Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

42 respuestas
    #31
    Lovecft

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Viendo las aportaciones de varios foreros y reflexionando sobre ello, si que es cierto que sería mas eficiente un sobrecoste sobre los productos alimenticios procesados (fiambres de dudosa composición, pizzas ultracongeladas, productos "light", etc) que los meramente calóricos...Entre otras cosas porque no son igual de saludables las calorías aportadas por la grasa de un jamón ibérico de bellota que las provenientes del alcohol...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Fernan2
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de Lauzepp

    Toda la razón... por ejemplo el aceite de oliva no es ligero en calorías. Yo me iría al criterio de saludable, no al de bajo en calorías, y aunque no es tan fácil de medir, al final se monta un comité de nutricionistas que pongan las etiquetas de A a F, y se impone en el etiquetado y se hace que sólo las A y B tengan IVA reducido... y no será un sistema perfecto, pero para mí sería mucho mejor que el actual en el que no hay distinciones entre unos alimentos y otros "alimentos".

    s2

    #33
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de Lovecft

    Seguimos pensando como españoles #-/

    Vamos más allá ¿qué se hace con esos impuestos? Esto es, acepto pulpo como animal de compañía y que se graven esos alimentos pero ¿nadie se pregunta dónde se van a destinar esos jugosos dineros? ¿A educación que redunde en una mejor alimentación? ¿Sanidad para paliar los efectos de una mala alimentación? ¿A comedores sociales para que absolutamente nadie pase hambre y tenga un mínimo de tres comidas calientes al día con especial atención a los niños?

    A mi, desde luego, no me basta con la primera página del libro de que se graven alimentos o bebidas, quiero saber (exijo) qué ocurre con ese dinero. Sí, ya sé que aquí, como tantos otros dineros públicos se robarían y se expoliarían como es costumbre entre la tribu política que nos desgobierna, pero eso no quita para que sigamos apretando en saber dónde se va ese dinero o qué tienen pensado hacer con él (aunque nos mientan) una vez recolectado.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Como alguna vez he compartido, del libro "Los dientes del corazón": Todos tenemos derecho a una comida decente, una cama abrigada y un par de vasos de vino bueno. Eso no lo pone en la carta de derechos del hombre pero debería.

    #34
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de jose

    Y no te falta razón, pero si como primera medida resulta sustancialmente más caro comprarte una pizza buitoni que yo que se...un entrecot de ternera gallega, seguramente empuje a la gente a tirar hacia cierto tipo de alimentos que a otros...que no es la única medida?, cierto, pero como primer paso no está mal.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #35
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de Lovecft

    Seamos realistas, ¡pidamos lo imposible! No podemos quedarnos en la primera página del libro, no podemos seguir aceptando frases y acciones que no llevan a nada. Tenemos que exigir el conjunto completo de las medidas, su razón y su consecución. Y tampoco podemos seguir permitiendo políticas de castigo y no de construcción. Impuestos sin decir qué se hace con ese dinero, multas por no reciclar y no las de premio por hacerlo o qué se hace con esas multas y todos los etcéteras.

    Saludos,

    Jose

    #36
    J-Carlos
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de Lauzepp

    La primera pregunta no la entiendo.

    La educación es lenta y cara, tocar el bolsillo es rápido y económico.

    Sobre el resto, bueno, una cosa no quita la otra, pero no creo que sean peores.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #37
    Lauzepp
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues lo que quería decir es que al fin y al cabo no buscan la salud de sus ciudadanos en primera instancia, sino no gastarse el dinero en sus ciudadanos enfermos.

    Sí será rápido, pero no creo que sea la solución definitiva. Porque seguirá habiendo mucha gente que siga comprando estos alimentos, a pesar del alto precio. Es un estilo de vida que no sólo se cambia subiendo precios, sino educando.

    Saludos!

    #38
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de jose

    Eres un jodido idealista, pero qué coño, tienes razón...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de jose

    El vino, patrimonio de la humanidad, pero ya. Bendito bebercio.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #41
    Abreunvinito
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de Lauzepp

    El pagar más por alimentos (y tabaco, etc..) que llevan a aumentar la incidencia de enfermedades cronicas (diabetes, hipertensión, obesidad) que producen un mayor gasto sanitario y dificultar la sostenibilidad del sistema sanitario por incremento de gastos, parece razonable que no lo pague el que no fuma o no come esos produstos y evita el posible deterioro de su salud.

    Gravar o limitrar la producción de estos productos es meterse en más complicaciones legislativas como la libre competencia, economía de mercado, oferta y demanda, etc.... Es más "fácil y cómodo" aumentar impuesto del producto final.

    Habría dos opciones: gravar lo dañino o bajar impuestos de lo saludable. Ya imaginas cual es más rentable.

    Saludos

    #42
    Lauzepp
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sí siempre es más fácil que paguemos los civiles.

    Aiiiiiis lo si es que al final lo dañino es lo que más dinero da al estado. ¿Qué harían sin la recaudación de los impuestos del alcohol y del tabaco?

    Saludos!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar