¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

14 respuestas
    #1
    Lolatramp

    ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ni el tomate sabe a tomate, ni el pollo, ni si quiera la lechuga sabe a lechuga. Pongo la mano en el fuego (y no me quemo) de que muchas veces habéis comprado y cocinado un producto y no sabe a NADA.

    Entonces, ¿Cuál es realmente el sabor original de los alimentos? Esta cuestión es la que abarca el documental Saborología de la AEG.

    El documental pretende elevar el sabor a otro nivel y entender por qué ciertos métodos, circunstancias y herramientas crean experiencias de sabor excepcionales. 

    Cada uno de los episiodos trata un aspecto del sabor, de tal manera que se revisan las tradiciones culinarias frente a la inovación. Con el fin de conseguir el sabor perfecto y lograr una experiencia máxima d esabor.

    Os dejo el enlace al primer capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=MIHjzJkLRrw&list=PLxgCNoQOC_B86e1nYBvOSHGQymsXpKc3q

    Podéis encontrar los 4 capítulos en Youtube!

    ¿Cuál es el poder del sabor? ¿Somos capaces de distinguir el sabor original de los alimentos?

    #2
    Lauzepp
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ver mensaje de Lolatramp

    He visto los primeros minutos del documental y parece muy muy interesante 😄, cuando tenga un poquito de tiempo me lo acabo!

    Yo creo que ha evolucionado tantísimo el tratamiento de los alimentos que ya nada sabe a como tiene  que saber. Y esa es otra, las generaciones venideras lo tienen más complicado. Porque ahora con los saborizantes y potenciadores del sabor, no sabemos lo que realmente nos echamos a la boca.

    ¡Tenemos que resetar esta sociedad!

    #3
    jose
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ver mensaje de Lolatramp

    Visto el episodio 1.

    No sé si planteará determinadas cuestiones en los siguientes. Ya las planteo yo. ¿Dónde está la frontera entre natural y artificial? ¿La selección de especies es natural o artificial? Zanahorias y sandías eran bien diferentes hace eones de tiempo.

    Saludos,

    Jose

    #4
    jose

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Episodio 2.

    Es compatible pasarlo genial y hacer lo correcto. Parece una gilipollez la frase, la verdad, pero si miramos alrededor es para hacernoslo mirar.

    Saludos,

    Jose

    #6
    jose

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Episodio 4.

    Metacocina. Planteamiento de preguntas de manera introspectiva. Composición, derivación y parasíntesis.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Francescf
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ver mensaje de Lolatramp

    Visto el primer episodio. Aunque no puedo dejar de estar de acuerdo en que los alimentos naturales tienen mejor sabor que los "artificiales", ya sean procedentes del cultivo, la ganadería o la piscicultura, no es menos cierto que, si intentase actuar como el Sr. Nakahigashi, obteniendo mis alimentos en un radio de 10 Km. alrededor de mi domicilio, pasaría bastante hambre o me dejaría más dinero del que gano. Y eso que incluiría un cachito de playa, un río y un poco de montaña. El "foraging" (obtención de los alimentos directamente de la naturaleza mediante su recolección, caza o pesca) me parece inalcanzable para el común de los mortales. Más viable me parece procurar comprar alimentos no procesados, preferiblemente cultivados/criados sin aditivos artificiales y de la manera más natural posible. De todos modos, no olvidemos que una parte importante de la població mundial no dispone de nuestros recursos. Gracias a personas como Norman Ernest Borlaug, esta gente puede alimentarse.

    Respecto a los saborizantes, no me parecen mal si se emplean con sentido común. Coincido con el Sr. This en que no hay gran diferencia entre añadir una pizca de pimentón a la comida o unas gotas de un líquido con sabor a pimentón. Otro tema es la cocina "note-by-note". Me temo que mis escasos conocimientos de química hacen saltar todas las alarmas ante ingredientes como el "mercaptano de bencilo", por mucho que se encuentre en algunos vinos.

    Y es curioso que se mencionen los Doritos. Me encanta el picante y prácticamente sólo encuentro Doritos como aperitivo picante, una vez desaparecidas las patatas Lays Xtra Onduladas Chili Picante, tras una exigua vida en el lineal de ECI, único lugar donde conseguí verlas. Pero esto es otro tema... :-)

    En fin, que me conformo con que los tomates sepan a tomate y el pollo a pollo, incluso si he de pagar un plus por este privilegio :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Francescf
    en respuesta a jose

    Off-topic: Sobre los eones...

    Ver mensaje de jose

    Como curiosidad, la edad de la Tierra sólo comprende tres eones... Cosas de mi chiquillo, que me ha salido con la vena científica de mi señora... Y suerte de internet :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    jacomur
    en respuesta a Lolatramp

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ver mensaje de Lolatramp

    En los productos ecológicos encuentras los aromas y sabores reales. Así lo vengo haciendo yo desde hace muchos años. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Lolatramp
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francescf!

    Pues como tú dices, si tendríamos que alimentarnos de alimentos procedentes de no más de 10 km de nuestro lugar de residencia, ¡íbamos a pasar más hambre que el perro de un ciego! Eso sí menudo tipito se me iba a poner... Todo el día comiendo naranjas :P jajajaja

    Es muy difícil controlar de esa manera tan exhaustiva lo que comemos. Si que es verdad, que las verduras las intento comprar de agricultores que cultivan de manera ecológica. Peor para eso tengo que coger el coche, desplazarme y perder un tiempo que no siempre tengo. Por lo que muchas veces acabo comprando verduras las cuales no sé de dónde vienen. Más difícil es encontrar proveedores de carne de calidad... ¡Me faltan contactos!

    Esta bien el uso de los saborizantes... Siempre que no sean perjudiciales para la salud y siempre que no camuflen el sabor de los alimentos originales.

    Soy fan de los Doritos también jajajaja lo confieso, de vez en cuando me gusta hartarme a guarradas de ese tipo.

    Saludos!!!

    #13
    Lolatramp
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Realmente conocemos el sabor original de los alimentos?

    Ver mensaje de jacomur

    Hola Jacomur!

    Yo siempre intento consumir producto ecológico, pero es complicado encontrar proveedores de calidad y que no te den gato por liebre :)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar