Foro de Restaurantes > La paella valenciana sí llevaba chorizo

Sobre el tema de los ingredientes(Que estoy de acuerdo con tu comentario), sólo

<< Volver al mensaje 'Sobre el tema de los ingredientes(Que estoy de acuerdo con tu comentario), sólo'

#45
Xavih
en respuesta a Tremolantepenacho

Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

Ver mensaje de Tremolantepenacho

Sobre el tema de los ingredientes(Que estoy de acuerdo con tu comentario), sólo un apunte.

Cuidado con sobreentender que los ingredientes ahora escasos-caros, ya lo eran en el pasado. Y viceversa.

Siempre recuerdo una frase que oí de pequeño en una película y que me dejo fuera de juego(Creo que es la Posada de Jamaica, un clásico en B/N).

"Mama, otra vez Langosta!".

"Es que somos pobres, hijo mio".

Siguiendo tu comentario, lo del Pollo lo tengo clarísimo. Hasta hace 40-50 años, cuando se "industrializó" la avicultura, el pollo era la comida de Navidad para la clase media y la de los Domingos para los ricos. Los pobres ni lo cataban más allá de las carcasas para hacer sopa.

Pero angulas, patos, incluso chorizo, si comían. Los primeros pq se podían pescar-cazar, con relativa facilidad. Por tanto, para aquellos que vivian en la albufera, zonas húmedas, no eran ningún problema. Y el embutido, precisamente pq era fácil de conservar en un tiempo donde no habia neveras, digamos que era la carne más "consumida".

En los platos tradicionales de pescadores, había más pescado que patatas, pq para ellos lo primero era mucho más accesible que lo segundo. Vamos, igualito que ahora. O el pescado más barato eran los salados, bacalao, arenques, etc que antes eran comida "de pobres", ahora en muchos casos son como si fueran caviar.

Resumiendo, estoy muy de acuerdo con el fondo, pero algo menos con los ejemplos, pq todo lo que era abundante en el entorno, era relativamente barato o al menos fácil de obtener. Y lo que no estaba en el entorno, por mucho que parezca ahora algo muy básico, podría ser inalcanzable para buena parte de la población que no podía permitirselo.

<< Volver al mensaje 'Sobre el tema de los ingredientes(Que estoy de acuerdo con tu comentario), sólo'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar