La cocina de aprovechamiento

315 respuestas
    #1
    Lauzepp

    La cocina de aprovechamiento

    Una de las cosas que más odio en el mundo, de las cosas que más coraje me da y que intento por 'h' o por 'b' no hacer.. es TIRAR COMIDA. Creo que desde pequeñita en mi familia está esta buena costumbre.. mi abuela siempre ha sido muy mirada con estas cosas, si te dejabas algo en el plato, ya te estaba recordando a los pobres niños de África. Y lo que sobraba en las comidas o cenas ya se las apañaba ella para volverlo a aprovechar...

    Ni un trozo de pan se tiraba!!! el pan duro luego lo rallaba y lo metía en bolsitas para tener luego apaño para todo tipo de rebozados.

    ¿Y qué me decís de una buena olla de caldo, con su pollito, gallina y verduras? Yo creo que es uno de los platos que más comidas te pueden arreglar. De ahí sacas:

    • Unos buenos tuppers que si congelas, tienes caldo para varias veces.
    • El pollo desmenuzado lo puedes utilizar para añadir en una ensalada césar o para juntarlo con algunos brotes tiernos y hacer un sanwich de campeonato.
    • Y claro... con el pollo sobrante del cocido te salen ¡unas croquetas de 10!

    ¿Cuáles son vuestros trucos y recetas para no tirar la comida y volverla a convertir en un plato 10?

    Caldo de pollo

    Caldo de pollo

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    A parte de los consabidos caldos, rallar el pan...etc mi receta estrella de aprovechamiento son las empanadillas de ropa vieja...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    En mi casa no se tira nada... se recicla en el buche de papá y mamá (mi mujer y un servidor xD)

    Con el cocido lo aprovechamos todo. Y si sobra algo de carne, o pescado de algún plato, desmenuzadito, con un poco de caldo y pasta y al buche :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Picual

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Posiblemente la croqueta sea el símbolo de la recuperación, sin olvidar los purés y caldos de toda la vida, algo que los electrodomésticos tipo congelador han potenciado.
    Siendo sincero, para mí no hay nada como un montadito de pringá (la culpa la tiene la Bodeguita Morales de Sevilla).

    Saludos

    #5
    jose
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    Pueees.. en esto de reaprovechar, lo reaprovecho tó. Por ejemplo, este fin de semana he reaprovechado el líquido de los pepinillos encurtidos para hacer pan. En ocasiones también reaprovecho, para lo mismo, el agua de haber cocido patatas (sin piel) o arroz, que tiene almidón rico para las levaduras. Claro, que también si sobra arroz o pasta cocida, pues igual también se van al pan :-)

    Restos de salsas de asados, a unos tupper pequeñitos si son poca cantidad y sirven para emulsionar vinagretas. Si son más cantidad o son restos de caldos más sustanciosos, idem y para fondos de arroces.

    Los recortes de las verduras los voy metiendo en una bolsa y cuando esta ya tiene un buen mirar, todo a la olla y a hacer caldo, que luego vale para hacer cualquier cosa.

    Si tenemos fruta feilla y que se está pasando, pues ale, para compota, o si nos ponemos stiff upper lip, para hacer un crumble.

    En suma, que cada vez que hay algún resto, ya estoy dándole al magín de qué hacer para que no se pierda.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Lauzepp
    en respuesta a Lovecft

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lovecft

    De sobras del cocido?

    Yo el día de después chafo los garbanzos con la patata y zanahoria. Demenuzo el pollo, la gallina, el hueso de jamón, la ternera y las manitas de cerdo. Pico unos ajos, los salteo y añado todo este mejunje de la alegría... y te queda un plato.. que para nada 'sobra' ;)

    #7
    Lauzepp
    en respuesta a Picual

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Picual

    Y yo no he probado ese montadito... Visita a Sevilla pero YA! 

    Acabo de buscar información por internet a ver de que iba eso... Y madre mía! El pan está relleno de cantos de sirena!!!! jajajjajaja

    Tú sí que sabes Picual!!!

    Montadito de pringá

    Montadito de pringá

    #8
    Lauzepp
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de jose

    Jose tengo sobrecarga de información!!! Tú que le echas al pan todo lo que se pone por delante??? jajajaja

    El líquido de los pepinillos, arroz, pasta.. Cómo queda un pan con pasta? no lo había escuchado nunca!

    Me apunto lo de los restos de las salsas para hacer vinagretas.. Porque ese jugo que sueltan los asados, eso es un brebaje divino que no se puede desperdiciar!!!

    Esas verduras que sobran también son ideales para añadirlas a algún puré.

    A parte de que se pueden sacar recetas riquísimas de las 'sobras' el bolsillo agradece esos pequeños detalles jajaja

    Un saludo :)

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,

    Yo por el momento soy poco de cocina de sobras, básicamente porque no me suele sobrar nada! ;)

    Pero en mi casa no se tira nada. La receta por excelencia que más recetas de "sobras" da es el cocido. A los dos días de hacer el cocido mi madre prepara arroz al horno y guarda el caldo sobrante, lo congela y ya tiene para hacer sopas; y mi abuela además de caldo y arroz al horno, prepara la ropa vieja y guarda un poco de pollo para mezclarlo con tomate y crear un mejunje que con pan nada tiene que envidiarle al montadito que menciona Picual.

    Además, cuando cocemos clochinas o mejillones, también aprovechamos ese caldo para preparar sopa, arroz caldoso, fideuá, etc.

    Seguro que hay más, pero no se me ocurre...

    Un saludo!

    #10
    jose
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,
    le añado de todo, pero con un poquillo de criterio... bueno, con el poco criterio que yo pueda tener ;-)  La pasta o el arroz, por ejemplo, son almidón, que al pan mal no le va a ir. El arroz si está muy pasado podemos añadirlo tal cual en la masa, los macarrones no lo veo. En cualquier caso ambos los podemos pasar por la batidora para hacer una pasta y eso es lo que añadimos al pan. Por ejemplo, con esta pinta queda el que llevaba sobras de macarrones: http://pbs.twimg.com/media/CgV7maSW4AAfCdV.jpg

    Saludos,

    Jose

    #11
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de jose

    Definitivamente Jose, a pesar de ser mostoleño jijiji, me postro a tus pies. Lo de añadir pasta sobrante a una masa de pan es algo francamente brillante y en mi casa, como en la de media España, cada vez que se cuece pasta se cuece como para 15 pues ya tengo salida a algo más que comer macarraones 2 semanas jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    Cada uno tiene su propia ropa vieja....yo hago un sofrito con ajo y tomate triturado, pochando a fuego muy muy suave en un cazo tapado para que no pierda humedad, a mitad de pochado añado los garbanzos y vuelvo a tapar. Está entre 45 min y 1hora. Trituro el tomate con los garbanzos y añado la carne desmenuzada (el pollo, el morcillo etc), mezclo todo y ya tenemos una pasta que puede servir desde un relleno para empanadillas o para un sandwich hasta simplemente algo con lo que untar (previamente calentado, claro) unas tostas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lovecft

    También se puede añadir, por ejemplo, legumbres. Hace tiempo hice unos crackers que llevaban sobras de judías pintas chafadas y añadidas a la masa. También se pueden hacer con lentejas, por ejemplo, o con garbanzos y añadirle un toque de tahine adicional al pan. Se me está ocurriendo ahora añadirle garbanzos chafados a una masa de pan plano y tahine y utilizarlos para comerse unas koftas. Eso no puede estar malo :-)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar