El pan, ese gran olvidado

61 respuestas
    #1
    abeltran

    El pan, ese gran olvidado

    Que es de nuestro pan, ese elemento que muchas veces se olvida darle la importancia, para mí tremenda, cada vez comemos más pan industrial, sin sabor, sin aroma, de textura chiclosa, creo que salvo en algunas zonas del norte, la tradición de pan artesanal se está perdiendo, cierto es que en su contra juega lo perecedero y los costes que conlleva hacer un pan artesanal.

    Estoy seguro de que el avance industrial y económico va en detrimento de este bien básico, recuerdo hace 6 años en un viaje por túnez, una aldea perdida por el desierto, pues os juro que allí probé el mejor pan de mi vida, trigo sarraceno molido a mano, horno de leña, tiempo y paciencia, toda una divinidad, de los "platos" más exquisitos que he probado.

    ¿podemos hacer algo para potenciar este producto tan exquisito? o por el contrario pensáis que es "producto en extinción". Un saludo a todos

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #2
    schivas
    en respuesta a abeltran

    Re: El pan, ese gran olvidado

    Ver mensaje de abeltran

    Comemos un pan caro y malo, eso esta claro... yo los 3 mejores que he probado los recuerdo como si los tuviera en la boca, el 1º en una aldea cercana a lalin, el 2º en una casa rural de la sierra de albacete por elche de la sierra y algunos de la sierra granadina de la zona de charches y demas y como se puede llamar a lo que compro al volver de mi casa con el mismo nombre... lo peor es que es cada vez es mas dificil encontrar un pan ya no digo bueno sino al menos decente.

    #3
    abeltran
    en respuesta a schivas

    Re: El pan, ese gran olvidado

    Ver mensaje de schivas

    Yo probé uno en La Bañeza que también estaba de espanto, no era propiamente de allí, sino de una aldea carcana de la que no recuerdo su nombre. Si vas por Aracena también hay algún panadero de los que todavía se puede decir que hacen pan. Por aquí por Sevilla el único que he encontrado medio decente es uno que traen de un pueblo cercano, Burguillos, pero hay que darse de piñas para no quedarte sin él.

    Omo bien dices, lo de hoy no es ni pan, seguro que mi abuelo diría "eso es plástico y química"

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    especial
    en respuesta a abeltran

    Re: El pan, ese gran olvidado

    Ver mensaje de abeltran

    En Sevilla hacían un pan estupendo en Las Cabezas de San Juan y en Lebrija.
    En un par de ventas, que hay una vez pasado el cruce de Las Cabezas, en dirección a Lebrija y Trebujena, ponían unas tostadas de pan de hogaza espectaculares.

    Buen tema el del pan, creo que se produce una paradoja, que consiste en que en muchos restaurantes han aumentado mucho la oferta de panes " raros" ( si hablamos de Sevilla, un ejemplo podría ser el Az Zait, que tiene muchos diferentes) y por otra resulta casi imposible encontrar panes tradicionales, hechos en horno de leña con harinas y levaduras de calidad.
    Me temo que los panes traadicionales son un producto casi en extinción.

    #5
    David Lopez

    Re: El pan, ese gran olvidado

    El pan es una de las cosas que yo más valoro cuando como por ahí.. Y en casa ni te cuento.

    Es otra de las exquisiteces que se están perdiendo. Las panaderías de toda la vida están cerrando...

    #6
    abeltran
    en respuesta a especial

    Objetivo az zait

    Ver mensaje de especial

    ¿Pues sabes que tengo como objetivo visitar Az Zait?, me da pelín de pereza (sobre todo de la económica) pero lo tengo en mente, quizás esto me de un "empujoncito".

    Es verdad, ahora lo recuerdo, craso error olvidarlo, ...y los molletes que hacen en Espera, son hasta mejores que los de Las Cabezas, ojo que también para comprarlos tienes que ir tempranísimo, alguna vez me ha cogido de paso y he parado a comprar, ciertamente impresionantes.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #7
    abeltran
    en respuesta a David Lopez

    Re: El pan, ese gran olvidado

    Ver mensaje de David Lopez

    Hay algo evidente y es que la gente tiene que comer, se tiene que vestir, etc., y a lo mejor el hacer pan tradicional no es competitivo frente a los grandes panaderos industriales, pero ¿a que estarías de acuerdo en pagar un poco más y tomar PAN?, yo es lo que digo, que la pena ha sido que se haya impuesto el criterio industrial y económico frente al producto de calidad.

    Una pena.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #8
    David Lopez
    en respuesta a abeltran

    Re: El pan, ese gran olvidado

    Ver mensaje de abeltran

    Yo pago más por comer bien siempre.

    En cuanto a la segunda parte de tu post, no exactamente.

    Se ha impuesto el criterio del segmento ás grande. Es decir, hay mucha más gente a la que eso no les quita el sueño.

    Hay segmento más pequeños a los que sí, pero las empresas no los consideran suficientemente rentables.

    En el Reino Unido (por ejemplo) ya se le está pegando la vuelta al tema y vuelven a consolidarse las pequeñas tiendas y los productores locales. Luego, creo que aquí deberemos esperar unos 10 años.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar