Ideas para aumentar el consumo de pan en España actualmente

42 respuestas
    Adepan

Ideas para aumentar el consumo de pan en España actualmente

Hola amigos, aunque no estoy seguro de que este foro sea el adecuado para este tema , como hay bastantes usuarios del foro simpatizantes con este producto, me gustaria intentar promocionar el aumento de su consumo con vuestras ideas y sugerencias tanto de los que sois fabricantes como de los que solo sois consumidores. Teniendo en cuenta que la OMS ( orgsnizacion mundial de la salud ) recomienda un consumo diario de 300g y en España la media es solo de 150g. Independientemente de hacerlo de buena calidad y precio , que pensais que podriamos hacer a nuestro nivel para potenciar el consumo ? Saludos y gracias por vuestras ideas

jose
    en respuesta a Adepan

Re: Ideas para aumentar el consumo de pan en España actualmente

Ver mensaje de Adepan
    Cerrar mensaje

Hola Adepan,
    por la parte consumidora... Sólo se me ocurre consumir buen pan, promover el consumo del buen pan. Del mejor pan posible que podamos comer y pagar a un precio justo para todos los eslabones de la cadena. Seguir, sin descanso (aunque canse lo suyo) renegando de la retahíla de argumentarios de "el pan engorda", "para adelgazar basta con quitarse el pan", "el gluten es el demoño" y todo ese ideario que ya está instaurado en las cabezas.
    Intentar que de igual modo que se aprecian determinados alimentos, su calidad, su forma de ser producidos; igual que se hace con el vino, se haga con el pan. Que se valore y que no valga ni cualquier pan, ni cualquier modo.

Y cuando viajamos, igual que nos interesamos por la gastronomía "masticable" y "bebestible" del lugar hacer lo propio con las panaderías y los panes del lugar.

Saludos,

Jose

Adepan
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose
    Cerrar mensaje

Hola Jose, gracias por tu comentario , estoy de acuerdo contigo , promover el consumo de pan es tarea dificil pero es un producto esencial en la dieta y es bueno intentarlo dentro de nuestras limitaciones , gracias de nuevo y saludos

Swinsword
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose
    Cerrar mensaje

Ni más ni menos. Siempre que podemos, en casa hay una barra de pan (del mejor que podemos encontrar en las panaderías cercanas) y nuestro hijo se vuelve loco cuando lo ve. Ni gusanitos ni nada: PAN. Eso y AOVE, porque el jodido nos ha salido exquisito, jajajajaja.

Hay que poner todo lo que tengamos por nuestra parte para que cada vez el buen pan sea más accesible, como era antes.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

jose
    en respuesta a Adepan

Ver mensaje de Adepan
    Cerrar mensaje

Ná que agradecer, que para eso estamos. Para charlar y debatir

... y ahora mi parte mala, que ya no estamos en horario infantil :-p

El pan es un producto esencial. Forma parte de nuestra cultura. Pero... ¿todo el pan? Nop. Me niego a fomentar el consumo de pan. Eso sí, me bato el cuero en fomentar el consumo del buen pan. Reparto más pan que Chema el de Barrio Sésamo! :-p

Con todo y con eso, ¿qué hace o debiera hacer el sector para fomentar el consumo del pan? Insisto, el consumo del buen pan. No todo vale. Ya no. Lo pongo corto y al pie. Que si la cosa va de campañas ministeriales de la mano de Panrico para promocionar un pan de mierda, que se lo ahorren.

Desde mi punto de vista: La charla del TedX de Ibán Yarza que dió comienzo a este hilo https://www.verema.com/foros/gourmet/temas/819399-pan  apunta algunas ideas bastante notables y que desde mi nunca modesto punto de vista siguen vigentes.

Saludos,

Jose

jose
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword
    Cerrar mensaje

La esperanza que nos quedan son los críos. Nuestra responsabilidad, enseñarles a que lo aprecien y evitar que se pierdan los panes de nuestra cultura. Bueno, eso vosotros, que yo no tengo críos :-p

El otro día estuve por Tierra de Campos. Busqué la panadería para comprar algo. Tenían barras. De las normales. Sí. Ni semillas, ni chapatas, ni tropezones, ni ostias. ¡Pan! Barras normales y panes candeales como para una boda. Horno propio y de leña. Estuve hablando un rato con ellos y haciendo fotos. Es alentador ver que sigue habiendo lugares así, que no se pierden. Pero es nuestra responsabilidad el evitar que eso ocurra.

... y tras las fotos me dieron unas magdalenas y unas pastas (que hacen a mano una por una) por si me entraba hambre en el viaje ^___^

Saludos,

Jose

J-Carlos
    en respuesta a Adepan

Ver mensaje de Adepan
    Cerrar mensaje

¿Que la OMS recomienda un consumo diario de 300g de pan? :shocked:

¿En qué documento recomienda consumir diariamente esa barbaridad de pan?

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T
    Cerrar mensaje

He estado buscando por google y no veo que sea cierto. He realizado varias consultas en la
    web de la OMS y lo único que he encontrado es lo contrario, que recomienda no consumir demasiado pan debido a su alto contenido de sal. Tampoco recomienda consumir cerales no integrales. Vamos, que es un bulo.

Swinsword
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose
    Cerrar mensaje

Seguro que la vuelta fue más dulce ^_^

Es que cuando entras a una panadería que huele a pan y ves pan de diversa forma, pero pan de verdad, te entra una nostalgia... Y lo que dices, pan de pan, sin decoración ni nada, de ese que cruje y tiene una miga tierna y esponjosa. De los que a los tres días te lo comes para desayunar y no es una goma o una palanca de estibador.

Un abrazote!

Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos
    Cerrar mensaje

Yo también me he quedado sorprendido, porque eso es más de una barra. A no ser que hable de consumo por familia, que cuadraría. Aunque lo cierto es que no me he parado a buscarlo como sí que has hecho tú :-(

J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword
    Cerrar mensaje

Si ya es imposible comer la suma de todo lo que los diversos organismos recomiendan comer, porque reventaríamos, además hay que sumar lo que dicen los bulos, como esos 300 g diarios de pan, que ya representan el 40% de las calorías diarias recomendadas por la misma OMS.

Tampoco tendría sentido que recomienden un consumo por familia, porque hay desde familias de una sola persona a familias numerosas donde tocarían a menos de un colín por cabeza.

Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos
    Cerrar mensaje

Claro, claro, después de escribir lo de familia, he pensado que realmente no tiene sentido por lo que comentas, que hay familias de 3 o 12 miembros y estandarizar lo que es una familia media, pues tampoco tendría sentido. Lo mejor es por persona adulta y niños.

Y lo que dices, si comiéramos y bebiérmos todo lo que recomiendan, más realizar todos los ejercicios físicos necesarios, dormir, leer, dedicar el tiempo a realizar otras actividades y atender a la familia, el día debería tener 48 horas y recibir una subvención estatal para poder mantenernos, porque de trabajar ya ni hablamos xD

J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword
    Cerrar mensaje

En otra búsqueda rápida he enconrado estos datos sobre el consumo diario de pan en España:

2013: 102 g

2015: 96 g

2016: 95 g

Datos oficiales sacados del
    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Datos del 2015, pág 116

Datos del 2016, pág 109

Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos
    Cerrar mensaje

Por lo que leía en este artículo, hay bofetadas y no se ponen de acuerdo en la cantidad diaria recomendada

https://elpais.com/elpais/2015/05/14/buenavida/1431615708_298056.html

Y lo que sí que está claro es que el consumo de pan ha caído drásticamente.

Banner Destilados

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar