Precocinados y congelados al microondas, la moda para restaurantes "cool".
Re: Precocinados y congelados al microondas, la moda para restaurantes "cool".
Echarle un ojo a esta web.
http://www.clubcoc.com/esp/croquetas.html
Como veis casi nada de lo que ofrecen aquí dirías jamás que esta precocinado, parece cocina de chef creativo y tal.
Solo diré que uno de sus principales clientes es el catering de una megaestrellada, nada de Gastropubs.
Y que el distribuidor de todos ellos, tb es representante de bodegas(Yo le compro algunos), pero que hace años que me ha reconocido que sino fuera por este producto hubiera tenido que cerrar. Que gana 5 veces más vendiendo esto, que vendiendo vino y eso que su margen es "pequeño", pero vende mucho-mucho-mucho.
P.D: Sergio la externalización es algo que se ha ido produciendo en todos los sectores(Tb en el tuyo sino para quien trabajan los millones de programadores que hay en la India). Ya es cuestión de si compras productos de primer nivel(Este es el caso), o compras Priela u otros mucho peores-más baratos que tb tienen como cliente principal la restauración.
Cada vez que pides una croqueta en un restaurante, hay un 99% de posibilidades de que no la hayan hecho ellos. Y digo un 99% y no un 100% pq conozco a un cliente que seguro que la hacen ellos(Bueno otro tb, pero ese casi mejor que las compraran pq todos ganariamos con el cambio).
Ver mensaje de XavihCuanta razón tienes!
Hace un par de meses en una revista de gastronomía salía un reportaje sobre la "quinta gama". No he podido encontrarlo, pero en Google me han aparecido un montón de fabricantes de productos que en las cartas de un bar, gastropubs, restaurante... quedan de lujo (y saben muchas veces a cartón piedra).
A mi no me parece bien ni mal, creo que lo importante es saber que es lo que te colocan en el plato. Es un tema de honestidad.
Ver mensaje de Roberto LópezBueno yo estas las he probado y la verdad es que estan muy buenas, mejor que el 99% de las que te dicen que son caseras(Que algunas lo seran y la mayoria, no).
Más alla del tema romantico al final es una cuestión de calidad. Hay muchos grupos de restaurantes que tienen "producción". O sea tienen su propios pre-cocinados. Y obviamente te los venden como caseros.(De la casa son, otra cosa es que son "industrializados").
Otro tema es irte a restaurantes donde te cobran 80-100 €'s por menus degustación y resulta que muchos de los mismos tb son precocinados(Por otros o por ellos mismos, pero no están hechos al momento), en la cocina simplemente los calientan, los presentan o en el mejor de los casos, los acaban.
P.D: Por ejemplo con la técnica de la cocción lenta, mucho pulpo a la gallega se cocina en bolsas al vacio de esta forma, preservando la forma-tamaño, haciendose lentamente en su propio jugo, etc. Y despues lo congelan y tienen pulpo para meses. Después los van sacando según "picking", los meten 3-5 minutos en la misma bolsa en agua hirviendo, lo sacan de la bolsa, lo aderezan y pal plato. Y oyes, esta realmente bueno.
Es lo que hablabamos de los restaurantes ultraestrellados y los becarios. Los platos de alta cocina tienen un coste de mano de obra prohibitivo. O les pagan una miseria a los empleados, o pagas un dineral(Mucho más) por cada uno de esos platos, o se inventan técnicas que sin influir "demasiado" en la calidad, sean mucho más eficaces.
No hay otra. Otro tema es que te cobren 25 €'s por esas cocretas gourmet, que a ellos les cuestan 3-4 €'s, eso si que sería(es), engañar.
Por otro lado, ¿los bares y restaurantes que se precian de utilizar latas premium e incluso tienen apartados específicos en sus cartas? ¿Qué hacemos con ellos?
Saludos,
Jose
Ver mensaje de J-CarlosYo salvo contadas excepciones, como en casa xDDDDDD
En cuanto al tema, pues eso, para mi, si lo especifican, me parece correcto. Otra cosa es que sea lo que personalmente voy buscando, que creo que no es ese tipo de cocina la que me seduce. Es más emocionante ver cuando hay un plato que un día sale bueno y la siguiente vez que vas, acabas llorando de emoción porque lo han bordado o lo han dejado al punto que te gusta.
Un abrazote!
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de joseA la hoguera xDDDD
En serio, para mi, si lo especifican y el consumidor decide elegir esos platos o latas, cojonudo. Pero cuando no lo especifican, pues ya me parece que están omitiendo una información importante, porque igual pruebas un plato de quinta gama muy decente y bien elaborado, te fías de ese local, vuelves con las expectativas altas, te prepara algo "suyo" el cocinero y te pegas un talegazo gastronómico increíble.
Un abrazo!
Ver mensaje de J-CarlosSi siguen con ese mercado igual la tendencia de deshacerse de los intermediarios les juega una mala pasada al sector de la hostelería. No digo que se los cargen, pero si muchos harán lo que dices y compraremos esa comida directamente para calentarla nosotros mismos.
Ver mensaje de XavihAunque técnicamente es un precocinado, que se haga un pulpo o un cordero a baja temperatura, se refrigere y se sirva dias despues yo no lo veo mal, al final es un "home made" igual. A mi lo que me revienta es que te cobren una pasta por servirte algo que no han hecho ellos y encima se atribuyan ciertos méritos. Un programador de la india segurmente está trabajando para una software factory de la leche, no para un negocio donde trabajan 8-10 personas como mucho, por lo que por una cuestión de proporcionalidad no lo veo un ejemplo aplicable a un restaurante.
Es como el tema las latas gourmet, para que me las abra un señor y me las traiga me las compro yo y me ahorro un pastizal. Si no podemos aceptar que en el vino te sangren por algo que no han elaborado ellos, no veo por qué en la comida si.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftHombre lo de las latas es una tomadura de pelo. Sin esconderse, en plan me rio de ti en tu careto.
Lo del "home made" a mi en si mismo no me dice nada. Yo no quiero croquetas hechas por la abuela, quiero croquetas buenas. Si las hace una empresa de catering o las hace el propio restaurante a mi no me parece lo más relevante, pq como te he dicho muchos grupos grandes tienen su propia fabrica de elaboración. Si la hacen ellos, pero el proceso es el mismo que si lo compraran fuera. Y oyes, muchas veces no lo hacen pq sea mejor, lo hacen pq por volumen les sale más barato hacelo ellos que comprarlo. Algo que la mayoría de restaurantes no pueden ni plantearse por tema de economías de escala.
Lo que si encuentro inaceptable en cosas que se han de hacer en el acto.
Que deciamos de los vinos naturales, biodinámicos y tal. Que lo importante es que estuvieran buenos, no. Pues si lo que compran es de primera calidad, pues compro pulpo animal de cia. Siempre que el precio no te lo vendan como croquetas liquidas hechas por Ferran Adrià, claro.
Obviamente me refiero a restauarntes de gama mediia. Los estrellas miichelin o incluso cualquiera que tenga un Menu Degustación si me parece una tomadura de pelo que lo hicieran, pq allí no vas sólo a comer bien, vas a que ellos te presenten que saben hacer. Y claro, sino lo hacen ellos, ya no hay debate, te están engañando.
Ver mensaje de XavihParte de razón tienes, yo es que me he leido precocinado y me he ido a los congelados de la Sirena y se me han revuelto las entrañas jajaja. Y en ese sentido, siempre preferiré unas malas croquetas caseras que unas buenas congeladas.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Xavih¿Los particulares podemos comprar? jajajajaja Es broma, pero acabo de entender porque esto de la quinta gama está pegando tan fuerte, después cada local le mete una salsa y diseña su presentación y puede ofrecer en la carta todo tipo de croquetas, canelones, sopas y caldos de lo más "Gourmet", como si para servir vino en copas pudiesen congelar también las raciones de vino, al final aunque se pierda un poco de calidad, mushos lo harían.
Ver mensaje de XavihHola Xavih,
pero ¿el límite dónde lo ponemos? ¿Nos basta con que nos lo indiquen de manera clara y explícita?
Saludos,
Jose
Ver mensaje de josejose de esto tu sabes 1000 veces más que yo. Sólo era para que no nos escandalizemos y tal.
Para mi el limite es la calidad-precio y que no te tomen por imbecil. No digo que te digan, mira es de un catering. Con que no me quieran vender que es un plato exclusivo que se ha inventado su Chef, tengo suficiente.(Pero cada uno es libre de tener el suyo, incluso como dice Sergio que prefiere un plato mediocre hecho en la cocina que uno mejor "precocinado")
Por otro lado hace muchos años que en las boas y bautizos, incluso en los más pijos se sirven platos de caterings gourmet. Es más, en general suelen ser más caros que los del propio restaurante(En la mayoría de los casos, pq son bastante mejores, cosa que muchas veces no es dificill).
P.D: Si soy consciente que no es lo mismo, no es lo mismo dar de comer "bien" a 200-300 personas a la vez, que ir con tu pareja a una cena romantica y que tb sea de un catering. Pero una vez abres esa puerta, la gente hace números muy rápido.
Ver mensaje de LovecftY qué hacemos con los langostinos cocidos? xDDDDD
Por mi parte, repito, si mejoran lo que ofrecen en su cocina y te lo indican, pues perfecto, siempre que lo indiquen. Que muchas veces en bastantes platos que se hacen por ahí, le echan una cantidad de mierda tremenda. Que igual la carne o pescado lo pasan por la plancha ellos y te echan salsa de bote.
Repito, si tiene buen precio, mejora la cocina que te pueden ofrecer y te informan que es un producto precocinado, los clientes ya tienen una mejor oferta e información para poder decidir. En mi caso, pues por ahora prefiero lo cocinado in situ. Pero a saber cuántas cosas de quinta gama nos habremos comido....
El eterno dilema, jajajajajaja
Ver mensaje de LovecftVamos macho, me vas a decir que los informáticos no usamos el copypaste... putipaste como lo llamaba un profesor mío en la uni. :) :)
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)