Nuestras costumbres bajo el punto de vista norteamericano

26 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Nuestras costumbres bajo el punto de vista norteamericano

    Esta semana se ha publicado en el periódico estadounidense "The NY Times"  un artículo en el cuál se ironiza sobre España y sus costumbres, sobre todo en lo que respecta a horarios. Se habla de baja productividad debido a los programas de trabajo, de costumbres poco "europeas" y de una necesidad de reajuste horario con la finalidad de asemejarnos más a nuestros homólogos del viejo continente. Estoy seguro de que este artículo no dejará a nadie indiferente.

     

    Para poneros en situación os comentaré a grandes rasgos este artículo. Durante todo el documento predomina el tono incisivo y mordaz, dejando entrever casí una obligación de renuncia a costumbres tan particulares como las tapas, la cerveza o la sobremesa. Jim Yarley, autor de este artículo, argumenta que los españoles llevamos un retraso horario con respecto al resto de paises europeos. A lo largo del escrito se va tratando la falta de productividad justificándola con los programas y costumbres de nuestro país. La internacionalmente conocida siesta, considerada un tópico, también es objeto de crítica. Para explicar el porqué de nuestras costumbres, se remonta a los orígenes de la época franquista y al tradicional sector agrícola, el cual obligaba a los trabajadores a comenzar la jornada laboral cuando amanecía a terminarla cuando el sol se ocultaba. El autor sugiere que se debería acabar con la siesta, las salidas entre semana para tomar tapas y cerveza, el flexible horario laboral y los tardíos horarios televisivos con la finalidad de ganar en productividad. También se comenta el proyecto propuesto por una comisión parlamentaria de atrasar una hora los relojes españoles, situándonos así en línea con los paises de nuestra franja horaria. Estas medidas afectarían considerablemente a los hábitos gastronómicos y a costumbres tales como la "sobremesa" o el salir de tapas antes de una comida o cena.

     

    En mi opinión, este artículo ha despertado en mi opiniones bipolares. Por una parte, me importuna que se desprestigie las costumbres españolas, pues éstas conforma lo que nosotros somos hoy en día. Echo en falta un tono menos crítico e incisivo. Pero por otra parte y desde una perpectiva totalmente objetiva, creo que un cambio centrado en los horarios laborales podría beneficiar tanto a trabajadores como a empresarios, sí, hablo de horarios laborales rígidos; digamos que consistiria en sintonizar con la onda europea, lo cual creo que podría ayudarnos a salir del "bache" y remontar el vuelo hacia la recuperación económica. Si que es cierto en varias empresas, muchas en relación constante con el ámbito exterior, estan introduciendo ciertos cambios. En lo que respecta a los hábitos sociales, cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente y planificar su vida personal como crea que resultará más beneficioso para su persona. Nadie es juez en este tema. La cuestión fundamental sería si deberíamos eliminar nuestro sello de identidad a cambio de homogeneizar nuestro ritmo vital con el del resto de europeos; redefinir aquello que nos ha caracterizado durante tantos años, y que en muchas ocasiones considero que ha supuesto un lastre de cara al exterior. Bajo mi experiencia, decir que eres español para muchos extranjeros lleva implicito ser holgazán y vago.

     

    ¿Qué os parece este artículo? ¿Pensais qué es necesario un cambio? ¿Las costumbres españolas benefician o perjudican la productividad? ¿Es tan mala la imagen que damos al exterior?

     

    Un saludo, Máximo.

    #4
    Anubis7
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Nuestras costumbres bajo el punto de vista norteamericano

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Jo...er ... pues para la mala imagen que damos, todo quisqui-guiri que viene aqui se adapta enseguida a ello . EStoy con Jeronimo: cochina envidia

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Maximo S.T.

    Pues me parece una reflexión interesante

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Al menos interesante para un americano que debe flipar tanto como yo flipo con sus costumbres. Aunque siendo una publicación como el NY Times dudo mucho que la gente se quede tan impactada, pues no es NY una ciudad paradigma de los horarios americanos o europeos, ¿o era coña eso de la ciudad que nunca duerme?

    Y ojo, que hay que cosas que me parecen más que acertadas en los horarios americanos y/o europeos, pero este artículo en concreto me parece un poco de "acoso y derribo". 

    Lo que sí me pone un poco nervioso es lo de siempre, la culpa fue del cha-cha-chá. Siempre acabamos pagándola los mismos, el ciudadano de a pie, ese que vivía por encima de sus posibilidades. Este párrafo sí se lo iba yo hacer tragar yo al Yarley, a las 20h, las 21h o las 22h, a la hora que él quiera:

    Spain still operates on its own clock and rhythms. But now that it is trying to recover from a devastating economic crisis — in the absence of easy solutions — a pro-efficiency movement contends that the country can become more productive, more in sync with the rest of Europe, if it adopts a more regular schedule.

    La madre que parió al gringo...

    #7
    Jorditec

    Re: Nuestras costumbres bajo el punto de vista norteamericano

    Tal y como yo lo veo, ese es el punto de vista de "un" (sí, solo uno) americano y que considero totalmente equivocado, y al parecer no solo yo:

    "Empresas fomentan la productividad con siestas y meditación en horas de trabajo, firmas como Google, BMW y Coca-Cola han implementado las siestas como mecanismo para fomentar la creatividad y reducir los niveles de estrés en sus trabajadores."
    http://publimetro.pe/actualidad/noticia-empresas-fomentan-productividad-siestas-y-meditacion-horas-trabajo-17209

    #8
    Jorditec
    en respuesta a Jorditec

    Re: Nuestras costumbres bajo el punto de vista norteamericano

    Ver mensaje de Jorditec

    Respecto a las tapas, sin comentarios, al que no le gusten que no coma, pero que nos deje a los demás tranquilos. Y los horarios, no son el problema de la crisis en España, ni tampoco la solución.

    No me digno a leer su artículo en The N.Y. Times, pero ¿Cuanto se ha documentado este "señor" antes de escribir dicho artículo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar