Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

54 respuestas
    #1
    Lauzepp

    Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    ¡Qué difícil es hacer un ranking de los platos de nuestra gastronomía! Me parece arriesgarse demasiado ya que la cocina española cuenta con incontables recetas y múltiples variaciones de las mismas... Pero claro, anda que no nos gusta al ser humano ordenar por ránkings cualquier tipo de dato. Pues esta vez le ha tocado a los platos típicos de nuestra gastronomía.

    Como iniciativa de una famosa compañía de seguros (y en colaboración con la Federación Española de Hostelería y la Sociedad Española de Diestética y Ciencias de la Alimentación), y con la pretensión de promover la candidatura de España a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han creado un ránking de las 7 maravillas gastronómicas de España. 

    Para la creación de la lista han votado por internet más de 70.000, y este es el resultado:

    1. Papas arrugadas
    2. Jamón ibérico
    3. Pulpo a la gallega
    4. Paella valenciana
    5. Tortilla de patata
    6. Quesada pasiega
    7. Paparajotes murcianos

    ¿Qué os parece esta lista? ¿Alguna lista alternativa?

    La verdad que aquí no queda plasmada ni una milésima parte de nuestra gastronomía.. Difícil agruparla en un ranking, muy difícil. (Me vienen muchos a la cabeza, el marmitako, cocido, gazpacho, pisto manchego...) 

    Un saludo :)

    #2
    Lolatramp
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Lauzepp

    Bueno, sabiendo que es una lista para promover la candidatura de España a Patrimonio de la humanidad, no me parece una mala selección.
    Vale, que hay muchos platos a lo largo de España maravillosos, pero es lo que pasa con este tipo de rankings, que muchos platos quedan fuera.
    Nada de acuerdo con las papas arrugadas.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Lauzepp

    Dado el fin de la lista, cambiaría los paparajotes por la crema catalana o el bienmesabe canario, y las papas arrugadas por el cocido madrileño o el botillo berciano.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Abreunvinito

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Que no esté el cocido parece imposible, a no ser que se hayan fragmentado sus votos en diferentes versiones: madrileño, montañés. maragato, etc...

    Que haya dos platos uno canario (las papas arrugadas) y otros como los paparajotes murcianos y la quesada pasiega, parece apuntar a una buena difusión del tema en las bonitas zonas de España, pero no parece muy representativo de todo ek pais unos platos, que seguro que gran parte de los españoles no sabría decir que contienen y mucho menos como se elaboran.

    Si se trata de maravillas de la gastronomía local ahí hacen falta mil puestos o más para todo lo que hay para elegir por este pais.

    Saludos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Abreunvinito

    De hecho yo reconozco sin pudor ni vergüenza que no tengo ni puñetera idea de lo que son esos platos porque no los había oído en mi vida...Hay mil platos mucho más "populares" que debería entrar en la lista...cocido madrileño (o montañes o maragato...), gazpacho (o salmorejo), marmitako, pisto (o escalivada),....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Lauzepp
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es lo que tiene estos rankings que funcionan por voto electrónico y abierto a todo el mundo, por lo que sea se ha difundido mucho más en ciertas zonas de España.

    1000? y tiramos por lo bajo, si es de un pueblo a otro ya hay variaciones de los platos!

    Saludos :)

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Lovecft

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueeeeeno, como te oigan los murcianos. 

    A mí es un dulce que no me acaba por exceso de dulzor, que es lo que la gente suele buscar en un dulce, así que no me meto. 

    Saludos

    Dani

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sí, es extraño, parece (pensando bien y con la mente limpia) que hayan otorgado a las votaciones un peso específico según qué comunidad. Además.... ¿las papas arrugás lo primero? Me parece mucho más interesante el mojo que el plato en sí, la salsa calçot y los calçots. 

    A mí la quesada me pirra, pero la verdad es que hubiera escogido el cocido montañés o el maragato antes. 

    Saludos

    Dani

    #11
    Dani C.
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Lauzepp

    Es que no sé, me cuesta de entender en qué se ha basado. Si veo el jamón, por ejemplo, que es una elaboración más que un plato, me faltan tantos quesos, tal vez la Torta del Casar, o el turrón. 

    La tortilla y la paella tienen que estar por puro folclore (acompañadas del jamón, si es que se considera un plato). 

    Saludos

    Dani

    #12
    Picual

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    BASES PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN “LAS 7 MARAVILLAS GASTRONÓMICAS DE ESPAÑA” (lo de las mayúsculas es un copia y pega).
    http://7maravillas.es/bases-legales/

    Evidentemente a esta gente les importa poco la gastronomía, su interés está en hacerse con una base de datos para información comercial (publicidad).
    ¿Dudas?, todas.

    #13
    Lauzepp
    en respuesta a Dani C.

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Dani C.

    Una lista con muy poco sentido.

    Supongo que formará parte de una estrategia como dice Picual, para hacer base de datos. Y claro, de manera muy fácil ya que la gastronomía vende, y mucho. 

    Saludos!

    #14
    Lauzepp
    en respuesta a Picual

    Re: Las 7 maravillas gastronómicas de España, propuesta de lista

    Ver mensaje de Picual

    Y tanto, pero bueno, creo que muchas empresas utilizan estas técnicas y más para conseguir datos. Validez? Bueno, la que tienen la mayoría de rankings, que es más bien poca. Ya que siempre existen razones económicas detrás.

    Sea como sea, 70.000 personas han participado en la votación. Y ese ha sido el ranking, decidido por los votos de la gente. Todo apunta a que como dice Abreunvinito, la campaña lanzada se ha difundido más en ciertas comunidades, porque vamos... que las papas arrugadas sean el número 1 del ranking.... 

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar