Cena de Janucá con la Academia de Gastronomía de Zamora

41 respuestas
    #18
    Alternativa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Cena de Janucá con la Academia de Gastronomía de Zamora

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Se lo mandaré Pepe. No tengas la menor duda. Pero no te puedes imaginar lo que ha supuesto "consensuar" un menú de "inspiración sefaradí" ( hasta eso ha sido discutido) con "ortodoxos de la causa" (sefaradies de pura cepa, nativos en ladino) y a gusto de todos (askenazies también hay en la cena en cuestión). Si algo aprendí del congreso de la aljama de Julio es que hay dos judíos y tres opiniones!!!!! Poco más o menos que nos han tachado de "herejes" ( a mí y al cocinero) por poner pasas en las borekas (un sefaradí nunca, un askenazy es probable) y aderezar las sardinas con guindillas (del nuevo mundo) y queso (a los askenazies no les mola). Pero al final se ha impuesto la dictadura de presidencia traducida al ladino...... y ha quedado mas o menos en esto......

    Salata de Berendjenas Favas i Alkashofras
    Pishkado Tonno en salazon spesiada kon almendrikas, sevoya kolorada i limon
    Sardelikas amanesidas kon krema de kezo fresko, pimientikos i simientes de rimonim
    Flores de kalabaza inchidaz de kezo de kabritika i muezes
    Borrekas de espinakas, pinyones i pasas
    Kalinti de bilibiz kon Hariza de pishkado bakalau i culantro
    Sufganiyot kon sheftelis
    Travadikos inchidos de kanela
    Bimuelos al aroma de anis i erva doce
    Baklava de mansana i pistachos

    Venga, anímate.......

    #20
    Alternativa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Cena de Janucá con la Academia de Gastronomía de Zamora

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Me gustaría tenerte por aquí, Pepe. Entre ortodoxias y heterodoxias nos echaríamos unas risas a la luz de la januquia y compartiríamos buenos vinos (por cierto, solo kosher para los askenazyes asistentes a la cena. El resto "Toro" en plan sorpresa de la sumiller en la cual confío a ojos ciegos).

    #22
    Alternativa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Cena de Janucá con la Academia de Gastronomía de Zamora

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues clarrrrrrrrrrro. Yo tampoco. En el menú original había cordero con calabaza, pero lo eliminamos para no tener que renunciar a la leche...... y pedirle a un rabino que viniera a bendecir el sacrificio del cordero en cuestión. En las sugerencias askenazyes primigenias había "letkes" de verduras variadas, a lo cual los sefaradies (trasoceánicos) se negaron con mi complicidad y la del cocinero. Tres días de trasnochar con Colorado me costó llegar al consenso de " solo pescado". Cuando ya me pidieron "kosher" en el vino habiendo Toro, Arribes, Valles de Benavente, Vino de la Tierra y Tierra del Vino..... les dije.... una de tres, o agua, o cerveza, o tu Kosher te lo traes tú de Madrid.... porque en esta pequeña ciudad de provincias, hasta la fecha...... va a ser que no.....

    Y hasta donde puedo leer, Janucá no es Shabbat. Quiero decir, no habiendo bendición de la mesa con pan y vino (no procede)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar