Normas para criticos de restaurantes

45 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Normas para criticos de restaurantes

    Normas para lo críticos de la Association of Food Journalists de Estados Unidos y Canada(www.afjonlinecom/afj.aspx?pgID=887)

    - Que se pague íntegramente la cuenta y no se acepten ni invitaciones ni descuentos.

    - Que el crítico reseñe un amplio espectro de restaurantes, que refleje la pluralidad de la oferta en su región, sin ajustarse o ninguna cocina en concreto.

    - Que mantengan el anonimato y acudan a los restaurantes de incógnito

    - Que se prueben el mayor número de platos de la carta, con técnicas distintas.

    - La crítica de un restaurante se base en un mínimo de 2 o preferiblemente 3 visitas en días laborables y en fines de semana.

    - Cuando se de puntuación especificar en que se basa, y que compruebe todos los datos de la critica.

    - No acudir a un restaurante nuevo hasta que haya transcurrido un mes al menos desde el inicio.

    - Las críticas negativas tienen que basarse en varias visitas.

    Y esta, para mí es la más difícil de cumplir en este país, nuestro:

    - Los críticos deben de abstenerse de acudir a actos a los que acudan chefs, como gala inaugurales, catas, degustaciones etc.…

    En España se cumple alguna?

    Michelin quizas si?

    Tenemos que tener alguno de estos puntos in mente cuando escribamos nuestras notas de restaurantes en Verema?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Normas para criticos de restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Me parecen muy buenas medidas. Pero en nuestro pais no creo que se cumpla mucho.Por lo que tengo oido de los dueñoos de los restaurantes, lo primero que dicen algunos es : soy fulanito-a de tal y de cual periódico o revista.Con lo cual ya te predisponen a no pasar la factura.Es cierto que los críticos de Michelín, si van de incognitos.Sería interesante que los dueños de restaurantes nos contaran sus experiencias en este campo de una manera anónima para no sufrir futuras venganzas

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Normas para criticos de restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Para los críticos amateurs por afición como nosotros los foreroveremeros hay alguna fácil de cumplir (no aceptar invitaciones, anonimato, pluralidad...) y otras ciertamente complicadas (probar gran número de platos, mínimo de 3 visitas, esperar un mes desde apertura, no acudir a catas, etc...).
    Para los profesionales, creo que son normas adecuadas y deberían ser de obligado cumplimiento.
    Saludos

    #4
    Bernie
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Normas para criticos de restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Los únicos críticos que se adaptan a estas características son los de la Michelín. Son los únicos profesionales que cobran por hacer este trabajo.

    La mayoría de críticos de gastronomía españoles, asesorar las guías es solo un pluriempleo.
    Tengo un restaurante mas o bien valorado en la Gourmetour ( en 20 años han venido una vez) y en la Campsa ( no han estado nunca). Ellos envían un cuestionario que tu les contestas, sin hacer ni las minimas comprobaciones....Así que puedes decir misa.

    #5
    Javier46

    Re: Normas para criticos de restaurantes

    Creo que todos estamos de acuerdo que esas normas deberian de ser de obligado cumplimiento, ya que parecen totalmente logicas y coherentes.
    De lo poco que conozco sobre el tema , segun me han informado , los criticos de la Michelin no acuden tres veces al año. Sólo realizan mas de una visita cuando el restaurante esta en la lista de posibles estrellas. En este caso, hay una segunda visita de otro critico diferente al primero para la valoracion definitiva.
    Que no se cumple el que no participen en eventos y presentaciones es algo que esta bastante claro (por lo menos en determinados criticos). Basta con ver la ultima que se monto hace poco en Valencia para la presentacion deel anuario gastronomico de Vergara.
    En cualquier caso, sin duda, quien mejor nos puede informar son los propietarios de restaurantes o , por supuesto, los propios criticos.

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a jacomur

    Re: Normas para criticos de restaurantes

    Ver mensaje de jacomur

    Ya alguna vez se ha intentado que nos digan estos detalles los propietarios de restaurantes y no ha aflorado mucha informacion, lo cual yo comprendo

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Normas para criticos de restaurantes

    Ver mensaje de G-M.

    Desde luego que no vamos a esperar 3 visitas etc... pero estos datos les tienen que hacer pensar a esos que ponen una nota de hace 1 , 2 o hasta de hace 6 meses y se nota que escriben de recuerdos o los que dicen todo perfecto o todo mal, sin dar ningun por que?

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar