Las fresas, en busca del aroma perdido

29 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Las fresas, en busca del aroma perdido

    Si en vez de una magdalena mojada en té, Marcel se hubiera desayunado con unas fresas españolas, probablemente el camino de Swann hubiera sido bastante más corto del que nos preparó Proust.

    En plena temporada de fresas, una amiga extranjera me decía, qué fresas tan raras, no huelen a fresa. Uno, acostumbrado paulatinamente al devenir desaromatizador de la fruta en general y de las aromáticas fresas en particular, cae entonces en la cuenta. Nuestras fresas apenas tienen aroma a fresa y su sabor oscila entre ácido y más o menos dulce, pero sabor a fresa, bien poquito.

    Afortunadamente la ciencia está tomando cartas en el asunto para recuperar el aroma de las fresas. la bióloga Amparo Monfort, desde su laboratorio del Centro de Investigación en Agrigenómica, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), nos lo explica.

    “La culpa, una culpa sana, es del consumidor, por querer consumir cualquier tipo de fruta en cualquier época del año. Y también es culpa del obtentor, que ha primado conseguir mayores producciones y obtener frutos de mayor tamaño y más firmes para que aguanten el transporte. Ahora las fresas de Huelva se comen en Alemania”, explica la bióloga. Como resultado, tenemos muchas fresas, muy bonitas y muy resistentes, pero sin aroma.”

    Su equipo científico busca fragmentos de ADN de una variedad ancestral de fresa, la Charlotte, para, mediante cruces genéticos, recuperar el aroma de nuestras actuales variedades de fresas.

    Más información en El Confidencial

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las fresas, en busca del aroma perdido

    Ver mensaje de J-Carlos

    Con todos mis respetos, pero eso no son fresas :-P Y conste que yo también lo digo mal constantemente pero creo que aquí en el foro deberíamos ser cuidadosos con estas cosas.
    http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130329/54369573833/poca-fresa-y-mucho-freson.html
    De todas formas sí, los hueles y no huelen a nada, a ver si es verdad que los mejoran.
    Ah, y yo continúo sin acabar de entender por qué la mejora de unas "cualidades" ha de implicar el empeoramiento de otras :-/
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las fresas, en busca del aroma perdido

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hombre, no soy un experto en botánica pero en fin, yo he comido fresas (en pocas ocasiones, por precio y por la dificultad para encontrarlas) y fresones (habitualmente) y en poco se parecen.

    Fresones y fresas

    Fresones y fresas

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Las fresas, en busca del aroma perdido

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No es una cuestión botánica, todas pertenecen al mismo género, Fragaria, pero es una cuestión semántica el cómo se las llame, si todo el mundo las llama fresas, pues fresas son.

    En mi entorno, a lo que tú llamas fresas, siempre se les ha llamado fresitas, no fresas. La denominación fresón se usa bien poco.


    Busca fotos de fresas en Google

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las fresas, en busca del aroma perdido

    Ver mensaje de J-Carlos

    Bueno, te remito al comentario de mi primer post posterior a la polémica lingüística. Por qué mejorando unas cualidades (textura) se cargan otras (aromas)? Nunca lo he acabado de entender. Sí que puedo entender que una maduración rápida afecte a los aromas que desarrolle el fruto pero qué tiene que ver la textura con el aroma o el sabor del fruto? Porque lo que nos venden con frecuencia es que una cosa es incompatible con la otra.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Las fresas, en busca del aroma perdido

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Eso, dejemos las disquisiciones semánticas y vayamos al fondo del asunto.

    Supongo que pasa como con casi toda la comida, se busca optimizar unos parámetros y en el camino se pierden otros.

    ¿De qué les sirve que sean profundamente aromáticas si luego no aceptan el transporte y almacenamiento y además no tienen el calibre deseado? Al hibridar y seleccionar las especies no todas las características van juntas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las fresas, en busca del aroma perdido

    Ver mensaje de J-Carlos

    A ver si tenemos suerte y algún biólogo nos puede explicar un poco más sobre este tema tan interesante, que yo con la genética me pierdo.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar