Cocina y maridaje: condenados a entenderse

30 respuestas
    #17
    AntoDavila
    en respuesta a Filo

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entenderse

    Ver mensaje de Filo

    Yo normalmente no frecuento los restaurantes de alto precio y poca comida, pero las pocas veces que he estado, me he dejado aconsejar por el sumiller, juego con la ventaja de que han sido/son amigos mios.

    En una comida de fiesta, comienzo con gambas y cosas que armonizan con vino blanco, a continuación jamón, lomo, queso y algo más, esto con vino tinto y después un Oporto para los postres, con estos tres vinos suelo acompañar, en otras ocasiones con champagne, pero lo normal es lo anterior.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #18
    AntoDavila
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entenderse

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Es lo que he comentado anteriormente, me dejaba aconsejar por los sumiller, daba la coincidencia que iba a los sitios donde tenía amistad con ellos.

    De todas maneras cada cual tiene una forma de ver y apreciar las cosas, y como digo siempre, todo es respetable.

    saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #19
    JoanF
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entenderse

    Ver mensaje de AntoDavila

    Buenas, acabo de ver el hilo, y el comentario de Anto me parece de lo más acertado.

    Damos demasiadas vueltas a según qué.

    EMHO.... los platos vienen primero (y si no hay vino a mano!?)... y el maridaje después.... los vinos buenos van con todo ! ;-D.

    Salut!

    Joan

    #20
    Miss Bravas
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entendersel

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo,

    Si que estamos hablando de restaurantes de cierto nivel sin llegar a Mugaritz, uno de los ocho mejores restaurantes del planeta, no todos los restaurantes tienen sumiller. Otra cuestión es que hay que ser exigentes estés donde estés, bar de tapas o bar con un menú del día de 10€; debe de estar muy bueno y con una calidad de producto acorde. Somos muy tolerantes y laxos en muchísimas cosas: que nos pongan un café aguado, que el plato esté pasado de cocción, etc...con la corrupción, por poner un ejemplo que no sea gastronómico. Debemos de ser exigentes y nosotros también comportarnos con empatía.

    En los restaurantes donde hay sumiller se trabaja en equipo y se intercambian impresiones y opiniones, se analiza y debate ya que el sumiller es una persona preparada com conocimientos y sensibilidad. Otra cosa es supeditar la creatividad del cocinero a los vinos. Como ya he comentado anteriormente se han creado platos pensando en determinados vinos pero, hacerlo por norma en mi opinión limitaría la creatividad del cocinero.

    Yo y creo que mucha gente seguimos yendo a los restaurantes por la cocina y desde luego me encanta conseguir un buen compañero de viaje para los platos que vaya a degustar.

    Saludos,

    #21
    Mara Funes
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entenderse

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    A tu primera pregunta te respondo rotundamente que sí pero como siempre habría que puntualizar, porque un vino elaborado con uva godello puede ser perfecto para  una zarzuela de pescado y marisco pero aportará matices muy diferenciados dependiendo de si proviene de la zona de Valdeorras, Monterrei, Bierzo o Castilla y León.

    Me parece que muchos sumilleres deberían copiar tu idea:

    Sería una autentica pasada llegar a un restaurante y que el sumiller te preguntase acerca de que matices te gustan más (textura, sabores, picantes, dulces... no sé) en vez de qué tipo de vino quieres.

    En muchas ocasiones la cultura del vino no se difunde bien porque el sumiller utiliza una terminología muy técnica que el consumidor no entiende y si lo hicera como tú propones pues al final diría: 

    Con los datos que me has aportado el vino que te propongo es éste.

    Sobre el segundo tema que propones, el Restaurante Montia de San Lorenzo de El Escorial ya incluye la cerveza en sus maridajes y al igual que con el vino, sólo admiten elaboraciones artesanales y de cultivos ecológicos. ¿Lo conoces? El año pasado ganó el premio de MadridFusión al restaurante revelación. Si vas a Madrid visitarlo es tan obligado como visitar DiverXO.

    Pero con sus exigencias, me temo que jamás maridarán con refrescos ;-)

    Saludos,

    #22
    Maximo S.T.
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entenderse

    Ver mensaje de AntoDavila

    Coincido totalmente con que todo es respetable, y más si cabe cuando uno habla de gustos (como dice el dicho, no hay nada escrito...); pero si que pienso que para tener criterio hay que conocer y en esa labor de enseñar encontramos a los sumilleres/responsables del vino.

    Es una suerte que quien te tenga que "enseñar" sea un amigo, así seguro que descubres cosas que no están al alcance de todos.

    Un saludo, Máximo.

    #23
    Maximo S.T.
    en respuesta a JoanF

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entenderse

    Ver mensaje de JoanF

    Hola Joan. De acuerdo con que un buen vino va con todo pero ¿no crees que siempre existirá una combinación de ese vino con un plato que supere al resto? Personalmente he tenido experiencias que al probar un mismo plato con vinos diferentes me ha cambiado el sabor de forma notable.

    Un saludo, Máximo.

    #24
    Maximo S.T.
    en respuesta a Miss Bravas

    Re: Cocina y maridaje: condenados a entendersel

    Ver mensaje de Miss Bravas

    Hola Bravas. Al igual que tu soy partidario de exigir calidad allá donde vaya, ya que si pago por un servicio este tiene que ser de calidad. Creo que tal y como dices el conformismo ayuda a encontrar ofertas mediocres por doquier, y lo mejor es que consiguen subsistir gracias a esa actitud tan laxa.

    El tema del sumiller discrepo en parte. Cierto es que no todos los restaurantes tienen una persona especializada y cualificada en este campo para ofrecer un asesoramiento de gran calidad al cliente, pero en muchos casos el tema de los vinos quea supeditada en la misma persona que se encarga de los fogones, por ese motivo veo peor esa falta de comunión.

    En ningún caso me refiero a que la creatividad del cocinero quede sujeta a la elección del sumiller o de los propios vinos, para nada, de lo que hablo es de un trabajo conjunto dando un mayor protagonismo (en la ecuación, no respecto a la cocina) al maridaje (sea con vino o cualquier otro acompañante. ¿No crees que resultaría más fácil y se ahorraría más tiempo si se pensase en ambos términos a la vez, en lugar de cocinar el plato y posteriormente ir probando hasta encontrar el adecuado?

    Queda claro que la principal necesidad que busca satisfacer un cliente al acudir a un restaurante es la de saciar su apetito, pero creo que los gustos (al igual que los clientes) han evolucionado, y ahora se busca algo más global a nivel experiencia no únicamente comer algo bueno (que si, sigue siendo la variable de más peso).

    Por ejemplo, he dejado de ir a restaurantes que ofrecían una comida buena/aceptable porque la experiencia en conjunto ha sido desastrosa (maridaje, atención sala, relación calidad-precio, etc.). Creo recordar un artículo en el que hablaba de que España es uno de los países donde más tiempo pasa el cliente en un restaurante, por lo que centrarse únicamente en lo que pones en el plato creo que no es una buena estrategia.

    Un placer debatir contigo. Un saludo, Máximo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar