¿Es mala la carne de caballo?

45 respuestas
    #1
    Dani C.

    ¿Es mala la carne de caballo?

    No, definitivamente no. Me parece que los medios de comunicación no están ofreciendo una información completa y esto puede dar lugar a equívocos.

    Dos noticias demasiado cercanas en el tiempo, sobre problemas con hamburguesas de grandes superficies, ha hecho saltar las alarmas a los consumidores sobre la calidad de este producto cárnico.

    Primera noticia: Aparece carne de caballo en hamburguesas etiquetadas como carne de vacuno. ¿Qué hay de malo? En el etiquetado de una alimento deben figurar todos los elementos que lo componen. Si compro hamburguesas de vacuno, y no figura entre sus ingredientes otro tipo de carne, solo debe aparecer esta carne en la hamburguesa. Las razones de utilizar carne equina podrían ser varias, pero principalmente hay una: es una carne más barata que la ternera. ¿Pero? NO, rotundamente no, simplemente más barata porque el mercado la demanda menos.

    Segunda noticia: Según estudios de la OCU, las hamburguesas de alguna grandes superficies son de muy mala calidad. Pero ojo, no por llevar caballo, sino por la baja calidad de la carne utilizada, exceso de grasas, aditivos...

    En el foro de Verema ya hemos hablado del tema.

    El caso es que ahora parece ser que la carne de caballo está endemoniada, o algo así. Es poco frecuente, y entiendo los reparos que puede tener la gente. Algo totalmente cultural porque estamos acostumbrados a ver al caballo como un animal noble, con porte señorial y empatizamos con esta esta especie.

    Yo consumo carne de caballo con bastante frecuencia, casi semanalmente. Mi tíos montaron una carnicería de carne de caballo hace como 25 años y en casa siempre hemos tenido esta carne, además de un caballo que utilizaba mi abuelo para trabajar en la huerta, alguno para montar, ponis, etc. Vamos que hemos tenido caballo en casa y en el plato. A mí personalmente es una carne que me gusta, mucho más suave que el vacuno, más fácilmente digerible, mejor relación de grasas insaturadas/saturadas y con gran cantidad de hierro.

    En estos días me han preguntando más de una docena de veces por qué la carne de caballo es mala, y yo acabo preguntándoles siempre por qué la información es tan maltratada por aquellos que teóricamente son los que mejor saben hacerlo.

    Saludos
    Dani

    #2
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es mala la carne de caballo?

    Ver mensaje de Dani C.

    No lo es. Lo que es muy malo es la mentira.

    Si uno compra ternera, ternera te han de dar. Si uno compra cerdo, idem. Item más, si uno compra waygu, no le pueden vender Kobe y si uno compra buey no le pueden dar ternera.

    El caballo está rico y es tan saludable como cualquier otra carne, pero mucho mejor si es eso lo que estás comprando conscientemente.

    Saludos,

    Jose

    #6
    jose
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Es mala la carne de caballo?

    Ver mensaje de Gomez

    Otra desvergüenza más.

    Otra cosa que tampoco entiendo es como puede llegar pescado contaminado con anisakis a los mercados y que la responsabilidad de lo que ocurra recaiga en el comprador.

    Bienes de consumo que no marcan el IVA, lo indican y no pasa nada, es decir, lo que ocurre con la inmensa mayoría de las cartas de los bares y restaurantes.

    Etiquetados que no dicen de dónde proviene lo que vas a comer o realmente qué añadidos lleva de manera precisa y no con "puede contener..."

    Es todo una bola tan inmensa de M que no hay por dónde cogerla.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Nowhereman

    Re: ¿Es mala la carne de caballo?

    Lo que es malo (incluso perverso, diría) es la torticera manipulación y desinformación a la que someten todo esto.
    El otro día me enteré, por ejemplo, que la razón por la cual la fecha de caducidad de los huevos es de tres semanas, es para evitar la importación de los huevos de América.Esto es debido porque el tiempo medio necesario para transportarlos desde allí a Europa es de... cuatro semanas.

    A estas alturas cualquiera sospecha que las recomendaciones de las fechas de consumo de muchos productos están supeditadas a favorecer las altas rotaciones de ventas en vez de obedecer a razones objetivas higiénico-sanitarias.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar