¿Tienen alma los restaurantes?

45 respuestas
    #1
    Antoni_Alicante

    ¿Tienen alma los restaurantes?

    La semana pasada, con motivo de la celebración del cumpleaños de un buen amigo, sabedor éste de mi pasión por la restauración y la gastronomía en general, quiso invitarme a comer. Fuimos a un restaurante italiano recién inaugurado en una localidad que no viene al caso porqué él ya había estado junto a otros amigos y, según me dijo, hacían muy buenas pizzas.

    Puerta corredera de cristal automatizada a la entrada, salón enorme con multitud de mesas, decoración moderna e impersonal, carta escueta con precios realmente bajos: Ensaladas “de aquí”. ¿Bravas? ¿Chopitos? ¿No era un italiano? Mucho dinero invertido pero con la visión de amortizar pronto y el proyecto de ganar mucho más. Socios inversores, presumo, con pasta que gastar y con una idea clara: comida para todos los públicos a precios de crisis. El remate: el equipo de decoración (amanerado) en plena hora de servicio montando los atuendos navideños. Monísimos, eso sí. Y caros, intuyo. Peo escena digna de una película almodovariana.

    Al terminar de comer me preguntó mi amigo sobre mi impresión, aunque ya se lo temía. La pizza estaba realmente buena, le dije, y no mentía. ¿Y nada más? Me preguntó. Pues, ¿qué quieres que te diga? Un restaurante sin alma. Me salió de dentro y me di cuenta del peso de aquella afirmación. He reflexionado estos días y aquello que jamás me había planteado resulta ser el mejor y quasi único criterio hoy en día para mí para decidir qué locales me agradan y cuáles no tanto. Me da igual que estemos hablando de un bar de barrio que de un afamado restaurante. El alma del restaurante, la pasión del dueño/a o del personal que atiende, la personalidad de la oferta gastronómica que da… Eso es lo más importante, aquello que, a mi entender, fideliza a la clientela y hace duradero un sitio.

    Un ejemplo: https://www.verema.com/restaurantes/1850-del-raval-benisiva

    ¿No lo creéis así? ¿Creéis vosotros en los restaurantes con alma? ¿O están condenados también estos con esta terrible crisis que vivimos?

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #3
    Antoni_Alicante
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Tienen alma los restaurantes?

    Ver mensaje de Francescf

    O no. Yo a estos macroproyectos tampoco les acabo de ver un futuro a largo plazo. Flor de unos meses, si me apuras unos años. Todos en tropel al local guai que acaban de abrir, pero después... Sin embargo el bar de la esquina del amigo X que se caracteriza siempre por la frescura de sus boquerones, o el restaurant del pueblo de al lado que el tipo es un crack de vinos o el sitio aquel que siempre han hecho un cous cous de pm, o el local aquel otro del guiri que siempre vamos a tomar el magratit de pato... Locales con alma propia que, de momento, aguantan y en los que te sientes mucho más a gusto.

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Antoni_Alicante

    Re: ¿Tienen alma los restaurantes?

    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Los negocios de hostelería son muy complicados, esta es una frase que he oído siempre.
    Cada día se pueden ver más casos de negocios de hostelería con medios, que tras una fase de furor, quizás ante una campaña de publicidad orquestada o ante muchas invitaciones, van vaciándose y cerrando, poco más tarde.
    Hace no mucho, comí en un lugar que ha abierto por aquí, con socio capitalista un actor muy conocido a nivel nacional, y tras salir me comentó mi acompañante: “hemos comido bien”, a lo que le pregunté. ¿Volverías mañana a comer algún plato de los de hoy?. Yo, cuando salgo de un restaurante me hago esa pregunta y mal resultado si no me sale la respuesta de forma inmediata.

    La hostelería es un arte, no hay que ser ni de un tipo de cocina ni de otra, ni muy caro, ni muy barato, ni el personal muy amable ni lejano, es un punto difícil de definir, para lo que hay que nacer y muchos se empeñan en este negocio y desde luego, el señor no les llamo por este gremio.

    Te felicito por el hilo.

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Antoni_Alicante

    Re: ¿Tienen alma los restaurantes?

    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Mira Toni, apliquemosnos el tema bodegas de vino, nuevos proyectos con dinero y gente de fuera del ramo, mal o muy mal, en general.

    Bodegas de toda la vida, que han sabido actualizarse en su justa medida, sin ovlidar lo básico, ahi siguen.

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar