El método Cordón y Rosa del Pisco, o cómo catar algo sin abrir la botella

11 respuestas
    #1
    Santi Albert

    El método Cordón y Rosa del Pisco, o cómo catar algo sin abrir la botella

    En Perú tienen un método para probar la calidad del pisco sin necesidad de abrirlo. Es un método que para mí baila entre la ciencia y lo místico, la verdad.

    Se llama “cordón y rosa”, y consiste en menear la botella con fuerza con lo que supuestamente aparece un torbellino de burbujas en el centro de la botella a lo que llaman “rosa” y a cuyo extremo le llaman “cordón”.

    No es tanto para catar un pisco, es decir, para conocer sus propiedades organolépticas, sino más bien para saber si se trata de uno artesanal o uno comercial. Es más, cuanto más dure este remolino, de mejor calidad es el pisco, o eso dicen.

    Pierdo escepticismo al pensar en por qué el carbónico de los vinos espumosos sale a relucir en la copa (debido a la “fricción” de las partículas de la copa con el alcohol y el CO2 del espumoso), entiendo que esto es lo mismo: el remolino se forma debido al contacto entre el oxígeno de la botella, el alcohol del pisco, partículas, componentes grasos, glicerinas, etc.

    Es decir, a más industrial, más destilaciones, más filtrados, menos puro y menos burbujas. Y al contrario, a más artesanal, menos destilaciones, menos filtrados, menos puro, más “impurezas” y más burbujas.

    Si ocurre esto con el pisco, ¿funcionará con cualquier destilado?

    Aquí tenemos al amigo pisquero agitando

    Pisquero y efecto cordón y rosa.

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Y qué tal si lo pruebas?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Intentaré hacerme con un par de botellas de pisco, una más artesanal y otra más industrial.

    El último que probé es Pisco El Gobernador, producido por Miguel Torres Chile. Si lo llego a saber... 

    Con la ginebra por ejemplo esto no funciona ni de lejos, creo yo...

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Catapalla
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Y qué tal si lo pruebas?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Permítanme presentarme , mi nombre es Godofredo González del Valle B vengo a ser la quinta generación en Perú que producimos Piscos y vinos y al verme en la foto ( que no me hace justicia) haciendo El Cordón y la Rosa decidí darme un tiempo para absolver sus inquietudes.
    La producción de Pisco en Perú es la destilación de mosto fermentado de menos de 20 días o de Vino Nuevo , la graduación alcohólica puede ir de 38 a 48 gl. eso significa porcentaje de alcohol.
    El proceso normal de los destilados del mundo es detener la destilación a una graduación alta de 48° para arribar y luego hidratar para llegar al grado de embotellamiento; muy bien, aquí en Perú esta prohibido añadir agua desmineralizada para bajar la graduación alcohólica por lo que al querer reducir a 42 ° que es el promedio de grado del Pisco Comercial entra mucho alcohol de cola ( impurezas)
    He ahí donde entra el Efecto de Cordón y Rosa o efecto de Coriolis en licores destilados embotellados ,que va a mantener las burbujas o rosa en la parte superior de la botella si solo si el destilado tiene mas de 45.6°
    En otras palabras a mayor Rosa mayor grado alcohólico entonces menor impurezas y nada de resacas en cantidades razonables
    Servidos

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Catapalla

    Re: ¿Y qué tal si lo pruebas?

    Ver mensaje de Catapalla

    Muchas gracias por la aclaración, Godofredo. Me parece curioso que seas justo tú el que sale en la foto :)

    Entonces, si he leído bien, entiendo que realizar este método con el resto de destilados es inutil y nunca aparecerá el "cordón y rosa" porque tiene más impurezas. Y paradójicamente, el pisco artesanal tiene más alcohol pero sienta mejor que uno industrial.

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Catapalla
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Y qué tal si lo pruebas?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Santi te precisó en ningún destilado que sea menor de 45.6 gl se va a formar el cordón y la rosa y no por impurezas sino porque lo han rebajado con agua , solo en el caso del Pisco peruano los de menor grado contienen purezas de otro lado el Pisco chileno tampoco lo va a formar
    Y si un verdadero Pisco artesanal te va a sentar muy bien
    Saludos

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Catapalla

    Re: ¿Y qué tal si lo pruebas?

    Ver mensaje de Catapalla

    Había habido una ligera confusión. Gracias por la aclaración!

    ¿Dónde puedo conseguir pisco artesanal peruano? Por Internet será la forma más fácil supongo... Gracias!

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    Gomez
    en respuesta a Catapalla

    Re: ¿Y qué tal si lo pruebas?

    Ver mensaje de Catapalla

    Interesante método sin duda.

    La verdad que es una bebida que me recuerda a mi niñez y no por haberlo consumido sino por esa clásica botella negra tallada que me parecía bien curiosa con mis 5 o 6 años.

    La verdad es que sólo he probado del tipo Acholado con lo cual no conozco mucho ni tampoco que le aporta cada tipo de Pisco.

    Yo siempre lo he considerado como Peruano,aunque claro,en Chile pensarán totalmente lo contrario.

    Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar