Époisses, el queso francés tan apestoso que una leyenda afirma que está prohibido en el transporte público
Époisses, el queso francés tan apestoso que una leyenda afirma que está prohibido en el transporte público
Algunos quesos son más que un alimento: se reservan para momentos únicos, en mesas bien preparadas y con compañía especial. Son pequeñas obras de arte que no se eligen al azar, sino con cuidado, buscando el sabor perfecto para esa ocasión concreta. Pero entre todos ellos, hay uno que desafía las normas y que no deja indiferente a nadie: el Époisses de Bourgogne.
Mucho antes de que su intenso aroma llenara restaurantes y bodegas, este queso tuvo un origen modesto en los monasterios cistercienses de la Borgoña del siglo XVI. Eran los monjes los que elaboraban esta especialidad con métodos tradicionales, transmitiendo el secreto de su maduración a las granjas locales.
La receta pasó de generación en generación, perfeccionándose hasta llegar a la mesa de Luis XIV, donde alcanzó gran prestigio. Su popularidad creció tanto que, ya en el siglo XIX, el célebre gastrónomo Jean Anthelme Brillat-Savarin lo elogió sin reservas, dándole un título que lo marcaría para siempre: el rey de los quesos.
¿Lo habéis probado?
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Re: Époisses, el queso francés tan apestoso que una leyenda afirma que está prohibido en el transporte público
Ver mensaje de J-Carlos« Achète qui voudra le Camembert trop doux,
Le Roquefort massif à l'arôme sauvage,
Le Brie et le Gruyère interlopes, le sage
Choisira son fromage, ô Bourguignon, chez nous.
Gourmet, qui que tu sois, si d'abord tu te froisses
D'entendre formuler ce principe certain,
C'est que tu connais mal, ou j'y perds mon latin,
Ce mets des connaisseurs : le fromage d'Époisses.
Regarde-moi, voyons, sa rougeâtre patine,
Vois les pleurs épaissis qui coulent sur ses flancs,
Sens ce fumet subtil adoré des gourmands,
Et conviens que c'est là dessert de haute mine. »
No huele tanto, se queda suave al lado de un Munster afinado...
Re: Époisses, el queso francés tan apestoso que una leyenda afirma que está prohibido en el transporte público
Ver mensaje de J-CarlosUn queso excelente, sabroso y menos "apestoso" de lo que parece inicialmente...
Ver mensaje de J-CarlosUno de mis quesos favoritos! Saludos
Ver mensaje de ThierrySiempre recordaré un pont-l'évêque "afinado" varias horas en el maletero de un coche.
Ver mensaje de Josep_GallegoLo buscaré en alguna de mis eventuales escapadas a Francia.
No lo he probado, pero me encantaría. Me encantan los quesos y cuanto más fuertes mejor. No se si será tan apestosa como la Torta de Casar, pero si está tan buena, me la como.
José Luis Lleó Giménez
Lo más duro en olor en quesos que yo he probado es: Crotte du diable. Comprado en la famosa tienda de quesos de Andorra hace muchos años.
Sin abrirlo hubo que dejarlo en el balcón del hotel. Excuso decir como quedó el coche tras en viaje de vuelta.
Dejo un comentario de una web que habla de quesos:
Mi abuela, al más puro estilo inglés, detestaba los olores, así que guardaba sus quesos en la carbonera entre comidas. ¡Por suerte para ella, mi padre no comía la acertadamente llamada Crotte du diable , o excrementos del diablo!
La verdad es que huele fatal; de hecho, parece que ya no existe, lo cual es una tragedia porque su sabor era absolutamente maravilloso (aunque había que lavarse muy bien las manos después de comerlo...).
Muy buen queso de corteza lavada. La corteza es de las más salinas (o la más) de su estilo, lo cual ayuuda a su fama de "pestilente.
Minimo lo compro un par de veces al año, lo cual no es poca cosa!