Nuevo etiquetado nutricional

35 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Nuevo etiquetado nutricional

    A partir del 13 de diciembre de 2016, gracias al Reglamento (UE) 1169/2011, todos los productores de alimentos estarán obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado. El etiquetado deberá de reflejar la siguiente información obligatoria en el siguiente orden: valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

    De esta forma, el consumidor podrá conocer las características del alimento, los ingredientes empleados en su fabricación, su origen, las condiciones de conservación, fecha de consumo preferente o de caducidad, así como el aporte nutricional de éste. 
     

    La nueva etiqueta permitirá conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada

    Esto garantiza el derecho a la información para proteger la salud de los consumidores y favorece la toma de decisiones. 

    Todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia, deberán incluir en el etiquetado la información nutricional obligatoria en el formato indicado y en formato tabla, con las cifras en columna y en el orden indicado anteriormente. En aquellos productos en los que el espacio no lo permita, se presentará en formato lineal. 

    “A este respecto, y siempre y cuando se cumplan, sean comprensibles y no creen obstáculos a la libre circulación de mercancías, también se permite la utilización de pictogramas, símbolos o el sistema de semáforo (verde-adecuado, amarillo-precaución, rojo-inadecuado).

    La información nutricional se expresará, en su totalidad, por 100 g o 100 ml de alimento. El valor energético en kilojulios (kJ) y en kilocalorías (kcal), y la cantidad de nutrientes en gramos (g) mientras que la información y porcentaje de la ingesta de alguna vitamina o mineral deberá ser referenciada por 100g o 100 ml. Además de la obligatoria, los productores de alimentos podrán facilitar la composición nutricional de otros nutrientes (grasa monoinsaturada, poli-insaturada, colesterol, fibra, etc.). 

    Como excepción, el Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información (productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería, etc.).

    Dentro del grupo de alimentos exentos de declarar la información nutricional, se recogen los no envasados, aunque si el productor lo considera oportuno, podrán facilitar voluntariamente el valor energético, o bien al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.

    Ahora solo hace falta leerlos con cuidado y saber elegir, ¿no os parece?

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #2
    jose
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Nuevo etiquetado nutricional

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pueees no, no me parece. De todo lo que lleva un alimento envasado lo que no menos me preocupa, pero de largo, es esa información.

    Me importa menos que nada los kilojulios de un alimento, lo que quiero saber es qué tipo de grasas lleva. Quiero saber el origen de sus ingredientes, quiero que no lleven ingredientes innecesarios, quiero que provengan de un comercio lo más justo posible, quiero que...

    Esencialmente, ese etiquetado está hecho por y para que la industria (sic) se lave las manos de su responsabilidad, de manera que puedan decir "Ey, yo etiqueto la mierda que fabrico, si te la comes es tu problema."

    Saludos,

    Jose

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a jose

    Re: Nuevo etiquetado nutricional

    Ver mensaje de jose

    Al menos empezamos a tener un mínimo y si eso hace elegir mejor, será un pasito hacia delante, aunque sea solo un pasito.

    Precisamente he estado en una conferencia del director de la clinica Joslin de Boston en la que dentro de un programa de educación a pacientes diabéticos, daban 50 dolares para que compraan alimentos y luego analizaron las calorias y composición de alimentos y llegaron a alcanzar más de 45000 calorias. 

    Desde luego no miraban etiquetas sino lo que entra por los ojos... Comer saludablemente es caro, y no es fácil con tanto anuncio y poca formación básica escolar.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #10
    Picual
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Nuevo etiquetado nutricional

    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¡No me fastidies!, me acabas de destrozar todas las previsiones presupuestarias, si como barato no como saludable pero si quiero comer saludable tendré que renunciar a algunos extras como el "ocio".
    Yo me conformaría con poder ir a comprar con la certeza de que alguien vela porque el contenido se corresponda con lo que indica el continente, sin necesidad de que como usuario necesite un doctorado en ciencias y tecnología de la alimentación.
    Mucho me temo que seguiremos intentando resolver el enigma del origen de los productos, que las grasas continuarán siendo la asignatura pendiente, que se seguirán utilizando terminologías incomprensibles, que seguirán bombardeándonos con publicidades que rozan el engaño, etc.

    Aunque hay que dar la bienvenida a toda medida que suponga un avance en cuanto a garantías para el consumidor, la realidad es que de poco sirve la normativa si no se establecen controles para su correcta aplicación y seguimiento.

    Saludos.

    #14
    Lovecft

    Re: Nuevo etiquetado nutricional

    De poco sirve esto si no se ponen líneas rojas sobre los productos y/o ingredientes utilizados. Que se siga usando el aceite de palma impunemente es como para hacérselo mirar... A la gente le preocupa comer sano?. No, a la gente le preocupa comer sin tener que dar ni chapa en una cocina, que no es la primera vez que veo entre barritas de muesli, fruta y yogures desnatados el paquete de rissotto congelado del mercadona...

    El asunto es que me parece maravilloso que haya una industria que use como modelo de negocio la idea de dártelo todo hecho, hay gente que no quiere,no sabe, o no le gusta cocinar y hay que respetarlo, cómo no, pero lo que es inadmisible es que esa industria se dedique ha prefabricar las cosas usando poco menos que veneno. Que yo sepa en la mayoría de productos envasado ya ponen información nutricional e ingredientes, en algunos hasta poner abiertamente aceite vegetal de palma, y a la gente se la suda igual.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: Nuevo etiquetado nutricional

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft,
    no, no hay que respetarlo. Es inadmisible. Cada uno con su vida que haga lo que considere, pero cuando hay críos (y al final, suelen estar) eso es inadmisible.

    En el vídeo de JOliver que puse antes hay varios elementos intersantes, para este caso. Un estado que fomenta ese tipo de alimentación e industria debiera ser acusado de maltrato infantil ('child abuse', que yo traduzco-interpreto siempre a mi manera)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar