Foro de Restaurantes > Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

Hola a todos. Siguiendo la pista a las novedades gastronómicas acaecidas en el

<< Volver al mensaje 'Hola a todos. Siguiendo la pista a las novedades gastronómicas acaecidas en el'

#1
Maximo S.T.

Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

Hola a todos. Siguiendo la pista a las novedades gastronómicas acaecidas en el país galo he encontrado una iniciativa que bien vale la pena someter a debate en este foro. Muchos lo han entendido como un ataque directo a la yugular de las grandes guías, en este caso representadas por la Guía Michelin; pero un servidor lo ha interpretado de otro modo, para mi supone una alternativa real a la “majestuosa” guía de las estrellas.

Para situarnos, os hablo del CCF, el Collège Culinaire de Francia, fundado por 15 grandes chefs franceses como por ejemplo:

  • Alain Ducasse
  • Paul Bocuse
  • Anne-Shopie Pic 
  • Alain Dutournier 
  • Thierry Marx.

Esta organización nace del sentimiento de recuperar la esencia de los valores de la cocina tradicional francesa, entendiéndose esta por la utilización de ingredientes y recetas características galas, sin modificaciones provenientes de productos químicos que creen sabores digamos “impuros”, los cuales rompan con la tradición en materia de sabores de una de las cocinas más grandes del mundo.

Desde el seno de la organización se asegura que el fin no es premiar a un tipo u otro de restaurante o cocinero, sino más bien resaltar las cocinas que encajen en los valores del Collège Culinaire de Francia; pretende ser la personificación de la defensa del saber tradicional francés.

El modus operandi de esta organización es otorgar un distintivo, el cual pretende ser totalmente diferente a las estrellas pudiendo establecerse un símil con las “Q de calidad” (entiéndase la comparativa), que certifique que ese establecimiento apuesta y practica una cocina pura tratada con los cánones de respeto de la artesanía tradicional francesa pero admitiendo técnicas novedosas las cuales no alteren la materia prima. En una primera instancia, 120 restauradores de la Región Parisina han recibido esta certificación independientemente de que sean conocidos o no, seán sofisticados restaurantes o tabernas tradicionales.

Como he dicho anteriormente yo veo esta iniciativa como una alternativa bastante seria a la guía más conocida a lo largo y ancho del planeta gastronómico. A pesar de defender una cierta tradicionalidad, este grupo de ilustres cocineros no rechazan técnicas propias de la cocina que se practica hoy en día, lo único que rechazan son los sabores artificiales. Los tres ejes de actuación son: la gastronomía, los productos y los jóvenes talentos. Tres puntos que salvaguardan el futuro de la tradición gastronómica francesa a pesar de las nuevas tendencias, los cuales cuidan de parte de la cultura de un país: la cocina. A priori los objetivos de esta asociación pueden parecer lejanos a los de las Guía Michelin, pero yo creo que si se analiza "la razón de ser" de ambas propuestas se llega al mismo final, exceptuando que la primera se centra exclusivamente en el territorio francés. En resumen me gusta la propuesta ya que se premia algo que muchos buscan cuando van a un restaurante: la tradición actualizada.

¿Qué os parece la propuesta? ¿Puede llegar a triunfar en nuestro país?

Un saludo, Máximo.

Distintivo de Collège Culinaire de Francia

Distintivo de Collège Culinaire de Francia

<< Volver al mensaje 'Hola a todos. Siguiendo la pista a las novedades gastronómicas acaecidas en el'


Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar