Calçots al horno
Re: Calçots al horno
Ver mensaje de Dani C.Acabo de ver el hilo un poco tarde! El sábado me tiré al ruedo, compré dos fajos de 25 cada uno de calçots y los hice al horno.
Primero los arregle un poco y corté casi toda la parte verde para que me cupieran en la palangana, como necesitaba 2 palanganas y solo tenia una reja (para evitar el contacto con el jugo), en una palangana los calçots directamente encima, y en la otra encima de la reja.
Horno a 180º, 20 minutos, les di la vuelta y unos 15min más. Los calçots sin reja quedaron más 'hervidos' y también muy caramelizados, en cambio los que estuvieron sobre la reja quedaron más iguales que a la manera tradicional.
Festin el que nos pegamos sucándolos en la romescu hecha para la ocasión.
Salut!!
Ver mensaje de lomestreYo tan solo les corté el rabo verde que sobraba, que por cierto va de maravilla para fondos de pescados o para una merluza en salsa verde. Los calçots no los lavé, los metí directamente en bandeja y como luego le quitas la capa externa es un trabajo que te ahorras.
Es una buena alternativa, no es lo mismo, pero cuando te entra el mono de la romescu y el calçot te lo quita.
De todos modos, al final una calçotada yo, que no soy catalán pero llevaré hechas una docena larga, es un día de campo, un día de fiesta con amigos, comparable a las "torràs" que hacemos los valencianos. Ni el embutido ni el cordero saben igual a la brasa que en el horno o en la sartén, pero tampoco es los mismo un día en el campo que hacerte unas longanizas en casa.
Y con esto te quiero decir que tal vez en casa tiene más sentido hacerlos al horno y entenderlo como otra forma de comer calçot. El pasado sábado nos recluimos unos cuantos bojos pel vi en una casita y nos pusimos finos de calçots, pan artesanal, carne de javalí, buenos quesos... y buenos vinos. Y es otra historia, totalmente distinta.
Un saludo
Dani
Yo una vez los hice al horno y ni me los comí. Me salieron aguados e incomibles. ¡Mejor iré a un restaurante que sepan hacerlos!
Ver mensaje de Dani C.Yo estoy con pepecano, una de las mejores formas de comerlos, sin tener que montar la brasa(Que no es barbacoa, los calçots se hacen CASI sobre la brasa), es rebozados(A mi me gusta más un rebozado tipo tempura, que a la romana, pero el concepto es el mismo) y con la misma salsa romesco.
Quedan de cine, tienen bastante menos trabajo que hacerlos al horno(Donde para mí quedan hervidos y tirando a sosos, a no ser que tengas un horno profesional y puedas meterles mucha caña), y EMHO, quedan mucho más buenos.
Eso si, has de tirar bastante pq sólo puedes usar la parte más blanca y en general calçots pequeñitos, los grandes no te valen para eso.
Ver mensaje de Gemma PeyroPorque se cuecen. Cambia bastante el concepto, pero cuando no hay otra forma ...
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/