Foro de Restaurantes > Recetas y platos de nuestra infancia

En casa desde que tengo uso de razón y hasta que aproximadamente tuve unos 22-

<< Volver al mensaje 'En casa desde que tengo uso de razón y hasta que aproximadamente tuve unos 22-'

#11
Ralfilauren

Re: Recetas y platos de nuestra infancia

En casa desde que tengo uso de razón y hasta que aproximadamente tuve unos 22-25 años había instalada una tradición culinaria, la comida del sábado, un ritual con el mismo menú: sopa y "bullit". El "bullit" es un plato típico mallorquín (y puede que de otras partes aunque con otro nombre". Mi madre hacía caldo para la sopa, mucha carne, muy variada, pollo de corral, buey, cordero, palomo... lo que se tenía... y cuando ya estaba hecho el caldo se cocían dentro unos tubérculos y verduras variadas. Como es un plato más bien de invierno la verdura reina era la col, además se podían añadir zanahoría, alchofas, coliflor... pero bueno no puede faltar la col. Se hervía también patata y boniato, este último no siempre aunque siempre fue mi preferido. Primero se tomaba la sopa y luego un plato de "bullit", es curiosos ya que cada uno se lo preparaba a su manera, mi hermana con los tubérculos y la zanahoría chafados, yo con la carne ya deshuesada, a mi madre le gustaba ir chupando los huesos mientras iba comiendo... y mi padre con mala cara, nunca le gustó el "bullit", el pobre hombre como sufrió... Esta elaboración se condimenta con aceite de oliva, sal y vinagre (si es que gusta). No sé como ni porqué pero dejamos de hacerlo, lo comemos aún pero no de esta forma tan institucionalizada ni con tanta asiduidad, ¡ahora que a mi padre le empieza a gustar! Aprovecho para comentar que justamente en esta época, la de matanza de cerdo, se hacía el "bullit d'ossos", de los huesos con carne que se ponían en salazón para conservarlos, la paleta del cerdo, la carrillera, los pies, la cola, los huesos de la espina dorsal, toda la parte de la cara, morro, orejas... La elaboración era la misma pero con este tipo de carne. Madre mía que inyección de colesterol. Adjunto una foto ya que ayer me tocó, ¡que gozada!

El Ibiza es muy típico el "bullit de peix", en lugar de carne se utiliza pescado, no suele haber verdura ni boniato y con el caldo se hace un arroz tipo el arroz a banda. Este solo lo he comido allí una vez.

<< Volver al mensaje 'En casa desde que tengo uso de razón y hasta que aproximadamente tuve unos 22-'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar