Estudiar cocina, para no ser cocinero

7 respuestas
    #1
    Tempranilla Jones

    Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Navegando, navegando, he descubierto un artículo que habla de qué salidas tiene estudiar cocina. Aunque parezca que estudiar cocina solo puede servir para ser cocinero, no es así.

    De entrada, ya existe la carrera universitaria de cocina en algunos centros y parece que ya no es un estudiante tan vocacional el que se decide a cursarla, se ha convertido en una profesión de moda.

    En el artículo se comenta que hay nuevas salidas laborales para aquellos que estudian cocina, de hecho mucho de los estudiantes que comienzan la carrera tienen claro que no quieren dedicarse a cocinar!!!

    Un par de alumnos con los que habla La Vanguardia lo tienen muy claro

    A mí me gustaría trabajar primero en cocina y más adelante montar un negocio relacionado con el mundo de la gastronomía pero que no me implique cocinar todo el tiempo.

    primero quiero estar en una cocina de un restaurante para coger experiencia y después trabajar en investigación y desarrollo en una empresa alimentaria.

     

    Según dicen, en esta carrera no sólo se forma a sus estudiantes para que sean cocineros, también para que sean

    gestores, empresarios, directores de recursos humanos, desarrolladores de técnicas, demostradores de producto, asesores de empresa, y por supuesto grandes comunicadores

    Que una carrera te forme para un mundo laboral real, me parece perfecto. Formar a soñadores es contraproducente para todo el mundo, me parece perfecto tener amplitud de miras es imprescindible, siempre que no se corra el riesgo de diluir la esencia de lo que se estudia, en este caso, cocina, no?

     

    Os dejo el enlace al artículo  Otras maneras de ganarte la vida (si has estudiado cocina) además de cocinando

    #2
    Lauzepp
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Bueno... La verdad que no entiendo muy bien, un director de RR.HH que ha estudiado cocina? Creo que no tiene nada que ver.

    Obviamente, para estudiar cocina en una universidad o en una buena escuela de cocina... Prepara billetes!!! No me extraña las declaraciones de que quieran montar un negocio que no implique cocinar todo el tiempo, con billetitos eso se puede.

    Pero sinceramente creo que esto es una minoría de los estudiantes de cocina, quien se mete a cocina es para COCINAR.

    Saludos Tempranilla!

    #3
    Francescf
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    El texto completo de la última frase que citas es "...los grandes cocineros de hoy no solo son cocineros: “son gestores, empresarios, directores de recursos humanos, desarrolladores de técnicas, demostradores de producto, asesores de empresa, y por supuesto grandes comunicadores”". No dice que los estudiantes se formen para ser todo lo anterior, ni siquiera si estudian en el Basque Culinary Center, que es donde trabaja la persona a la que se atribuye dicha frase, Alex Beitia, Director Académico del Basque Culinary Center.

    Es importante no sacar las frases de contexto... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Tempranilla Jones
    en respuesta a Francescf

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Ver mensaje de Francescf

    No es que se formen para ser lo anterior, lo que digo es que la carrera no es puramente culinaria. De hecho, la mitad, aproximadamente de los estudiantes, estudian esta carrera y eligen una especialización que no es la de cocina.

    En los centros de formación culinaria con carácter universitario, se debe elegir una especialización en el tercer año (de cuatro). Dependiendo de la escuela hay múltiples opciones, pero normalmente algunas se dirigen más hacia la vanguardia en cocina y otras hacia la industria alimentaria. “Nos ha sorprendido ver como solo el 50% de los estudiantes se ha decantado por la dirección de alta cocina, mientras el otro 50% ha elegido la dirección de colectividades e industria alimentaria”, comenta Capdet en el caso de la primera promoción del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas CETT-UB-UPC.

    Por lo tanto, ese 50% que elige la dirección de colectividades e industria alimentaria, está estudiando cocina para no ser cocinero. Y, me vas a perdonar, pero si la opción a elegir es "dirección de alta cocina" seguro que les enseñan algo más que técnicas culinarias, la dirección requiere formación específica.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    No hay nada que perdonar. Respecto a lo que les enseñan en el CETT-UB-UPC, aquí tienes el plan de estudios del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronomicas que ofrece: http://www.cett.es/html/cast/graudeciencculinigastr_pladestu_assi.html. Está claro que les enseñan algo más que técnicas culinarias. Si sólo pudiesen aprender técnicas culinarias, probablemente se trataría de un cursillo o seminario, no de un grado universitario. También pasa en la carrera que cursé yo, y en todas las que conozco. Cualquier ciencia requiere de diversos conocimientos para poder ejercer con un mínimo de garantías, ya que un grado universitario forma expertos en una única materia.

    Lo que puedo garantizarte es que Álex Beitia, del Basque Culinary Center, no dijo que allí preparan a "gestores, empresarios, directores de recursos humanos, desarrolladores de técnicas, demostradores de producto, asesores de empresa, y por supuesto grandes comunicadores", que es lo único que expresé en mi post 3. Otra cuestión es que algún graduado destaque y acumule todas esas cualidades, que me parecería estupendo :-)

    Echo de menos una asignatura de cómo hacerse auto-bombo en las redes sociales ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    jose

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Tiene sentido Mrs Jones. Al fin y al cabo, ¿cuántas personas conocemos que han estudiado Historia del Arte, Derecho, Periodismo, etc y su labor profesional es otra bien distinta? Venga va, a ver si entre todos extendemos la conciencia de que lo que estudies no marcará el devenir de tus días futuros.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Hola Tempranilla,

    A mi me parece estupendo que los formen en todas esas labores y que terminen sus estudios no sólo siendo grandes chefs, también buenos comunicadores, empresarios, gestores, etc. 

    Y no creo que el hecho de que los formen como algo más que cocineros diluya la esencia de lo que estudian, sino que estas materias les van a proporcionar un margen de acción más amplio que les permita dedicarse no sólo a los fogones. Los forman como cocineros y además les permiten adquirir otras habilidades que seguro les vendrán muy bien en un futuro, ¿lo que decidan hacer una vez terminen? Eso ya depende de cada uno. 

    Un saludo!

    #9
    Maralce
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: Estudiar cocina, para no ser cocinero

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Hola Tempranilla,

    Creo que aquellas personas que quieran ser cocineros, serán cocineros. No sé como está la demanda de estos estudios ni la oferta que hay, pero no creo que la primera sea exageradamente superior a la segunda, por lo que no creo que haya alguien que quiera ser cocinero y se quede fuera (o si los hay no serán muchos y posiblemente se queden fuera por otra razones).

    Por lo tanto, que hayan centros que amplíen su oferta académica y además de cocina enseñen otras materias me parece bien. Que haya gente que curse estos estudios si no quiere dedicarse a la cocina, pues me parece un poco tonto.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar