Sobre la música en los restaurantes

56 respuestas
    #1
    aranzazu_envero

    Sobre la música en los restaurantes

    Algo que puede parecer una chorrada, pero que para mí, como profesional del sector, es básico: ¿os fijáis en la música de fondo de un restaurante? si es que no, me da igual lo que respondáis (perdón la franqueza...) si es que si: ¿qué encontráis normalmente? ¿¿qué echáis de menos auditivamente?? y por último.... ¿¿qué os apetecería escuchar??

    #2
    VTraves
    en respuesta a aranzazu_envero

    Depende el restaurante

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Pero en uno tipo el que tu trabajas yo pondría algo tranquilo y relajadito tipo blues, soul, jazz...muy flojito, para que no distraiga la atención del comensal hacia el vino y la comida.
    Aunque realmente pienso que a cada uno le gustaría escuchar su música favorita;yo por ejemplo me jalaria unas carrilleras con AC/DC o un rabo de toro con Metallica, como acompañantes de un San Román 2003; es lo que me pone. Pero creo que igual nos quedaríamos solos....
    Eso sí, hay mas de un restaurante que a la hora de la cuenta deberían poner el Corre Corre de Leño.
    Saludos,

    V.

    #3
    encantadisimo
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: Re: sobre la música en lso restaurantes

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Independientemente del estilo de música que suene (pienso que cualquiera puede ser válido), lo más importante es que no predomine, siendo su función principal tapar silencios, cubrir huecos y dar calidez al conjunto. Nunca debe estar a un volumen alto ni imponerse a una conversación.

    Estamos hablando de un lugar en el que hay que centrar la atención en la comida, no de una discoteca o pub, en los que se busca la excitación a través de los decibelios. En un restaurante hay que buscar suavidad y calidez. El sonido debe ser nítido y no estridente, permitiendo hablar sin alzar la voz. La música debe pasar desapercibida salvo en momentos de silencio.

    #4
    Javier46

    Re: sobre la música en lso restaurantes

    A mi me encanta tener musica de fondo en el restaurante, pero siempre que sea eso, musica de fondo. Que permita hablar. Y el tipo de musica que prefiero depende de la decoración, pero en general me gusta mucho la musica clasica , el jazz y el chill out

    #5
    aranzazu_envero
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: sobre la música en lso restaurantes

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Hombre...AC/DC... mmmm...para la carrillera no sé , pero para el cordero?... No, hombre! si no os preocupéis que en cuanto a volumen, etc, etc... está más que claro. La pregunta iba destinada a buscar respuestas orientativas (como el caso de Javier:--por cierto, buenos días--)y concretar.
    Me he llevado al restaurante mi colección...je...je..... M. Davis, Coltrane etc... y la verdad es que no sé si me estoy pasando de "jazzística" ...

    #6
    mannel
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: sobre la música en lso restaurantes

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Si me fijo en la musica:estilo,volumen y sobre todo si pega con la comida, con el tipo de restaurant,vamos que al igual que maridamos vinos y comidas, se puede maridar lo anterior con musica,lo habitual es que te pongan al gusto del restaurador o de la cadena que tienen programada,mi opinion es que debira ser un hilo conductor en un plano discreto pero que cautive y acompañe sin alterar ni imponerse, con las conversaciones.Recuerdo hace años un restaurador me propuso una jornada con sus platos y yo ponia el fondo musical(nadie le hizo puñetero caso)pero años despues trabajando de maitre en un bar-restaurante, decidi en el horario de desayunos proponer cada dia un monografico musical y los clientes habituales entraron en el juego maravilosamente,se interesaban por las versiones,intentaban acertar el autor, el solista etc..
    Y todo esto teniendo en cuenta tambien el perfil del cliente que tienes.
    Creo saber muchisimo mas de musica que de vinos, ojala mi bodedga alcanzaraun 10% de mis discos,y como el 80% de las casi 2000 grabaciones que tengo es clasica y opera, pues esa es la musica que echo de menos escuchar en un restaurante,aunque el jazz tambien es una buena opcion,joe que rollo he metido...
    Saludos

    #7
    Mario Cavaradossi

    Re: sobre la música en lso restaurantes

    Yo me considero socio del "club" de los que detestan la "música de fondo" :-) Quiero romper una lanza en favor del "silencio de fondo", para que solo se oiga el entrechocar de los cubiertos y las copas y el rumor de las conversaciones sosegadas alrededor de una buena mesa y entorno a un buen vino.

    Pero claro, hago distinción clara entre poner "música de fondo" y poner "música, de fondo". Mucha atención al signo de puntuación, que es fundamental. Soy tan o más melómano como "enófilo", por lo que me gusta escuchar buena música (para gustos, colores) tanto o más como degustar buen vino. Por eso, considero una aberración (para mí) ese tipo de música que "fabrican" (y empleo a conciencia el término "fabricar", en contraposición a "componer") para uso exclusivo como "música de fondo" (de hecho, está científicamente demostrado que si se le sube el volumen tiene efectos nocivos para la salud :-)).

    Resumiendo, para mí, en un restaurante, con buena compañía y buen vino, mejor silencio que "música de fondo"... aunque si me pones buena música, de fondo, ya me harías feliz del todo. Qué digo yo, por ejemplo, acompañaría una buena comida con un buen vino poniendo, de fondo, de manera que permita la conversación, a Satie y sus Gymnopédies, o el número 2 de Rachmaninov tocado por Zimerman, o unas sonatas de Scarlatti interpretadas por Zacharias. Y si es una velada (¿íntima?), me tiraría hacia el Jazz: Ella Fitzgerald interpretando canciones Cole Porter, o las "Songs" de Brad Mehldau, o algunas baladas de Mile Davis, o el "Live in Paris" de Diana Krall... En fin, ya digo, para gustos, colores, pero, por favor, no me pongas "La recopilación de las 100 mejores canciones de tu vida para el recuerdo, en versión instrumental", que se ma agria el vino... ;-)

    #8
    JaimeJ
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: sobre la música en lso restaurantes

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    A mí me gusta tener música de fondo porque aparte de lo que habéis dicho, también puede tapar algún ruido de deglución desagradable e inevitable a veces. Otra cosa es meter a Coltrane o Miles porque me parece un sacrilegio ponerlos de fondos de nada. Pon cosas fácilitas tipo Diana Krall, fusion... (Ni se te ocurra meter free!)

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar