El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

78 respuestas
    #1
    Gomez

    El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Imagino que más de uno habéis leído o escuchado el nuevo informe de la OMS sobré la correspondencia de la carne roja y procesada con los casos de cáncer.

    Os podéis imaginar que la industria carnica esta de uñas con el dichoso informe y es que últimamente se la conoce como la Organización Mundial de Sustos.

    Imagino que cuando lanzan bombas de este tipo tendrán también su fundamento, aunque en este mundo donde todos somos aves de paso, yo me fio poco y no se me van a quitar las ganas de zamparme un buen chuleton o un buen jamón para cuatro días que estamos.

    ¿Qué os parece?

    http://elpais.com/elpais/2015/10/26/ciencia/1445873550_076067.html

    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/

    #2
    J-Carlos
    en respuesta a Gomez

    Así viviremos más, o al menos la vida se nos hará más larga.

    Ver mensaje de Gomez

    Pues eres un insensato si no haces caso de las doctas recomendaciones de tan sesudos personajes. Yo ya le he dado al perro el chuletón que tenía reservado para el fin de semana y he llenado la nevera de rico tofu y seitán.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    Joan Thomas

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Este comunicado, muy global, lanzado por la OMS, pienso que en realidad no representa nada nuevo bajo el sol. Para mi es el resultado de la recopilación de los diferentes resultados obtenidos en los diferentes estudios, realizados principalmente en los USA( donde a titulo personal me permitiré subrayar que las costumbres alimenticias son totalmente diferentes a las europeas) desde hace ya varios años. Consejos mas o menos preconizados desde hace ya algún tiempo, al menos aquí en Francia, por la "Santé Publique".

    Lo que considero realmente fuera de lugar, es como han transmitido ciertos medios informativos esta noticia... Eso si que es perturbador

    He visto en un programa televisivo, una mesa redonda sobre este tema en el que se encontraba presente la Presidenta de la Liga contra el Cáncer (hablo de Francia), que ha reconocido efectivamente que el consumo excesivo de carne procesada era un factor que podía producir un cáncer colo-rectal y que el consumo de carne roja podía ser presumible, pero uno de los mensajes que ha dado en esa rueda de prensa y que me ha parecido muy sensato ha sido.... " es una recomendación lanzada mayoritariamente para los países emergentes, donde el consumo de carne procesada y carnes rojas(tal vez de no gran calidad) era hasta ahora puramente anecdótico, que comienza a desarrollarse y que hay que encauzar y limitar su consumo desde el principio para evitar que puedan producirse enfermedades cuya evolución no están preparados para afrontar bajo ningún aspecto".

    Este comunicado creo que servirá también para alertar y beneficiar a aquellos que no estaban al corriente de lo que implicaba un sobre-consumo de estos productos y que así podrán moderarse sin dejar de disfrutar...

    Pienso, simplemente que hay que seguir una alimentación sana de "Omnivoro", que es lo que somos... sin pasarnos... este mensaje no va a perturbar mi consumo normal y sin excesos de un buen jamón ibérico de bellota, de una buena charcutería artesana de calidad y de unos buenos "txuletones" , callos, ternascos y etc, etc...

    Nota : A nivel estadístico, el consumo excesivo de carnes procesadas y rojas (para los americanos todas las carnes excepto, creo que el pollo y el conejo, son consideradas como rojas) produciría unas 58 000 muertes al año, es decir aproximadamente el 0,000966 % de la población mundial, somos mas o menos 6.000.000.000 de habitantes.

    #4
    Picual
    en respuesta a Gomez

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Ver mensaje de Gomez

    Noticia que busca más el tremendismo que la información.
    Sin entrar en más análisis numéricos, absolutos y porcentuales, lo alarmante es que se ha dado la noticia generalizando, desconocemos los países donde se han realizado los estudios y los grupos de riesgo utilizados.
    No menos sorprendente es que se culpabilice al producto y no a la preparación y a esos "añadidos mágicos" que sirven para atraernos y para...... conservar.
    Se acaban de cargar la historia de la Humanidad, ¿de qué color era la carne en aquellos tiempos?, no podría ser roja ni desecada.

    Ya tenemos carnaza para lo que queda de año.

    Saludos

    #5
    Vidadillo

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Bueno, realmente me parece vergonzoso este tema. No por parte de la OMS, que lanza un estudio, sino por parte del periodismo mundial que, sin temor a hundir todo un sector, lanza una bomba sin mucha más información.
    ¿¿Son iguales las salchicas de Frankfurt de 1€-6uds o el bacon que de cualquier supermercado que un bistec o un jamón??
    ¿¿No importa quién y cómo realice la "fabricación de esos productos??
    ¿¿No debemos comer ternera nunca jamás??
    El daño que hacen a la industria es terrible, y lo acabarán pagando los ganaderos de aquí a unos meses.

    #6
    Picual
    en respuesta a Vidadillo

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Ver mensaje de Vidadillo

    Vista la incidencia y la forma de presentarlo posiblemente sea eso lo que se busca, perjudicar a un sector productivo. Nada se dice de otras carnes hormonadas.
    Como yo sigo siendo más de causalidades que de casualidades, estoy a la espera del anuncio del producto milagroso.

    Esto empieza a atufar a broiler, tiempo al tiempo.

    Saludos

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Gomez

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Ver mensaje de Gomez

    Sinceramente, la OMS tendría que ir al pueblo de mi suegra para ver si las estadísticas les cuadran, porque los paisanos van de zampada en zampada de carnes procesadas -invierno, verano y ya no te digo en fiestas- y aún tengo que conocer el primer caso de cáncer en la localidad.

    Ya en serio, los informes con este tipo de contenido -sobre todo los relacionados con el cáncer- deberían hacerse de otro modo, pues no llegan a analizar las repercusiones, de todo tipo, que pueden llegar a tener. Que es evidente que inflarse a bacon todos los días no es sano, pues claro. Pero una cosa es esto, y otra no poder consumir un filete de ternera hoy y una hamburguesa mañana. Y la carne procesada no es el tabaco.

    Un saludo!

    #10
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Gomez

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Ver mensaje de Gomez

    Estaba yo con ganas de que se colgase este tema y es más, me extrañaba que no se hubiese hecho antes.

    Me parece una “autentica andanada” , lanzada sin pensar en las consecuenacias, por una parte en el capítulo de preocupación de los consumidores y por otra en los profesionales del sector.

    Os voy a lanzar unas ideas:

    - NO salgáis al sol que os puede causar cáncer de piel.

    - NO toméis vino que os puede dar cirrosis.

    - NO acudáis a una gran ciudad, pues la contaminación os puede generar cáncer.

    - NO comáis pescado, pues muchos tienen anisakis o niveles de mercurio alto.

    - NO, etc.…

    ¿¿¿¡¡¡A que os parecen esta afirmaciones sandeces¡¡¡??? ¡¡¡Pues eso¡¡¡. Y ¡¡ojo¡¡ son verdades.

    Me pregunto: ¿Hay algún objetivo detrás de todo esto?, pues estas campañas, suelen tener una letra pequeña.

    Y os hago una pregunta capciosa ¿Por qué los musulmanes que cumplen de forma reglada su religión, y que por tanto no comen cerdo (carne con grasa), no toman alcohol y siguen una dieta como la mediterránea, que todos concebimos como la más adecuado, no tienen una esperanza de vida más longeva que los nórdicos por ejemplo?

    Un saludo

    Saludos desde Cantabria

    #14
    Lovecft

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    La OMS advierte que vivir produce un 100% de mortalidad.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Joan Thomas
    en respuesta a Gomez

    Re: El nuevo y polémico estudio de la OMS sobre el consumo de carne

    Ver mensaje de Gomez

    Me acabo de dar cuenta, que en mi comentario n°3 no te he contestado a ti, si no que lo he hecho a través de "contestar a este tema" . Sorry :-)

    Un saludo

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar