Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos
Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos
El gobierno francés que le está cogiendo el gustillo a introducir impuestos sobre alimentos y bebidas (ya cuentan con el impuesto de bebidas azucaradas con el que recaudan 400 millones de euros al año), propone crear un impuesto (o subir el IVA) que grave los alimentos calóricos, este impuesto pasaría del tipo reducido 5,5% al 20%.
El motivo: la obesidad y el nivel de sobrepeso sigue aumentando en el país, y las campañas informativas no han tenido ningún efecto. El país gasta unos 20.000 millones de euros en gasto público, derivado a la obesidad.
Además del impuesto se está estudiando implantar otras medidas como: reforzar el etiquetado nutricional, mejorar las campañas preventivas, limitar o prohibir las publicidad de alimentos poco saludables orientada a los niños...
Creen que esta medida sumada a el impuesto sobre refrescos podría cambiar las pautas alimenticias de muchos consumidores, y yo me pregunto.. ¿A qué precio? Me aperece obligar a las personas a la fuerza a que dejen de consumir estos alimentos, no porque quieran, sino por el precio.
Me parece perfecto que limiten las campañas de productos que puedan influir a los niños en ciertos tipos de hábitos, pero de verdad.. ¿Impuestos ya para todo?
EDUCACIÓN, ¡Que se gasten el dinero en eso!
Me parece una nueva oportunidad de enriquecerse con la perfecta excusa de la salud. Una manera más de enriquecer las arcas del estado.
¿Qué os parece esta medida? ¿Cuáles son vuestras propuestas para prevenir la obesidad?
Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos
Ver mensaje de Lauzepp¿Qué pasa que todo en esta vida se soluciona pagando? Es que vamos, ¡menuda cara no tiene el gobierno francés!
Si una persona en Francia quiere comprar una alimento de alto contenido calórico, le va a costar un 15% más caro. No hay por donde cogerlo.
Que se dediquen a educar a su población con campañas de prevención y educando a los menores en los colegios.
Saludos
Ver mensaje de LolatrampPues por ahí van a trincar bien de pasta esos energúmenos.Total,como allí apenas se consume mantequilla o queso...espero que los inútiles que tenemos aquí no copien aunque antes tendrán que formar gobierno que ni para eso sirven.
Saludos.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Con todos mis respetos, creo que el enfoque de la noticia no es del todo correcto, el gobierno francés lleva mucho tiempo buscando la forma de luchar contra ciertos tipos de alimentos considerados poco saludables (algunos tipos de grasas, bebidas y alimentos transgénicos). No es nada nuevo la prohibición en los colegios de máquinas expendedoras de algunos tipos de bebidas, igual hablamos de más de diez años.
La medida forma parte de las muchas medidas del gobierno
http://www.leparticulier.fr/jcms/p1_1613583/obesite-le-fisc-propose-de-taxer-les-aliments-en-fonction-des-calories
y el consiguiente rechazo, dentro del gobierno, a estas medidas
http://www.20minutes.fr/sante/1917343-20160902-lutte-contre-obesite-idee-taxe-unique-malbouffe-ecartee-gouvernement
Posiblemente han habido otras medidas que no han funcionado.
Yo, ex-fumador, podría poner algunos ejemplos de presiones sociales e impositivas.
Saludos
Ver mensaje de LauzeppEducación. Educación. Educación. Educación.
Cultura. Cultura. Cultura. Cultura.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de LolatrampNo perdamos de vista que, cada vez más, en Europa se tiende hacia la situación de Estados Unidos en que es más barato comer comida basura (junk food) que alimentos frescos.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de PicualMuy de acuerdo. De verdad ha disminuido el numero de fumadores cuando el tabaco ha subido mucho de precio.
¿Alguien no cree que si la cajetilla de tabaco valiese medio euro habría más fumadores y los fumadores fumarían más cantidad?
Prefiero que carguen impuestos sobre alimentos hipercaloricos y no recomendables para la salud que sobre alimentos esenciales. Prefiero que se pague un IVA del 20% de patatas chips y 0% en verduras y frutas frescas. Seguro que se consumen menos patats chips y mas fruta.
Otra cosa es como se utiliza esa recaudación para mejorar la información y formación en saber comer por parte de los ciudadanos y prevenir la obesidad.
Saludos
Ver mensaje de LolatrampPues por ahí van los tiros Lolatramp. Parece que todo en esta sociedad se soluciona con impuestos y tasas, son tan tan catetos que no tienen otras opciones.
¿y a quien le toca pagar la incompetencia? Como siempre a los ciudadanos de a pie.
Ver mensaje de PicualHola Picual,
Me parece que la lucha contra la obesidad es una lucha muy complicada, pero es lo que tiene la globalización y el abrir los mercados, que priman las casas de comidas rápidas, el aumento de comida basura... etc
Y sí muchas de las medidas que habrán tomado no habrán surgido efectos, pero creo que no hay solución inmediata a este problema. Creo que subir las tasas de alimentos calóricos es la vía fácil y encima, les viene como anillo al dedo.
Saludos.
Ver mensaje de AbreunvinitoPues es que yo creo que esa medida coarta en cierta manera la capacidad de decisión de las personas.
Si yo soy una persona que me gusta de vez en cuando comprar las chips que tu dices, ¿Por qué tengo que pagar un 15% más? Es que de verdad que no le encuentro el sentido... No es cuestión de subir el precio de estos alimentos, aducación y cultura. Creo que no es la lucha correcta.
Por ejemplo, si quieren luchar contra la producción de este tipo de alimentos, que les pongan tasas altas a las compañías que añadan ciertas grasas a sus alimentos, ya verás como intentarán producir los alimentos de una manera menos calórica. No me parece nada justo que tenga que pagar el consumidor final.
Ver mensaje de Gomezjajajaja cómo si ellos no cocinaran con las calorías añadidas que aporta la mantequilla. ¡Manda huevsssss!
Ya veremos, porque como vea este gobierno fantasma que de ahí se puede sacar pasta, veo venir lo inminente.
Ver mensaje de joseComo ha dicho Lauzepp, problemas de la globalización.
Lo que tendrían que hacer los gobiernos, es apostar por la comida local y que la población valore ese bien tan preciado que es la gastronomía del país.
Saludos!
Ver mensaje de LolatrampNosotros, las personas, somos los gobiernos. El carro de la compra y cómo lo llenamos gobierna. Lo que tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros es apostar por la comida local y valorar ese bien preciado. No podemos, no debemos, por inmoral, delegar nuestra responsabilidad y mirar hacia otro lado. Todos y cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que está en nuestra mano y cuando compramos estamos gobernando.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de josePor supuesto, pero contando con que no toda la población es consciente de la importancia de una buena alimentación y de consumir productos locales... Esto pasa a ser una competencia del gobierno, que debería de tomar medidas para la correcta alimentación y educación de las personas que no son conscientes de lo importante que es esto.
Saludos!
Ver mensaje de LolatrampComencemos por nosotros y no deleguemos nuestra parte de responsabilidad. Comprar local y cocinarlo. Explicarselo a los demás, concienciarlos. Formar parte de la tribu, pues es la tribu la que educa.
La otra opcion es cruzarnos de brazos y fumarnos un puro mientras traspasando nuestra parte de responsabilidad a una entidad tercera sin cara, que acostumbra a servirnos para hacernos sentir mejor.
Saludos,
Jose