Queso manchego

26 respuestas
    #1
    Olaf

    Queso manchego

    Me gusta mucho el queso manchego, pero tengo la mala costumbre de no memorizar ni fijarme en lo que como y compro. Luego pasa lo que pasa, que me topo con quesos horribles y quesos maravillosos. Pero como compro un trocito, imposible saber que queso era para repetir.

    Así pues, ayuda. ¿Que quesos manchegos me recomendais? Que tengan sabor, pero que no sean pastillas de jabón, ni piedras que para cortarlos necesite la motosierra.

    Hace poco en ECI me pusieron uno que me encantó. La etiqueta era negra y había ganado noseque premio internacional (ya he dicho que tengo mala memoria).

    Gracias de antemano.

    #2
    especial
    en respuesta a Olaf

    Re: Queso manchego

    Ver mensaje de Olaf

    Con carácter general, debes fijarte en que sea un queso acogido a la Denominación de origen, que garantiza que es puro de oveja manchega.
    Muy recomendable que sean de leche cruda, que dan un sabor muy especial.
    Algunas marcas interesantes son:
    -Cesar en Consuegra.
    -Fuente Albeitar en Almonacid.
    -Romero en Ocaña ( buenísimo el curado en aceite).
    -El de etiqueta negra puede ser uno de Quintanar de la Orden, del que tampoco recuerdo el nombre, es de leche cruda y no excesivamente curado.
    Lo tienen en versión pequeña, de un kilo aproximadamente.

    Con cualquiera de ese tipo ( leche cruda, con DO) aciertas.

    #3
    espadeiro
    en respuesta a Olaf

    Re: Queso manchego

    Ver mensaje de Olaf

    Yo, de los pocos que conozco me gusta uno que se llama pasamonte o finca pasamontes (Moral de Calatrava), y también los de Ojos de Guadiana, que supongo que lo elaboran en la misma cooperativa que los vinos del mismo nombre. Eso sí, la distribución que tienen a nivel nacional no tengo ni idea. Por cierto, está muy bien lo que dice especial que sean acogidos al consejo y elaborados con leche cruda, seguro que siguiendo eso fallas menos. Saludos

    #4
    Víctor Bcn
    en respuesta a Olaf

    Re: Queso manchego

    Ver mensaje de Olaf

    Hola Olaf, al márgen de marcas, te diría algunas, pero podría resultarte complicado de encontrar. Lo que sí te recomendaría es que te fijases principalmente, es si son de leche cruda o pasteurizada. Personalmente apuesto decididamente por los de leche cruda. Otro tema a fijarse es el tiempo de curación, aunque este por el color se adivina fácilmente.

    Saludos.

    #5
    schivas
    en respuesta a Olaf

    Re: Queso manchego

    Ver mensaje de Olaf

    Por ejemplo:

    QUESO CURADO EN MANTECA DE LA ABUELA
    Queso elaborado artesanalmente con leche de oveja manchega, cubierto de manteca de cerdo la cual le da un sabor y aroma inigualable, producción limitada, este tipo de curación se remonta a la Edad Media.

    QUESO CURADO EN CUEVA LA TIENDA
    queso elaborado con leche pasteurizada de oveja manchega, con un sabor espectacular que adquiere con 18 meses de curacion en cueva natural.

    QUESO D.O. DON BASILIO CURADO
    Nuestro denominación de origen, elaborado con leche pasteurizada 100% oveja manchega, con 12 meses de curación obteniendo un sabor y textura óptimos.

    DEHESA LOS LLANOS MEDIA CURACION D.O.
    queso con denominacion de origen, elaborado 100 % leche de oveja manchega sin pasteurizar.

    hay tantos y tan buenos...

    #6
    especial
    en respuesta a Olaf

    Re: Queso manchego

    Ver mensaje de Olaf

    Aunque supongo que la mayoría lo sabreis, quizás sea conveniente aclarar, para unificar la terminología, que en La Mancha queso artesano es sinónimo de elaborado con leche cruda, e industrial con leche pasteurizada.
    La DO acoge tanto unos como otros, lo que si garantiza es que están elaborados exclusivamente con leche de oveja manchega, sin ninguna mezcla con leches de vaca, cabra u ovejas de otras zonas.
    En cuanto a la curación, es cuestión de gustos, a mi me gustan todos, pero por lo que dice Olaf, probablemente los que más te atraigan son los curados, que no llegan a viejos, tienen un gran sabor y no resultan duros.

    #7
    catachan
    en respuesta a Olaf

    Re: Queso manchego

    Ver mensaje de Olaf

    Hola Olaf, yo en esto poco puedo hacer mas bien aprovechar las respuestas, ya que me gusta el buen queso Manchego y tambien me falla la memoria para...que
    gracias¡¡

    #8
    MarioEstevez
    en respuesta a Olaf

    ¡Sí, ya se que no es Manchego!...

    Ver mensaje de Olaf

    Pero aprovechando la trama te recomiendo -aunque supongo que ya les habrás metido mano- a un buen queso zamorano: Vicente Pastor; a un excelente queso avulense: Monte Enebro; a uno leonés que el px o el oporto parece que lo han hecho para él: Queso de Valdeón o uno charro, de oveja churra de Artesanos del Arco Hernández en Bogajo.
    Y por sí aún te quedan ganas de busca y captura http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/premios/quesos/galardonados_quesos.htm

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar