Impuesto en Francia sobre alimentos calóricos
El gobierno francés que le está cogiendo el gustillo a introducir impuestos sobre alimentos y bebidas (ya cuentan con el impuesto de bebidas azucaradas con el que recaudan 400 millones de euros al año), propone crear un impuesto (o subir el IVA) que grave los alimentos calóricos, este impuesto pasaría del tipo reducido 5,5% al 20%.
El motivo: la obesidad y el nivel de sobrepeso sigue aumentando en el país, y las campañas informativas no han tenido ningún efecto. El país gasta unos 20.000 millones de euros en gasto público, derivado a la obesidad.
Además del impuesto se está estudiando implantar otras medidas como: reforzar el etiquetado nutricional, mejorar las campañas preventivas, limitar o prohibir las publicidad de alimentos poco saludables orientada a los niños...
Creen que esta medida sumada a el impuesto sobre refrescos podría cambiar las pautas alimenticias de muchos consumidores, y yo me pregunto.. ¿A qué precio? Me aperece obligar a las personas a la fuerza a que dejen de consumir estos alimentos, no porque quieran, sino por el precio.
Me parece perfecto que limiten las campañas de productos que puedan influir a los niños en ciertos tipos de hábitos, pero de verdad.. ¿Impuestos ya para todo?
EDUCACIÓN, ¡Que se gasten el dinero en eso!
Me parece una nueva oportunidad de enriquecerse con la perfecta excusa de la salud. Una manera más de enriquecer las arcas del estado.
¿Qué os parece esta medida? ¿Cuáles son vuestras propuestas para prevenir la obesidad?