Novel food o los nuevos alimentos

14 respuestas
    #1
    Dani C.

    Novel food o los nuevos alimentos

    Preparando el post del plancton de Ángel León descubrí lo del certificado de Novel food, del cual no había oído hablar nunca.

    Lo primero que pensé... a ver quién entra aquí, porque me sonó a escondrijo donde las multinacionales pueden meter productos artificiales creados por ellos. Pero no hago spoil...

    Me baso en esta fuente para citar algunas curiosidad y explicar en "conceto":

    Un nuevo alimento es cualquier alimento o ingrediente alimentario que no haya sido utilizado de manera importante para el consumo humano en la Comunidad hasta el 15 de mayo de 1997.

    El procesamiento de fuentes alimentarias naturales y la intromisión en la cadena alimentaria de nuevas fuentes de alimentos ha dado lugar al concepto teórico de NOVEL FOOD, término que internacionalmente se aplica a ‘los alimentos no consumidos por humanos en el pasado’.

    Para concretar el carácter NOVEL de un producto, se han establecido una serie de categorías a las que debe pertenecer  un nuevo alimento:

    1. Constituir o ser derivado de una NUEVA FUENTE: es decir, nueva especie animal, vegetal o microbiológica. En este punto, de nuevo hay que especificar lo que se entiende por especie  y quien tiene que certificar si taxonómicamente se considera tal. Deben diferenciarse los procedimientos de transformación genómica y la mejora genética tradicional.

    2. Ser derivado de un NUEVO PROCESO: es decir, la utilización de nuevas tecnologías (en el ámbito de la alimentación) sobre fuentes alimentarias convencionales, podrían, sólo por el hecho de no ser conocidos, modificar estructuralmente las fuentes dando lugar a algún peligro para el consumidor.

    Pues oye, hasta aquí todo me parece bien. Pero claro... ¿quién sin un claro interés comercial va a meterse en camisa de once varas para legalizar que su casa se bebe leche de ornitorrinco? Así que, además del plancton, ¿qué otros alimentos nuevos hay?

    Y aquí Google me ofrece la wikipedia como mejor fuente:

    Me cuentan sobre el maqui: es una especie botánica de planta fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina. Un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile.

    BaobabFruta exótica se cosecha silvestre en el Sur de África y tiene una larga historia de uso como alimento entre las tribus indígenas de este continente. Sin embargo, la pulpa seca del fruto del baobab requiere autorización con arreglo a la legislación.  Pequeña decepción, pero acatamos la norma. 

    Las hojas de Noni, que por lo visto son las hojas de una planta, que por supuesto son buenísimas para todo, en infusión. 

    Y ahora viene lo que me temía: Danacol y Benecol... Vamos que la ley, más que para regular por el bien del consumidor, está a disposición de las grandes multinacionales. 

     

     

    #5
    Eve Katherine
    en respuesta a Dani C.

    Re: Novel food o los nuevos alimentos

    Ver mensaje de Dani C.

    Quieres decir que si yo a una manzana le inyecto un líquido elemento con una técnica novedosa se considera novel food? creo que esto ya lo inventó la bruja de Blancanieves, pero igual cuela.
    Lo que es increible es que se considere alimento a sustancias como Danacol y Benecol. Lo dicho una ley hecha para que las multinacionales saquen son estupendas novedades, beneficiosas para la salud de ellos por supuesto, dudo mucho que para la del resto de los mortales

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: Novel food o los nuevos alimentos

    Ver mensaje de Eve Katherine

    Es algo más complicado que lo de la manzana. Si te lees la ley con detenimiento es algo más complejo, pero básicamente coincido en la segunda parte de tu intervención. 

    Saludos

    Dani

    #10
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Novel food o los nuevos alimentos

    Ver mensaje de jose

    Pelos como escarpias macho.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Marvazmo

    Novel food o los nuevos alimentos

    Sinceramente, alucino con las definiciones de lo que se llega a considerar Novel Food. A mi entender es tal la modificación que más que Nodel Food, parece "Deforme Food".

    Con ello no quiero decir que puedan surgir sustancias que puedan ser saludables, pero creo, que con tanta modificación, de momento existe una probabilidad más elevada de que sean nocivos, o que no se sepa los efectos secundarios que puedan producir en su totalidad, ya que si han sido poco consumidor, quiere decirse que no sabemos la reacción que generarán en todos los cuerpos humanos.

    Si bien es cierto, parece que se está empezando a generalizar el nombre de cada uno de estos alimentos, sin el calificativo de Novel Food, y por lo tanto, tampoco sabemos lo que ésto significa, por lo tanto, lo consumimos sin más, y al parecer como no ha casuado grandes efectos negativos, o al menos no se ha escuchado nada parecido, pues lo aceptamos sin más.

    Con respecto al vídeo, me he quedado realmente impactada, no sé qué decir al respecto, creo que en un futuro, sin importar los medios utilizados va a poder hacerse de todo, y lo peor, no vamos a cuestionar el que se haya realizado con verdadera crítica. 

    Un saludo! 

    #12
    jose
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Novel food o los nuevos alimentos

    Ver mensaje de Marvazmo

    Hola Marvazmo,
    aterrizando un poco el asunto, que yo soy muy de "landing". P.j. el plancton no ha surgido... si me apuras casi al revés, surgen cosas vivas de él. En ese caso, creo, lo que se ha estudidado es qué tipos de plancton tienen cualidades organolépticas para los humanos y, además, que sean adecuados para su consumo. Item más en el caso del asunto luminiscente. No se ha creado nada nuevo, los bichos están ahí desde antes que nosotros. Siendo muy bruto, que es lo que soy, son la novel food actual lo que supuso, supongo, al primer unicejo Cromagnon que se le ocurrió calzarle un viaje del copón a un erizo de mar con una piedra y se dijo: Oño, esa cosa naranja igual se come... Y ahí estamos, haciendo el Cromagnon miles de años después.

    Saludos,

    Jose

    #13
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Novel food o los nuevos alimentos

    Ver mensaje de jose

    Poco que añadir. Tengo un amigo que siempre dice: tengo más hambre que el primero que se comió una ostra. Y a ese tipo, creéme, le debo mucho placer ;-)

    No me parece que el caso del plancton sea para rasgarase las vestiduras, aunque sí creo que hay algunos ejemplos en el listado que no me parece más que meras modificaciones. 

    Saludos

    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar