El movimiento vegetariano

30 respuestas
    #1
    Marper

    El movimiento vegetariano

    Actualmente el movimiento vegetariano está tomando poder en España, en parte también con la nueva tendencia a la mentalidad de “mens sana in corpore sano”.

    ¿Pero, en qué motivos se fundamenta este movimiento vegetariano?

    Desde mi punto de vista hay dos motivos diferentes que impulsan a los vegetarianos. Por una  parte, el motivo tradicional por el que la gente se hace vegetariana o incluso vegana es como muestra de rechazo hacia el sufrimiento animal  innecesario en la producción de la comida para los humanos.

    Y por otro lado, y siendo un motivo que fomenta, a mi parecer, el movimiento vegetariano de la última época es la importancia por el bienestar, por la comida sana y por la salud. Esta motivación se ve fundamentada en numerosos estudios que corroboran que la carne favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y enfermedades oncológicas, debido, en parte, al uso de medicamentos en animales.

    A parte de estas motivaciones, ¿Qué otros motivos pueden afectar dicha decisión?

    ¿Conoceis algún restaurante vegetariano?

    Movimiento vegetariano

    #2
    jose
    en respuesta a Marper

    Re: El movimiento vegetariano

    Ver mensaje de Marper

    Hola Marper,
    indicas que este movimiento está tomando poder. Pregunto. ¿En qué consiste ese movimiento? ¿en qué consiste ese poder?

    Tomemos en cuenta que en tu redacción ya tomas partido: "rechazo hacia el sufrimiento animal innecesario". Quizá sería más neutral en la redacción "rechazo hacia el sufrimiento animal que consideran innecsario". Para que unos coman, otros mueren. Mueren animales, plantas y esto nos alimenta a los humanos. Sencillo. Vital. Los animales y vegetales que ingerimos cuanto mejor se encuentren, mejor resultarán después. No hace falta tener a los animalitos maltratados y hay que sacrificarlos de la mejor manera posible para ahorrarles una muerte agónica. Pero el que ha de morir para alimentarnos, ya sea un pollo o una zanahoria, es tan cierto como que el día es día y la noche, noche.

    Adicionalmente, la salud y la comida sana están vinculados con dietas no excluyentes y variadas. No, no me cuentas toda la retahíla de elementos sustitutivos, proteinas, fibras y demás zarandajas. Me la sé de memoria y no me interesan las religiones en modo alguno del tipo que sean. La ecuación es sencilla:

    Dieta variada + alimentos sanos sin exclusión = Personas más sanas

    Hay otro motivo sencillo para seguir una dieta vegetariana, vegana y la que se te ocurra: Está de moda.

    Y sí, conozco restaurantes vegetarianos. Como me gustan todos los alimentos sin excepción y no hay ninguno que prevalezca sobre los demás, como encantado en cualquier lugar si cocinan bien. Y como tanto verde habitualmente que hay quienes piensan que soy vegetariano o que sigo algún tipo de dieta.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Marper
    en respuesta a jose

    Re: El movimiento vegetariano

    Ver mensaje de jose

    Gracias jose por tu respuesta.

    Es posible que de mi redacción se entienda eso, pero en ningún caso es así, yo soy de tu misma opinión, me gusta comer de todo, y aunque posiblemente el "verde" predomine en mis platos, tengo claro que lo mejor es una dieta completa y variada, en la que no debe faltar carne, pescado y huevos. Solo trataba de exponer los argumentos que los vegetarianos alegan para justificar el hecho de ser vegetarianos, que en mi opinión los vegetarianos lo son o bien por el sufrimiento animal, que ellos consideran inecesario, o bien por el hecho de la salud que ya he comentado anteriormente.

    Es cierto que otro factor importante que esta haciendo que cada vez haya más vegetarianos es el moda. Este es un factor importante en nuestra sociedad actual. Pero como toda moda, ¿se irá?

     

    #4
    Atenae
    en respuesta a Marper

    Re: El movimiento vegetariano

    Ver mensaje de Marper

    Creo que otro motivo puede ser el regreso a lo tradicional, al campo, alejarse de las urbes y comer lo que te da la tierra.

    Respecto a tu segunda pregunta te diré que mi experiencia en restaurantes vegetarianos ha sido en general bastante mala, no he visto ganas de agradar con las recetas ni con las presentaciones, simplemente mucha verdura. He de reconocer que por estas malas experiencias hace ya muchos años que ni lo intento. Sin embargo en Londres, donde nos llevan muchos años de ventaja en este campo, he comido excelentemente bien en restaurantes vegetarianos, tan bien que se me olvidaba que no estaba comiendo ni carne ni pescado.

    Por cierto bienvenid@ al foro, espero leerte más a menudo :-)

    #5
    Risi

    Re: El movimiento vegetariano

    Yo no creo que esté tan de moda, de hecho, igual lo estuvo mas hace años, o igual me relacionaba mas con gente que pensaba en esas cosas, quizas sea eso.
    De todos los posibles motivos por los que una persona pueda volverse vegetariana el unico que veo logico es que lo haga porque no le guste la carne.
    El argumento de que sea mas natural, que a veces se escucha, no lo compro, porque nuestra naturaleza es omnivora. Una dieta vegetariana es tan antinatural como una dieta carnivora (si es que existe, que lo dudo). Que abusemos del consumo de carne si que es una realidad, y que èsta pueda llevar quimicos nocivos pues tambien es posible. Pero hay que distinguir entre uso (consumo adecuado) y abuso (consumo excesivo).

    Con respecto al sufrimiento animal, además de lo que ya han comentado de que depende què consideremos cada uno innecesario, para comer hay que matar (y eticamente me parece mucho mas bestia matar a una zanahoria o a un tomate troceandolo en vida o a mordiscos... je je), me gustaria añadir que existen unas regulaciones, mejores o peores, pero que estan ahí, que abarcan desde el sacrifico para consumo humano hasta el sacrificio de organismos empleados en investigacion, asi como normas para garantizar el bienestar animal. ¿Que no nos parecen suficientes?, pues bueno, yo soy de la opinion de que siempre todo es mejorable, pero la solucion no pasa por no comer carne, eso no va a cambiar las condiciones de crianza de los animales, sino que pasa por dos vias:
    1) luchar para cambiar la legislacion.
    2) comprar productos cuya crianza sea mas "amigable" con los animales.
    Personalmente me decanto por la segunda, pero no siempre es posible.
    Con respecto a la comida vegetariana en si misma, mi experiencia no ha sido muy buena en restaurantes, pero si que he comido platos absolutamente deliciosos hechos a base de vegetales realizados por conocidos que no me importaria comer regularmente
    Saludos

    #7
    Raul_cc
    en respuesta a Marper

    Re: El movimiento vegetariano

    Ver mensaje de Marper

    Yo busco el placer en la gastronomía, lo encuentro en las verduras pq tengo huerto propio y es una gozada recoger la verdura del huerto mientras piensas que plato prepararas, pero tambien acudo a la lonja cuando llegan las barcas y disfruto con los pescados. Me vuelvo a emocionar cuando recibo pluma ibérica de Salamanca, o un pedido de jamón ibérico y ni te cuento abrir una caja llena de quesos... quiero decir con esto que aunque me gustan mucho las verduras y creo que deben de ser la base de la alimentación no llego a entender el privarse del resto, ademas creo que la gran mayoria de los vegetarianos cuando llevan 10-20 años si no se han cuidado mucho suelen padecer carencias.
    Contestando a tu pregunta, creo que otros de los motivos por los cuales hay gente que termina siendo vegetariana es por adelgazar (estos son los más peligrosos, los que suelen terminar con carencias) pero desde luego antes de vivir amargado en una constante dieta toda la vida es una opción, digamos que pasas de vivir amargado a vivir amargadito. Un factor que puede influir es el colesterol, una dieta vegetariana te ayu da a reducirlo o controlarlo y otro factor que influye es el precio.
    El tema de las porquerias que les meten a los animales de granjas no creo que tenga importancia, pq verduras tambien las hay trasgenicas y cargaditas de pesticidas, si te quieres cuidar es cuestión de seleccionar el origen de tus compras.

    #8
    Lovecft

    Re: El movimiento vegetariano

    El motivo fundamental del vegetarianismo, o el extremo ,que sería el veganismo, proviene más de una cuestión ética que alimenticia. Si, matar se mata igual a un pollo que a un tomate, pero resulta que un pollo tiene sistema nervioso y sufre y un tomate no, por ahí van los tiros.

    Lo de la vuelta a las raices, a comer lo que te da la tierra, no lo veo, porque ahí donde encajamos el seitán?. Esto también me sirve para negar el argumento de "es que no les gusta la carne". Entonces para que "inventar" un producto que sea lo más parecido en sabor y textura a la carne pero sin ser carne?.

    Adelgazar?, tengo una conocida vegana que no está precisamente hecha una gacela.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar