Sumilleres..no gracias?

22 respuestas
    #3
    Abreunvinito

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Hacerte una media de más de un maridaje al día es una locura.

    Aparte de ese planteamiento, va creciendo la costumbre de poner en carta un maridaje con 3-4 vinos para toda la comida que sería mejor llamar "recomendaciones" y que son, en general vinos con precios adecuados al costo de la comida, de corte tirando a sencillo y que es posible que además no vayan mal (riesgos cero) con lo pedido para comer.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #7
    Nacho_G.F.

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Moda, negocio, esnobismo,...en mi vida sólo he hecho maridajes 2 ó 3 veces, he disfrutado más por poder probar más vinos que por ser muy exigente con respecto a si casaban con la comida o no. No soy muy aficionado al tema.

    #8
    Nacho_G.F.

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Ahora he recordado una vez que lo quise hacer en mi casa y me llevé un buen chasco: bastantes de ls vinos que puse a los comensales no les gustaron y las copas casi se fueron a la cocina sin probar, sobre todo con alguna combinación más arriesgada que entonces estaba en boga (quesos azules con Pedro Ximénez).

    #9
    Rvegas

    Re: Sumilleres..no gracias?

    En mi opinión he de decir que la función del sommelier necesita de la predisposición del cliente; de lo contrario uno puede tener la sensación de abordaje. Dicho esto, en el subjetivo mundo de la perpepción compartida hay que aceptar que no siempre se puede ganar.

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me has dado una idea, creamos una nueva pseudoterapia new age, con un test que te diga el tipo de vino que te conviene a tu salud, tu vinotipo. :cheesy:

    ¡Nos forramos!

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

    #11
    juanjus

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Desde luego como nos ponemos, 

    como siempre es una opinión por una experiencia "no agradable", una excepción.

    Seguro que alguna vez te has sentido engañado en el taller cuando te ha dicho, es mejor poner este aceite facilita el arranque en frío y blabla... Si claro 15/20€ más y vivo en Valencia, el día más frío que recuerdo fue unos 10º hace como 30 años, y la media de los 365 días está en 22º.

    Un sommelier recomienda con aceptación del cliente, es como el consentimiento para el tratamiento de datos, sin el mismo, desde luego no hay relación amistosa, de cada 1000 clientes, hay unos cuantos que no les gusta, puede ser por ignorancia, porque no saben apreciarlo, porque les gusta más otro tipo de vinos, porque no acompañan y es un error profesional, puede ocurrir

    pero hay 999 personas a las que ha hecho feliz el día...

    En cada lado de la red de la pista de tenis hay un jugador, esto es igual, a cada lado de la barra o la mesa, hay un jugador, no siempre gana el mismo que le vamos a hacer, que se pase la vida estudiando y viajando y catando vinos el comensal, y trabajando 12 horas con clientes desagradecidos.

    Seamos respetuosos, ya lo indica el encabezado

    Saludos

    Ex-sommelier jubilado

    #12
    Xavih
    en respuesta a juanjus

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Ver mensaje de juanjus

    Yo no soy sommelier como tú(Tb me gusta más el termino afrancesado, el castellanizado no se pq me sigue pareciendo snob), pero si distribuidor de vinos y por tanto podría arrimar el ascua a mi sardina, pero me da que autoengañarse sirve de poco.

    La inmensa mayoria de la gente que va a un restaurante. Va por la comida. Que si, que si el Servicio,el ambiente, el entorno, el vino, la experiencia que les da por soltar. Pues sí, por la experiencia. Pero la parte fundamental de esa experiencia, sigue siendo la comida. Sin buena comida, no hay buenos restaurantes y por supuesto buenas experiencias.

    Pq suelto esta perogrullada. Pq a veces a base de intentarle sacarle punta a todo, nos olvidamos de las obviedades que suelen ser lo fundamental. Y repito, a mi me encantaría que el vino fuera el protagonista principal en todos los restaurantes. Incluso me conformaría con que lo fuera en la mitad de los mismos. Pero sencillamente, eso no es así. De hecho hay clientes, y no pocos por desgracia, que ni siquiera beben vino con la comida. Y siguen siendo clientes, incluso buenos clientes.

    Tu mejor que nadie sabes lo complicado que puede resultar un maridaje. Y aún más si hay que personalizarlo. Que no se trata de hacerlo según su pinta, sino según sus gustos, según sus conocimientos-experiencia, según sea más conservador o busque le que le sorprendan, según su capacidad adquisitiva o si son un grupo de varias personas, buscar algo que creas que generará un consenso más amplio.

    Dicho esto si me parece buena idea que en Restaurantes de cierto nivel(No hablo necesariamente de 3 estrellas michelin ni de tickets medios de +200 €'s), puedan ofrecer un servicio de maridar platos con copas de vino. Pq es muy buena idea(A mi entender). Pues primero pq un vino puede ser muy adecuado para un plato y mucho menos para el segundo.O simplemente si uno come con varias personas, los gustos o los platos escogidos puedan pedir vinos muy distintos,etc, etc. 

    Por tanto que un restuarante tenga 15-20 vinos a copas que puedan servir para maridar cada plato, me parece una idea excepcional. Que pueda tener un menu degustación con un maridaje "sugerido", más. El tema es poner al cliente en el centro de ese Servicio. O poner al Sommelier, esperando que se luzca o busque sorprender(Que no es necesariamente malo, excepto cuando los clientes han dejado claro que no les van las sorpresas).

    PD: Después esta en como maridar los maridajes. Que esta es otra. Que un vino puede tener un maridaje excepcional con un plato, pero debe tener una cierta continuidad con el vino anterior y con el posterior. 

    #13
    Xavih
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Sumilleres..no gracias?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    A mi si me gusta este maridaje. Pero el problema del Queso Azul y del Pedro Ximenez, es que EMHO, maridan muy bien consigo mismos(Un poco, pq mucho cansan, sobre todo el queso azul), pero maridan mal con el resto de la comida. 

    Es un poco lo que le comentaba a juanjus que como profesional seguro que él lo sabe, pero que a mi muchas veces es lo que más me cuesta.

    Como maridas, el maridaje.O como armonizas entre si platos y vinos que por parejas pueden ser fantásticas, pero que todas juntas, una detrás de otra, a veces son complicados de armonizar.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar