicia, muchísimos (la mayoría) por estar dispuestos a pagar un traspaso por un negocio en marcha, y unos pocos por vocación.
    Por desgracia, en mi época de estudiante, la FP no gozaba del prestigio que tiene hoy en día. A la FP (se decía) iban a parar los estudiantes malos o mediocres que no tenían el nivel para empezar una carrera universitaria. Menos mal que las cosas han cambiado...

    Luego, como muy bien apuntas, importante el paso por diferentes restaurantes para completar la formación. Es mucho más frúctifero pasar por 5 restaurantes en tres años que permanecer 10 años en uno solo.

    De todas formas, una buena formación no es garantía de nada. Muchos cocineros, por ejemplo, son muy buenos profesionales a las órdenes de un buen empresario, y los mismos cocineros, carentes de autodisciplina, emplean malas prácticas en su propio negocio.

    Yo no sé a qué puede ser debido, pero no es tarea fácil encontrar personal cualificado que haya cursado estudios de hostelería. Resulta que las escuelas de formación están llenas, y luego contratarlos más tarde parece imposible. Es un misterio.

    En mi caso, aprovechando una baja en la cocina, he conseguido contratar a una persona con una buena formación, y ahora mismo soy la envidia de mis colegas.

    Muchas veces el problema lo provocan las prácticas abusibas de algunos empresarios, principalmente en zonas turísticas, donde hay que trabajar 90 ó 100 días consecutivos, un mínimo de 12 horas al día y a un ritmo infernal. Luego piensan: ¿Para esto he estudiado yo 5 años?, y acaban colgando la chaquetilla.

    Saludos. Pau.

    #45
    Francescf
    en respuesta a puling

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de puling

    La jornada fue el principal motivo para que yo no continuase con el negocio familiar. Gano lo mismo trabajando donde estoy actualmente, bastantes menos horas y ni la mitad de problemas.
    Lo de las escuelas de restauración es curioso. Creo recordar que Concha comentó que la mayoría de estudiantes se decantan por la cocina, en detrimento del servicio de sala. ¿Tiene esto algo que ver con lo que comentas?

    Un saludo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #46
    Wyllys
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Corrigeme si me equivoco, pero creo que precisamente en el ramo de hosteleria, se deberia acceder más por vocación que por otro tipo de intereses.
    Desconozco si llegais a cubrir las plazas, pero sabes perfectamente que en estudios universitarios se accede por nota, é igualmente en función de las plazas, aunque tambien considero que existen carreras vocacionales, como por ejemplo medicina.

    La formación es el requisito mínimo imprescindible para el ejercicio de cualquier tipo de actividad, pero tengo claro por experiencia, que hace más quien quiere, que quien puede.

    Me explico, hace ya algunos años tuve la necesidad de contratar una persona para el despacho, presentandose un total de 12, para lo cual prepare el correspondiente exámen de aproximadamente 2 horas de duración. Entre los opositores había un amplio abanico de formaciones, licenciados, diplomados, FP, etc., pero el que más me llamo la atención fué un chico con tres licenciaturas.

    Tambien fue el que más me sorprendio, ya que despues de revisar el exámen, se acerco a mi mesa y palabras textuales "me voy, he visto que es mucho trabajo para perder dos horas y a lo mejor no quedarme con el puesto". Lógicamente le agradeci (por educación) su asistencia y le invite igualmene a abandonar la sala. Al final, el mejor de todos los ejercicios provenía de una persona de FP, siguiendo al día de hoy en el puesto de trabajo.

    Creo que tu discurso, no carente de lógica, buenas intenciones y con pretensión de dar un salto cualitativo importante que dignificara aún más la profesión, se adelantó en el tiempo. Lo malo es que al día de hoy practicamente sigue igual.

    Anteriormente indique, y me reafiro, que hace más el que quiere que el que puede, y lo he podido comprobar en diversas facetas, y precisamente en la que nos ocupa, he visto hosteleros con formación desmereciendo la profesión, y éso que se las daban de "exclusivos", y por contra conozco a muchos sin formación pero con una vocación, dedicación y capacidad de innovación fuera de lo común y digna de elogio. La formación no es siempre sinónimo de garantia, aunque si te proporciona al menos los conocimientos técnicos para ello.

    Mi insistencia en la vocación es porque evidentemente el individuo no se conformara con los dos cursitos y a ganar dinero en el chiringuito...sus inquietudes le llevaran mucho mas lejos en el logro de sus objetivos y los medios que debe utilizar para alcanzar los mismos.

    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #47
    Alejandro Rg
    en respuesta a Wyllys

    Re: vinos por copas?!

    Ver mensaje de Wyllys

    Hola Wyllis, suscribo una a una tus palabras, especialmente en el tema de la vocación. Este trabajo tiene gustarte especialmente si quieres dedicar tu vida a él, por que precisamente eso es lo que necesita: dedicación, esfuerzo y cariño. Se podría decir que muchas profesiones requieren esfuerzo, y es verdad, pero la hosteleria es el servicio elevado a la máxima potencia y requiere de un sentimiento especial en las personas que lo ejercen el cual les permite ser felices haciendo felices a los demás. La cocina es una profesión, pero ademas es un arte, y como todo arte necesita aprender unos fundamentos, pero es la vocación y el talento lo que te impulsa a ejercerla.
    Como tu dices hace más quien quiere que quien puede, y eso se comprueba facilmente en hosteleria. La mayoria de los nuevos futuros chefs o maitres de las escuelas no saben que es la hosteleria, y lo ven como un puro negocio con sus idolos en lo más alto (muchos quieren ser Ferran Adriá..etc), pero no saben ni quieren experimentar lo que ha tenido que luchar Ferrán y tantosss otros para estar donde están. Como dice aquel: la vida es la mejor escuela.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar