Demanda de IGP para el pan de Alfacar.

6 respuestas
    #1
    Gomez

    Demanda de IGP para el pan de Alfacar.

    Hace poco estuvimos con el tema del pan de calidad.Hoy escuche que se ha propuesto el pan de Alfacar (Granadino) para la Indicacion Geografica Protegida.Es la primera vez que escucho sobre este pan y me choca que nadie hablera de el la otra vez(sobre todo los del sur),¿Alguien conoce ese pan y que le caracteriza?,¿merece ser I.G.P?.Saludos.
    http://www.granadahoy.com/article/granada/166161/tras/los/secretos/pan/alfacar.html

    #5
    especial
    en respuesta a Gomez

    Re: No me ha quedado claro....

    Ver mensaje de Gomez

    Ni idea, no he oido hablar de ese pan.
    En el debate que dices, cité los panes de varios pueblos como Medina Sidonia, Las cabezas de san Juan, Lebrija, pero ese no lo conozco.
    Hace algun tiempo que no voy por Granada, pero conozco algo esa ciudad, y no lo había oido citar.

    #6
    zigoibi
    en respuesta a Gomez

    Re: Demanda de IGP para el pan de Alfacar.

    Ver mensaje de Gomez

    Es una cuestión localista, en mi opinión.

    Alfacar es un pueblo al lado de Granada, al pie de la sierra de la Alfaguara.

    Me contaron una vez una historia, no sé si será profana, pero la reproduzco aquí.

    Tras la guerra, con la escasez de materias, los alfacareños iban al monte a por aulagas para alimentar los hornos de pan, el negocio prosperó y pronto empezaron a surtir a la vecina capital.

    En Granada, decir Pan de Alfacar es sinónimo de calidad, pero no sabría decir por qué. Dicen que por el agua de la sierra, pero no lo tengo yo tan claro.

    Hay muchas panaderías en Alfacar, pero si todas las panaderías que pregonan vender pan de Alfacar vendieran pan de Alfacar, debería haber el doble o el triple de panaderías. Es como las almejas de Carril, cuesta creer que tengan una producción tan enorme, ¿todas vienen de Carril?

    En mi opinión, no es para tanto, pero supongo que querrán proteger sus intereses comerciales, hay bastantes panaderías para un pueblo tan pequeño.

    Hombre, mejor que las panificadores industriales y los hornos de los supermercados, sí, sin duda, años luz por delante en calidad!

    #7
    Gomez
    en respuesta a zigoibi

    Re: Demanda de IGP para el pan de Alfacar.

    Ver mensaje de zigoibi

    Gracias por tu informacion.Lo que escuche tambien en Radio Nacional es lo que dices, que mucha gente vende pan con esa mencion y no tiene que ver.Tampoco fue muy profundo en su opinion la persona entrevistada ya que cuando le preguntaron por las diferencias de ese pan con otros dijo "es que este sabe a pan y dura mas antes de ponerse chicloso".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar