¿Aún existen las legumbres españolas?

55 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Al menos no en Mercadona.

    Ayer, al realizar unas compras en Mercadona, se me antojó comprar unas lentejas, atraído por el cartel de venta de las lentejas pardinas, y veo que son importadas de USA.

    Sorprendido y tras revisar el origen de todas las legumbres que venden, observo que de tres variedades de lentejas, varias de alubias y los garbanzos, me encuentro con muy diversos orígenes: USA, Canadá, México y Argentina, pero ninguna de origen español.

    Teniendo en cuenta que Mercadona es el principal distribuidor nacional de alimentación, la cosa parece grave.

    Supongo que será por precio, pero ¿cómo es posible que sea más barato producir legumbres en USA y Canadá que en España? Por no hablar de los costes de transporte.

    ¿Qué pasa con las legumbres españolas? ¿Ya no se producen? ¿Son más caras de producir que en USA y Canadá?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Khansen
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Es cierto, yo tampoco puedo entender porqué se tiene que importar legumbres de USA o Canadá. Pero eso no pasa sólo en Mercadona.
    De todas formas, aún se vende mucha legumbre española a granel y con mucho nombre (garbanzo pedrosillano, garbanzo de Fuentesaúco, lenteja de La Armuña, judías de Santa Pau...), aunque se hacen pagar más.
    Saludos,

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Khansen

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de Khansen

    Los últimos garbanzos y alubias los compré, manda huevos, en Lidl. Eran españoles de calidad y envasados en saquitos de tela y no precisamente baratos.

    Al final me negué a comprar legumbres americanas en Mercadona, ya las buscaré en otro sitio, que tampoco me urgen.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Gomez
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues estamos apañados,menudo ejemplo.Por desgracia no es el único. El otro día en una de las fruterías de donde vivo y donde también tienen los clásicos sacos de a granel,todo venia de Canadá, México incluso Polonia...deprimente.Por suerte para mi,en el pasado Biocultura me pertreche bien de Caparrones Riojanos,Rojas de Ibeas,Garbanzos de La Moraña y Fuentesauco entre otras joyas.Lo siento pero lo de la legumbre extranjera me puede y mucho,la única que me traigo hace años era la Lenteja de Puy por su sabor mineral que me encanta.Saludos.

    #5
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo aprovecho mis viajes a Zamora para proveerme de legumbre de la tierra. Es buena y el precio no es caro. Así, alubias, garbanzos, lentejas todo de Castilla y León. A primeros de febrero tengo que ir, y volveré cargado. Y a disfrutar de platos de cuchara. Cuando las he comprado por aquí, te mezclan cosechas y unas quedan blandas y otras duras.Y

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Anubis7
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Existen pero yo creo que solo las puedes encontrar en esos sacos que tienen en los pueblos donde con una especie de pala te sirven la cantidad. Dichos sacos tambien se ven aqui en madrid pero no me fio. siempre las compro cuando voy a La Bañeza o en algun otro pueblo, generalmente castellano, donde me parezca de confianza. Prefiero pagar un sobre precio pero por producto español. Pero me pregunto lo mismo: ¿cómo es posible que sea más barato producir legumbres en USA y Canadá que en España?

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de jacomur

    Tienes suerte de hacer esos viajes, porque hacerlos expresamente no es rentable. Aunque pueda ser una buena excusa para hacer un viajecito...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Aún existen las legumbres españolas?

    Ver mensaje de Gomez

    Yo aún tengo existencias de legumbres españolas, pero que haya que ir buscándolas con lupa por las tiendas...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar